Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Atlantis

Desconecta un poco de SimCity en este subforo.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Notapor SeVi » 19 Sep 2007, 16:17

O simplemente cavaban en la roca como la tumba de Tut-Anj-Amón
Imagen
Avatar de Usuario
SeVi
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 6039
Registrado: 19 Mar 2006, 15:11
Género: Hombre

Notapor Pabloox » 19 Sep 2007, 16:59

Joer, y ese nombre tío¿? No era Tutankhamon¿?... :wall: :wall:..

Bueno, quizás sean gente distinta pero lo cierto es que los últimos faraones, quizás por que sabían que les iban a saquear sus tesoros en las grandes pirámides o por falta de medios económicos dejaron de construir piramides o grandes monumentos para excavar cuevas en el Valle de los Reyes :-A :-A
Imagen
Avatar de Usuario
Pabloox
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2553
Registrado: 08 Ago 2006, 14:28
Ubicación: Llión, País Lliones, España
Género: Hombre

Notapor Ce-Acatl » 19 Sep 2007, 17:06

Por supuesto, estoy conciente de que el tema de los meteoritos y sus consecuencias esta muy utilizado para explicar cualquier cosa, y de que eso es parte de que lo ha hecho caer en el desprestigio, pero yo estoy diciendo algo que ha sido comprobado: la caida de 3 andanadas de meteoritos hace 17000, 13000, y 9000 años, los cual (y esta parte si es teorica) pudieron ser los agentes causantes del fin de la Glaciacion (y del fin de la Atlantida). Ademas, como ya dije en un tema por ahi, creo que vivimos en una epoca en la que sentimos una falsa seguridad, donde creemos que esas cosas catastroficas ya no pasan. Eso hace menospreciar aun mas el peligro de los choques cometarios.
Por otro lado, hablando de los egipcios y sumerios, por supuesto que hablo yo tambien de un proceso, pero si se ve una linea del tiempo (o mejor dicho, una estratigrafia), el proceso fue demasiado rápido, lo cual podria hacer pensar que no fue natural: que intervinieron otras fuerzas que no se reconocen en ese proceso. Por supuesto que podria ser natural: una cascada de hecho y coincidencias que sucedieron en ese momento y punto. Pero aun asi, a mi me queda la duda, y esa duda se une a muchas otras que juntas, van formando un rompecabezas que nadie ha podido explicarme, y sin embargo, obtiene cierto sentido al admitir y comprender la existencia de la Atlantida
Recuerda vistar Me-xihc-co , la región donde siempre hay algo nuevo...

Lee las Crónicas Mexicas, donde el misterio se revela....
Avatar de Usuario
Ce-Acatl
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1261
Registrado: 09 Jul 2006, 19:35
Ubicación: Mexico, DF
Género: Hombre

Notapor Night_Fox » 19 Sep 2007, 17:46

Hablando de este tema, hay que decir que, pongamos pro ejemplo, mientras en egipto, en el 4000 -2000 a.C. habia la gran civilización egipcia, muy avanzada, en españa estabamos en la epoca neolitica, lo cual es una gran diferenecia. Pues de la misma manera, mientras en el 10.000 - 5.000 a.C. en oriente proximo egipto no exisitia y tambien estaban en el neolitico, puede ser que en otro lugar hubiera una civilización más avanzada (me refiero al mito de Atlantida) pero que por alguna razón despareció y no se ha encontrado nada. Por ser, puede ser posible.
Avatar de Usuario
Night_Fox
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5745
Registrado: 20 Jun 2006, 09:59
Ubicación: Barcelona, España
Género: Hombre

Notapor Pabloox » 19 Sep 2007, 17:54

Night_Fox escribió:Hablando de este tema, hay que decir que, pongamos pro ejemplo, mientras en egipto, en el 4000 -2000 a.C. habia la gran civilización egipcia, muy avanzada, en españa estabamos en la epoca neolitica, lo cual es una gran diferenecia. Pues de la misma manera, mientras en el 10.000 - 5.000 a.C. en oriente proximo egipto no exisitia y tambien estaban en el neolitico, puede ser que en otro lugar hubiera una civilización más avanzada (me refiero al mito de Atlantida) pero que por alguna razón despareció y no se ha encontrado nada. Por ser, puede ser posible.


No tan facilmente puede darse eso que dices... Para que se desarrolle una civilización interesante, esta debe tener una zona muy fértil donde desarrollarse, en el caso de Egipto; El Nilo. Pero no solo debe ser fértil, sino que tiene que ser un territorio lo suficientemente grande como para que se pueda sostener una cantidad de gente adecuada (has visto civilizaciones de 100 personas¿?). Yo creo que la Atlantida nunca existió, y que ciertamente solo fue un recurso al que recurrió Platón para describir un mundo perfecto.

