Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Antiguos nombres de ciudades

Desconecta un poco de SimCity en este subforo.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Notapor SeVi » 05 May 2008, 17:16

Muchas ciudades han cambiado de nombre a lo largo de la historia ya sea porque han sido conquistados y reconquistados por varias culturas o porque con el tiempo se ha ido transformando el nombre poco a poco. Me pareció una buena idea que pusiésemos los nombres que nuestras ciudades, pueblos y regiones han tenido a lo largo de la historia, por simple curiosidad ¿Qué les parece?

En el caso de Tenerife (la isla), los romanos la llamaban Nivaria, que significa algo así como "la montaña nevada" debido al Teide. Los griegos la conocían como "La Isla de la Eterna Primavera". Los guanches, antigua civilización que habitaba en la isla antes de la conquista castellana, llamaban a la isla "Achinech". La capital, Santa Cruz de Tenerife, era llamada por esta civilización "Añazo" y San Cristóbal de La Laguna era llamada "Aguere". Los guanches también tenían un nombre para el Teide, este era "Echeyde". Otros nombres guanches se quedaron con la conquista castellana, no se decidieron cambiarlos: Güimar, Garachico, Adeje, Anaga, Arona, La Orotava, Taganana, Tegueste, Tejina, Tacoronte, Guajara, etc.

Al archipiélago entero se le conocía en la época clásica como "Fortunatae Insulae" (Las Afortunadas), pues los griegos pensaban que estas eran las tierras de los dioses. Al contrario de lo que muchos piensan, los griegos si llegaron a Canarias, pero no para vivir en las islas, sino en expediciones. Se han encontrado varias vasijas griegas en las islas que lo demuestran.

Pues espero que los demás aporten también los antiguos nombres de sus ciudades, que estoy seguro que antes tenían otros, jeje
Imagen
SeVi
Manipulador
Manipulador

Género: Hombre

Re: Antiguos nombres de ciudades

Notapor Kaotika » 05 May 2008, 18:02

Pues a ver, os cuento lo que se de mi pueblo. :D

Mi pueblo se llama Ocaña y pertenece a la provincia de Toledo. Sus orígenes se remontan al Paleolítico medio-superior, cosa que se ha demostrado observando los yacimientos de la zona.

Fué un poblado céltico, del que parece ser que tomó el nombre de la palabra céltica "Olca", mezcla de olcades, carpetanes y baceos. En la época romana su nombre era "Olcadia" y parece ser que fue un importante punto de paso. Parece ser que su época mas importante fue durante la reconquista de las hordas musulmanas por Alfonso VI, que no se sabe bien, pero tuvo como esposa o concubina a la princesa árabe Zaida. Ocaña fue repoblada por sus herederos, y comprada por la orden de Santiago, donde fundaron su Encomienda.
También fue una "prisión" para Isabel la Católica en su exilio, donde conoció a dos caballeros de la zona que le presentaron a Fernando de Aragón. Otros reyes que tuvieron aqui estancia fueron Juana de Castilla (Juana la Loca) y Felipe "El Hermoso".

También fue escenario de conflictos como la guerra de sucesión (a favor de Felipe V) y la guerra de Independencia de 1809, en la que perdieron en este emplazamiento y dejaron libre la zona de la Mancha.

Fue el escenario elegido por Lope de Vega para su "Peribañez y el Comendador de Ocaña" y para Calderón de la Barca en su obra "Casa de dos puertas mala es de guardar".

Algunos de sus monumentos fueron inspiración poética para Becquer y se convirtió en la morada eterna para Alonso de Ercilla, escritor de La Araucana.

