
Popularmente se dice que las moscas viven un solo día. Es unaafirmación errónea, porque estos pesados animalitos, viven en torno aun mes. Pero si nos ceñimos a los pensamientos populares, siempre sepiensa que ese tipo de vida es bastante triste, ya que es demasiadocorta. Al final no deja de ser un concepto de tiempo, porque no sabemoslo intensa que es esa vida en ese periodo tan corto de tiempo.
Precisamentede lo que quiero hablar es del concepto tiempo. Estudiando Historia,una de las asignaturas que, no siendo de las que más me gustaban, sí mehizo pensar bastante, fue la asignatura de Prehistoria. En esaasignatura pude comprobar que el tiempo es una medida que se nos escapabastante a nuestro pensamiento. Medimos el tiempo en función de nuestraesperanza de vida y esa es la medida para calcular si las cosas fueronhace mucho o poco tiempo.
Pero la cuestión viene cuando losperiodos de tiempo son extensos. ¿Cuándo, la Edad Media? No, más atrás,¿los egipcios?, no, más atrás todavía, ¿las primeras culturasorientales?, no, mucho más atrás.
Si miramos estos periodos detiempo que he nombrado en el párrafo anterior, “apenas” han pasado6.000 años desde nuestros días hasta el más antiguo. Y digo “apenas”,porque eso para lo que es la vida en la Tierra, eso es una partículatan pequeña de tiempo como es para nosotros la vida de una mosca. Paraque a nuestros antepasados se les ocurriera que usando el pulgar y eldedo índice podían coger cosas con la mano, pasaron cientos de miles deaños y ya no hablamos de lo que tardaron en descubrir que tirando unapiedra a un animal, podían matarlo para comérselo. Y así esos períodosde tiempo nos remontan a casi tres millones de años para atrás desdeque aparecieron los primeros seres lo más humanos posibles sobre latierra. Por lo tanto, teniendo en cuenta este concepto, nuestraesperanza de vida, comparativamente, es menor que la creencia popularsobre la vida de una mosca respecto a nuestra vida.
La mejorforma de entender la Historia, es contemplar esa perspectiva del tiempocon una medida real que se nos escapa a nuestras capacidades. Si somoscapaces de coger la medida a esos periodos de tiempo y la evolución delos mismos, podremos entender el por qué de muchas cosas que hansucedido en la Historia. Pensar que una religión es eterna porque llevadurando “sólo” dos mil años, es erróneo o cuando llamamos tradición aciertas cosas que llevan “sólo” 300 años y así con todo lo que pensamosque es muy antiguo y realmente tiene su valor en comparación connuestra vida, pero debemos entender siempre que han pasado muchísimascosas en todo este tiempo y que quedan muchísimas por pasar.
Comodato, desde la primera aparición de los primeros seres humanos en elPaleolítico han pasado 1.100.000.000 de días (mil cien millones dedías) y que nosotros vivimos unos 29.000 días. ¿Es mucho o poco?