Hay gente que dirá: ¿Entonces, como explicas que Aztecas y Egipcios, incluso otras culturas, construyeran pirámides, aún estando tan alejadas?. La respuesta es sencilla; la pirámide es la construcción más sencilla que se puede hacer, ya que no necesita apenas conocimientos de arquitectura debido a que la pirámide sostiene sobre una gran base un peso que va disminuyendo según vamos subiendo. Por otra parte, aunque parezca curioso que Aztecas y Egipcios construyeran pirámides, su finalidad era bien distinta en las dos culturas, los Aztecas lo usaban como templo, mientras que los egipcios lo usaban como tumba. Por cierto, esta muy bien documentado como los egipcios acabaron construyendo piramides, empezando por las mastabas antes citadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Pabloox
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2553
Registrado: 08 Ago 2006, 14:28
Ubicación: Llión, País Lliones, España
Género: Hombre

Notapor Ce-Acatl » 19 Sep 2007, 18:11

Bueno, Pablo, en tu primer argumento tienes toda la razon: se necesita una gran extension de tierras para poder desarrollar cierta cultura. Pero... ¿no es eso lo que era la Atlantida (si es que existió)? Una amplia isla, lo sufucientemente grande para ser llamada continente, en una zona (si es que estaba en el Atlantico) con las latitudes y longitudes adecuadas para darle un buen clima, etc.
Y tambien tienes razon en tu segundo argumento: la similitud de la construccion de piramides por distintos pueblos no prueba absolutamente nada. Ese seria un argumento que jamas sostendria yo. Pero si hay otros, algunos curiosos, que quiza puedan ser explicados como siemple coincidencia (por ejemplo, que en griego y en nahuatl la palabra "atl" signifique "agua"), hasta otro como el misterio detras de la Gran Esfinge de Egipto, que da muestras de estar ahi construida desd antes de que en Egipto alguien fuera capaz de cosntruir algo semejante, con todos los simbolismos astronomicos que tiene.
Eso es lo que yo quiero entender... eso y muchas otras cosas mas
Recuerda vistar Me-xihc-co , la región donde siempre hay algo nuevo...

Lee las Crónicas Mexicas, donde el misterio se revela....
Avatar de Usuario
Ce-Acatl
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1261
Registrado: 09 Jul 2006, 19:35
Ubicación: Mexico, DF
Género: Hombre

Notapor pendiro » 22 Sep 2007, 23:24

La arquitectura antigua puede vasarse e las cosas triangulares porque los humanos le encontraron grandes prácticas a estas figuras geométicas, quiza es porque toda civilización que se desarroye ha de pasar por ese punto inicial, bueno eso creo yo
Avatar de Usuario
pendiro
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5452
Registrado: 23 May 2007, 23:20
Ubicación: En un laboratorio jejeje
Género: Hombre

Notapor jsteed » 24 Sep 2007, 00:26

Hombre yo tengo muy claro que la historia como la conocemos merecería cuando menos una revisión porque hay hechos que están un tanto oscurecidos. El tema de la Atlántida es fascinante. Aquí en España se relaciona con la antigua civilización de Tartessos e incluso al sudoeste de Cádiz parecen haberse encontrado restos submarinos (fotografiados por satélite con resoluciones especiales. No me digáis cómo lo han hecho) en el que aparece una enorme formación circular consistente en anillos concéntricos en lo que parece haber sido una ciudadela que si podría perfectamente encajar en las descripciones de Platón.

Pero de momento todo sigue como siempre sin aclararse.

Yo creo de veras que todo esto debería ser tomado un poco más en serio por los estudiosos en la medida en que tal vez abrir un poco más la mente podría ayudar a explicar mejor nuestro pasado más remoto.

Con esto no quiero decir que haya que darlo todo por cierto, ni mucho menos. Pero hay cosas como los ooparts o los textos bédicos o védicos (no recuerdo si es con b o con v :oops: ) que nos muestran cosas que sencillamente no encajan.
Imagen
Avatar de Usuario
jsteed
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 11022
Registrado: 07 May 2004, 08:07
Ubicación: Oviedo
Género: Hombre

Notapor Yelouston » 24 Sep 2007, 01:29

Respecto de este tema hay que aclarar algunas cosas que ya se han comentado aquí.

Se sitúa la Atlántida en en el Atlántico, como bien han dicho se la relaciona tanto con Canarias como con los tartesos, en la zona del Golfo de Cádiz, pero veámoslo desde el punto de vista geológico.

Estamos hablando de una extensión de tierra tal como para ser llamada continente. Esto podría ser cierto o no, ya que los autores clásicos eran muy dados a exagerar las proporciones, y más los griegos. Pero cierto o no, todos coincidimos en la existencia de un único continente (Pangea) que al separarse dio lugar a los 5 actuales ¿Me podeis ubicar en las imágenes de abajo la Atlántida y dónde quedó? Yo no, porque encaja todo a la perfección.

Imagen

Imagen

Siempre he dicho que hay que dudar de las teorías establecidas y plantearse nuevas dudas porque solo así avanzaremos, si no fuera así no estudiaría Historia. Pero seamos realistas, estamos hablando del inicio, desarrollo y desaparición de una civilización en tiempo record. Tratándose de un pueblo asentado en una zona densamente poblada donde la lucha por la hegemonía es feroz, pues "si se explicaría" este fenómeno. Pero hablamos de un pueblo asentado en una isla y semiaislado del resto... ¿Me lo repiten por favor? Porque en ese caso se puede llegar al punto de autoanulación por sobre explotación de los recursos, pero no a la desaparición radical.