Y ya he terminado el testamento. :mrgreen: Mas que nada he contado un poquillo de historia de mi pueblo. :D
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor OscarOscar » 05 May 2008, 23:11

Bueno, mi ciudad sólo ha cambiado de nombre una vez; la primera, cuando José Antonio Manso de Velasco fundó a lo que llamó San José de Buena Vista de Curicó, por la excelente panorámica de la ciudad en 360° desde el cerro Carlos Condell, pero a lo largo de los años ha perdido tal nombre y en ceremonias oficiales se le llama con el simple nombre de Curicó, que en lengua mapudungún significa Aguas Negras, aunque no sé porque le pusieron así si todos los ríos y esteros que pasan por la ciudad son de aguas claras, es uno de los enigmas del nombre de mi ciudad...
Imagen
Imagen

QR Code, Welcome to the future

34°58'18.20"S 71°15'25.27"W
OscarOscar
Empresario
Empresario

Notapor pendiro » 08 May 2008, 08:01

Mi ciudad mataró antes fue denominada Iluro por los romanos, hay gente que todabía la conoce por este nombre. La historia es bastante larga, pero resumiendo diré que para los romanos Iluro fué uno de los sitios más importantes. Toda la ciudad está repleta de ruinas romanas bajo nuestros pies, han hecho escavaciones pero por falta de fondos, cogieron las vasijas y todo lo demás y lo volvieron a enterrar.

En fin uno de los pocos lugares donde lo hicieron completo fue cerca de mi casa, donde se descubrió un horno romano, donde hacian vasijas. Pero ahora los marroquies de la zona por la noche se pelean allí y están las explicaciones rotas y el horno dentro tiene latas de cerveza que tiran por un agujero :wall:
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor PoTeR » 08 May 2008, 08:33

Alicante es la castellanización de Alacant, que viene (como no) del árabe Al-laqant (piedra blanca).
El nombre romano de la ciudad fue Lucentum, situada en el actual barrio de Benalúa, no en el Tossal
de Manises como cree mucha gente.

Y los griegos la llamaron Akra-Leuke, que también significa piedra blanca.

Lo que dice Pendiro es una verdadera lásima :( Aquí en Alicante tenemos otro problema, y es que cada vez
que hacen obras en el centro, aparecen murallas (la de la ciudad que derribaron sin más miramientos a
mediados del s.XIX) y entonces paralizan las obras hasta que un ejército de arqueólogos da el visto bueno
para continuar, unos meses después.

Lo peor es que cualquiera qhe haya leido dos páginas de historia de Alicante sabe por dónde trascurrían
dichas murallas, y donde había puertas, torrones o baluartes. :wall:
Imagen
PoTeR
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Skellington » 08 May 2008, 09:33

Qué tema tan interesante. :D

Con respecto a mi ciudad, cuando los romanos la tomaron en el 218 a.C., la llamaron "Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino", pero se quedó con el Barcino para los amigos.
Fue destruida en 985 por los musulmanes y su reconstrucción dio paso al Periodo Condal, en el que la ciudad floreció consolidándose como una de las principales potencias mediterráneas (siglos XIII y XIV).
No me extiendo, que el tema sería largo y se trata de hablar del nombre. :D

Por cierto que también era una ciudad amurallada (por orden del emperador romano Claudio en el siglo II), pero hoy en día por desgracia se conserva una parte minúscula.
Skellington
Gótico Indiscutible

Notapor Martita » 08 May 2008, 15:06

Bueno, pues el municipio en el que vivo se llama Rivas Vaciamadrid. A veces he oído que por el número de habitantes ya se podría considerar una ciudad, pero nunca nos aclaran que llegue a serlo xD. Aún así, yo sigo diciendo que es un municipio de Madrid... enfin, que os cuento :mrgreen: (cómo me enrollo xD):

Está situado entre los rios Jarama y Manzanares. Su nombre viene de los antiguos pueblos (muy antiguos, la verdad) Rivas del Jarama y Vaciamadrid, que hace aproximadamente 150 años, se unieron y dieron lugar a Rivas Vaciamadrid. En realidad no es esa Rivas en la que vivimos los ripenses, ya que la anterior quedó totalmente destruida durante la Guerra Civil Española y se reconstruyó no hace mucho tiempo. Vamos, que pisamos una nueva que conserva su nombre antiguo.

