Si, definitivamente la opinión de francolm la compartimos todos. No obstante, efectivamente siempre es bueno intentar llegar un poco más allá (y ello aunque sólo sea por la salud mental de quien quiere hablar sobre un tema como éste).
El tema de los intereses petrolíferos y toda la porquería que eso mueve es verdaderamente dramático. Hasta hace no mucho tiempo (unos diez años aproximadamente) la normativa española sobre hidrocarburos contenía un prohibición velada de los combustibles alternativos que impedía el fomento de otros medios de sostenibilidad que no fueran los meramente derivados del petróleo.
Es bastante lamentable como el mundo se ha construido en torno a esta concepción "oleocentrista" (perdón por el palabro).
Durante el siglo XX, sobre todo la segunda mitad, el ansia por el control de los yacimientos ha movido el mundo. Es una verdad como un templo esa frase de que cuánto más cambian las cosas, más siguen igual.
A medida que cambian los siglos, las necesidades se transforman pero el medio de satisfacerlas acaba siendo siempre el mismo, el enfrentamiento. No puedo evitar acordarme siempre del famosos "trust" aquel que salía en Expediente X en el que un grupo de varios sujetos, todos encorbatados, vestidos siempre de oscuro, con gesto maquiavélico y silencioso, decidían sobre el destino a seguir por la sociedad. Y siempre me acaba saliendo el careto de ese miserable buitre llamado Donald Rumsfeld (Quien por cierto ahora debe andar por Nassau o similares partiéndose el culo con sus amigotes mientras sus cuentas bancarias crecen a costa de la sangre iraquí).
Además lo triste de todo esto, es que cualquier gobierno (como los decentes e inmóviles gobiernos de la Unión Europea, tan estirados y demócratas ellos) participan de esta perversión moral que supone proclamar principios por los que sus abuelos y tatarabuelos se dejaron algo más que la piel 1789, la liberación de Europa en la II Guerra Mundial para erradicar el fascismo, y enarbolar banderas de progreso y modernidad que no son otra cosa que la fachada de la rapiña y el saqueo sistemático de los continentes pobres. Parece una chorrada pero es verdad, para que los ricos sigan siendo ricos, en la trastienda los alambiques deben seguir funcionando a pleno rendimiento.
Aún recuerdo los cañones de gran calibre que salieron de la fábrica de armas de Trubia (a escasos cinco kilómetros de mi casa) camino de Iraq para el señor Hussein tres o cuatro años después de la primera guerra del Golfo. Allá por el 95.
O también del fantástico negocio que los franceses montaron en los setenta y ochenta alimentando la guerra entre Irán e Iraq que desangró ambos países durante más de una década hasta el 89, vendiendo armas a diestro y siniestro. Si los antepasados que a golpe de indignación ciudadana establecieron la libertad y la igualdad como principios básicos de todos los hombres vieran lo que hicieron Miterrand y luego Chirac en Oriente Medio y África...
...La labor anglo en Israel, armando hasta los dientes al país para "defenderse" de las posibles agresiones de alrededor.
Esa maravillosa gestión, por llamarla de alguna manera, de los gobiernos de la UE que no movieron un dedo mientras los serbios y los croatas se exterminaban sin descanso a la puerta de Europa y hubieron de ser los yankees, en esto si estuvieron al quite, las cosas como son, los que pusieran firme a Javier Solana y sus compinches euromeapilarios para intervenir cuanto antes a fin de evitar que los Balcanes quedasen al raso. Patético.
Creo que este siglo XXI que recién comienza va a traer cambios. El problema es que no sé si serán para bien. Tenía confianza en los chinos y su habilidad para desbancar el entramado norteamericano pero mucho me temo que lo que están haciendo esos hijos de Mao es enrolarse en el sistema y no cambiarlo.
Aún así tampoco creo que esté todo perdido. No deja de haber iniciativas interesantes como el "Comercio Justo" que intentan, bien es cierto que por desconocimiento y poltrona de la gente no con demasiado éxito pero sin desfallecer, tratar de enderezar las cosas.
http://www.comerciojusto.org/es/Por favor, que nadie piense que esto es una mera publicidad comercial. (Nada más lejos de la realidad) Es sencillamente una pequeña muestra de que hay iniciativas por lo menos para evitar que las cosas empeoren más rápido. Y el que no lo conozca, pues aquí tiene una forma de aprender un poquito más.