Además, habiendo existido una cultura tan relevante y avanzada, el comercio tuvo que ser una de sus bazas a nivel económico y cultural, ya que hoy día sigue siendo algo imprescindible ¿Alguien ha clasificado ánforas, crateras o vasijas atlántidas? ¿O por lo menos hay algún modelo o volumen importante de estas sin clasificar como para poder asignárselas a una civilización desconocida? La respuesta es sencilla: No.

También hay que destacar que las civilizaciones primitivas, ansiosas de encontrar respuestas, se refugiaban en creencias que en su día se consideraron aceptadas pero que con el tiempo han ido cayendo por el propio peso de la lógica. El mejor ejemplo son las creencias religiosas (sin ofender a creyentes), invenciones usadas para explicar fenómenos como la muerte o la meteorología. La Atlántida por algún motivo pudo ser también una invención de este tipo, quizás terrenalizando el edén.

Con esto no niego al 100% la inexistencia de Atlantis, ya que como dije antes siempre hay que dudar de lo establecido, pero si digo que es ralmente difícil que existiera tal y como se habla de ella en la antigüedad. Pienso que pudo ser un pueblo más o menos brillante situado en occidente (Península Ibérica, Marruecos o islas próximas) cuya cultura fue engrandecida y exagerada por diversos autores contemporáneos a ella.

PD. Tut-Anj-amón y Tut-Ankh-Amón es lo mismo ya que las letras "kh" se leen como "J" en árabe, que es la lengua oficial del Egipto actual en el que fue realizado el hallazgo. Es decir, se escribe con kh, pero se lee J, por lo que la forma escrita po SeVi sería una transcripción al castellano.

Ahí teneis una parrafada buena. :mrgreen:
Imagen

El dedo señala la Luna, y los tontos miran el dedo...
Avatar de Usuario
Yelouston
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 3491
Registrado: 05 Nov 2005, 04:00
Ubicación: 37º10'01''N / 3º35'59''O
Género: Hombre

Notapor Night_Fox » 24 Sep 2007, 18:06

:shock:Vaya ladrillo :shock: Pero visto así tienes parte de razón. Pero la verdad es que yo no se si esposible que una isla de repente se hunda ya sea por la marea o por un terremoto. insisto en que no se si es posible. pero imaginate que la Atlantida era no un continente grande y muy poblado, sinó una ciudad muy avanzada con una prospera civilizacion. Imagina que estaba situada en el oceano y un dia desaparecio por alguna razón, hundiendose en el agua. En ese caso, es posible que, debido a la inmensidad del oceano, aun no se haya encontrado nada como ruinas o vasijas. Y quizas no se dedicaron al comercio, o si que lo hicieron pero sus vasijas y tomo tipo de herramientas fueron en las que luego se basaron los griegos, y por lo tanto, el resto de civilizaciones clasicas. En solo una suposicion, pero si la Atlantida es anterior a la grecia arcaica, quizas fueron ellos quienes proporcionaron ciertos elementos griegos, pero al desaparecer de repente, quedaron en el olvido.
Esto es solo una suposicion de mi mente (quizas demasiado imaginativa), pero es lo que creo que puedo pasar. Aunque tambien existe la posibilidad (quizas mas coherente) de que la Atlantida fuera una invencion de los griegos para enseñar o simbolizar algo.
Avatar de Usuario
Night_Fox
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5745
Registrado: 20 Jun 2006, 09:59
Ubicación: Barcelona, España
Género: Hombre

Notapor SeVi » 24 Sep 2007, 18:28

Eso de que se hunda una isla no es imposible, que en Canarias ya ha pasado dos veces y va ya a por la tercera. Es simplemente por deslizamiento de tierra.
Imagen
Avatar de Usuario
SeVi
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 6039
Registrado: 19 Mar 2006, 15:11
Género: Hombre

Notapor jsteed » 24 Sep 2007, 22:43

Cuando los escritores antiguos hablan en términos de grandiosidad tampoco hay que tomarlos al pie de la letra. La literatura arcaica está llena de hipérboles y dramatismo por lo que considerar las cosas al pie de la letra puede ser un error. Coincido en que tal vez no se trataba de un continente. A mi me cuesta creer eso, pero es posible que se tratase de algo más pequeño aunque espectacular por su nivel arquitectónico y similares. Quien sabe.
Imagen
Avatar de Usuario
jsteed
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 11022
Registrado: 07 May 2004, 08:07
Ubicación: Oviedo
Género: Hombre

Notapor esclusapotsdam » 26 Sep 2007, 18:04

Estoy con Yelouston
Imagen
Avatar de Usuario
esclusapotsdam
Ministro de Indústria
 
Mensajes: 1990
Registrado: 22 Jun 2005, 10:55
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Género: Hombre

Anterior

Volver a Cultura y ocio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net