En cuanto a la parte del nombre "Vaciamadrid", de origen musulmán, al principio se llamaba Manzil Mayrit (Parador de Madrid), luego evolucionó a Mazalmadrit y más adelante decidieron castellanizarlo y llamarlo "Va hacia Madrid" (nombre que tenía su lógica) :D .
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Kaotika » 08 May 2008, 15:45

Y yo que pensaba que se llamaría "Vaciamadrid" por que vaciaba Madrid de la aglomeración... jajaja :mrgreen:
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor t-rex » 08 May 2008, 18:05

No, no es por eso. Yo vivo en Rivas Vaciamdrid, pero aun no habia oido esa historia. Muy curioso.. :mrgreen:
Imagen
t-rex
Empresario
Empresario

Notapor SeVi » 08 May 2008, 19:32

Skellington escribió:Qué tema tan interesante. :D

Con respecto a mi ciudad, cuando los romanos la tomaron en el 218 a.C., la llamaron "Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino", pero se quedó con el Barcino para los amigos.
Fue destruida en 985 por los musulmanes y su reconstrucción dio paso al Periodo Condal, en el que la ciudad floreció consolidándose como una de las principales potencias mediterráneas (siglos XIII y XIV).
No me extiendo, que el tema sería largo y se trata de hablar del nombre. :D

Por cierto que también era una ciudad amurallada (por orden del emperador romano Claudio en el siglo II), pero hoy en día por desgracia se conserva una parte minúscula.

Podrías haber puesto el nombre que tenía durante la época islámica, jeje
Imagen
SeVi
Manipulador
Manipulador

Notapor Martita » 08 May 2008, 19:50

kaotika escribió:Y yo que pensaba que se llamaría "Vaciamadrid" por que vaciaba Madrid de la aglomeración... jajaja :mrgreen:

xDDDDDDDD!!! claro, si es normal. Ven el Pepelito/Pirulo/y cualquier sinónimo de miembro viril (m. coloq. "Escultura" de gran altura que don José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, mandó construir en la entrada a este municipio, la cual presenta una forma que se asemeja a la de un miembro viril y muestra unas luces que cambian de color dependiendo de la noche, que pueden observarse desde la carretera de Valencia, dando a los conductores la impresión de que se acercan a un puticlub) y vienen todos en masa :mrgreen: .
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Kaotika » 08 May 2008, 19:52

Jajaja, una buena forma de atraer a los visitantes, no te creas tu que es tonto el alcalde :mrgreen:
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor Martita » 08 May 2008, 20:18

¡Jajajaja! y tanto que buena... 8-[ .
Y si no tenéis suficiente con el Pepelito, veníos a Rivas cuando haya sequía, que aquí hay agua para aburrir. Es que el alcalde tiene una obsesión... por aquí creemos que el día que haya sequía de las serias se pega un tiro :roll: xD.
Bueno, perdón por enrollarme tanto, seguid con los nombres :oops: .
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Skellington » 09 May 2008, 09:41

SeVi escribió:Podrías haber puesto el nombre que tenía durante la época islámica, jeje

De hecho me he dejado varias cosas en el tintero, porque también podría haber puesto el que se supone verdadero origen del nombre, que deriva del apellido del general cartaginés Almílcar Barca (Barkeno). La llegada de los romanos (quienes estrictamente hablando fundaron la ciudad, por ese motivo sólo los nombraba a ellos) comportó la latinización del nombre, que se transformaría en Barcino. Con los visigodos (año 415) la ciudad pasó a llamarse Barchinona. Con respecto a lo que comentas (dominación musulmana, año 717), ellos la llamaban "Bar Shela no", que al parecer significa "nuestra costa".
Skellington
Gótico Indiscutible

Notapor pendiro » 09 May 2008, 09:51

¿Y fue coincidencia que los 2 nombres se pareciesen?. Me refiero ha, ¿tuvieron cuidado al cambiar el nombre vigilando que la pronunciación fuera parecida?
pendiro
Manipulador
Manipulador

Siguiente

Volver a Cultura y ocio