A ver por partes....
...bueno, me alegra que te hayas bajado el NAM. Bien, sobre lo de las vías del tranvía si que puedes curvar la trayectoria y no usar sólo línea recta lo que pasa es que no la sabes pero estás a sólo una tecla de ello. Y esta tecla no es otra que la tecla TAB. Con ella al seleccionar esa vía de tranvía, cada vez que la pulsas aparece un elemento distinto de los que componen el entramado de vías. (curvas, paso a nivel, etc...) Recuerda. Selecciona la vía de tranvía y luego pulsa la tecla TAB para cambiar de elemento.
Y otra cosa a este respecto. Esto ya se ha mencionado pero aprovecho para recordarlo, con las teclas INICIO y FIN cambias la orientación de la pieza que hayas seleccionado. Es decir, que mire al sur, norte, este u oeste.
Con respecto al tema de las vías del monorrail que no te deja usar el juego ahora que has instalado el NAM. Veamos a mi me pasó algo igual cuando instalé por primera vez el mío. Resulta que no me dejaba utilizar las intersecciones de autopista. (Y eso para mi gente es un enorme problema

). La cosa es que si tienes la precaución de leerte el archivo de instrucciones del NAM (para eso está) verás que hay una serie de incompatibilidades con diferentes archivos que no pueden ser empleados a la vez que el NAM porque pueden generar conflictos. A mi me pasó eso y tuve que ir plugin por plugin buscándolo hasta que lo encontré y lo eliminé. A partir de ese momento todo fue como la seda.
Es más que probable que tú tengas instalado alguno de esos plugins incompatibles. No digo que sea seguro lo que te pasa, pero es una posibilidad. Investiga en ese sentido.
En cuanto al asunto del suelo. Has modificado las opciones visuales para que se aprecien mejor las texturas. Porque si tienes una calidad baja, en el juego a partir de cierta altura ya no se ve un pimiento.