Como dice Gonzalo, el BAT es una versión del Gmax. El Gmax es una versión simplificada de un programa de diseño por ordenador muy famoso, el 3d max creo que se llama (han sacado un coleccionable ahora, es interesante, pero la colección completa sale por unos 500 euros). Con Gmax puedes crear lo que te de la gana, no solo cosas para Simcity, de hecho muchos juegos lo usan. El BAT es una versión específica para Simcity porque incluye la exportación del modelo creado a un tipo de archivo que usa el Simcity. Si lo que quieres es crear cosas para el juego, sin duda necesitas el BAT (además de algún programa más).
En cuanto a los tutoriales, además de los que puedes encontrar aquí y el nuevo que comenta )Supercento (que están bien y además tienen la ventaja de que están en castellano, es muy recomendable (a mi modo de ver, al menos a mí me ha servido) el Essential BAT Tutorial de Phillippbo (está en Simtropolis.com, en la pagina inicial tiene un acceso al manual) que es bastante completo aunque está en inglés.
Espero que te animes a hacer cosas, es realmente divertido.