Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Plan de Bolonia:¿En acuerdo o en desacuerdo?

Desconecta un poco de SimCity en este subforo.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Plan de Bolonia:¿En acuerdo o en desacuerdo?

Notapor t-rex » 08 May 2008, 13:16

Yo estoy acabando 2º Bachillerato, y en poco Selectividad y Universidad (con suerte :mrgreen: ), y me han enviado un email donde dice muy claro las intenciones de reforma del plan de Bolonia para todas las universidades de Europa. Los que estan interesados y conocen este proyecto, pueden opinar en este tema.
Imagen
t-rex
Empresario
Empresario

Género: Hombre

Re: Plan de Bolonia:¿En acuerdo o en desacuerdo?

Notapor Kaotika » 08 May 2008, 13:36

Pues nada, opino. :D Me parece muy mal lo que piensan hacer con las carreras. No es justo que una persona que tiene una carrera de 5 años, tenga el mismo título que una que la va a hacer en 3, porque está claro, que no se hace lo mismo en 5 años que en 3. La preparación no va a ser la misma ni mucho menos. No es lo mismo una diplomatura que una licenciatura, y con esto pretenden que no haya diferencias. Y no hablemos de la pasta que va a hacer falta para pagarse una carrera... si añadimos también eso, apaga y vamonos. Así que estoy totalmente en desacuerdo.
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor SeVi » 08 May 2008, 19:42

Además, las becas serán ahora préstamos, es decir, tendrás que devolverlo en el futuro, no son un regalo.

Añado ya otra cosa, en la Universidad de La Laguna, con la excusa del Plan Bolonia, el rector ha decidido cambiar el calendario escolar: elimina la convocatoria de septiembre, el curso empieza en septiembre como primaria, los exámenes de febrero pasan ahora a enero, los exámenes finales en junio y en julio son los exámenes de recuperación con sólo 1 semana de diferencia con los finales. En resumen, más difícil aprobar y menos vacaciones para los estudiantes.

Está habiendo continuas manifestaciones y huelgas en contra de estos cambios en el calendario. Pero tranquilos, el Plan Bolonia no contempla este cambio en el calendario, esto es únicamente cosa del [mode irone on] maravilloso rector [mode irone off] que tenemos en la ULL :wall:
Imagen
SeVi
Manipulador
Manipulador

Notapor pendiro » 08 May 2008, 20:32

Estoy muy a disgusto con este plan. Me hierve la sangre que la educación vaya tan mal, y es llegar a la universidad donde las cosas no habían cambiado nunca , y ahora me dicen Boloña.

He leido casi todo sobre ella, y el problema no es el plan, sino los fondos de las universidades. No hay dinero para pagar a más profesores, y ya se sabe que pasa cuando envias a hacer un trabajo en grupo a una clase de 80, que ni el profesor descansa y los alumnos no paran nunca quietos.

Ya lo comenté que estoy en un grupo piloto, y somos los (raritos). Tenemos una de deberes increíbles, tanto individual como en grupo, parciales cada dos por tres, nos obligan ha hacer más clases que los demás. Un "infierno".

Pues bien yo estoy haciendo "Bolonya", pero con todas sus ventajas.
1) mi clase es de 18 cuando la de al lado pueden llegar a 60.
2) El profesor nos pone mas ejercicios y practicamos más (por eso hacemos clases extra).
3) El temario es el MISMO que los demás.

Somos pocos y hacemos lo mismo, poro al exigirnos más faena nos cogen tiempo. Como esto no lo pueden hacer con los demás, tendrán que reducir temario para poder hacer los mismos ejercicios. Y encima las clases estarán masificadas.

Hay muchos más defectos tan solo he ido a los más llamativos, tan poco quiero escribir la biblia en verso.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor Kaotika » 08 May 2008, 22:22

Me han pasado una página sobre una asociación de estudiantes en contra del plan de Bolonia. Hoy precisamente han hecho huelga con piquetes incluídos en la Universidad Autónoma de Madrid. Explica un poco de que va el plan, por si quereis leerlo. Es esta.
Kaotika
Manipulador
Manipulador

Notapor AlbertoSim » 08 May 2008, 22:45

A nosotros nos están dando telita con este tema. :roll:
Además creo que eso se va a a extender a todas las Universidades, sean privadas, concertadas o públicas.

P.D: Otro punto a parte, dentro de lo que conforma la educación española, son los planes de privatización o concertación de todas las escuelas infantiles, colegios e institutos públicos en la Comunidad de Madrid.
Imagen
Imagen
AlbertoSim
Manipulador
Manipulador

Notapor pendiro » 09 May 2008, 09:48

Si afectará a nivel europeo, ese es el problema que por mucho que nos quejemos poco vamos a hacer. En el caso hipotético que convenciaramos al ministerio de educación y al presidente. No quitariamos Boloña. Seguiria en otras naciones.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor jsteed » 09 May 2008, 09:52

Eso es lo que suele ocurrir con las normativas europeas... ...pero hombre, si al menos consiguiera pararse aquí ya sería un buen punto de inicio. Recordemos el caso de la Constitución europea. Los noes de Holanda y Francia y la victoria pírrica en España fueron detonantes de que todo el proceso se paralizara y comenzase un nuevo período de reflexión sobre la materia. EN cierto modo no está todo perdido, aún. :roll:
Imagen
jsteed
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 09 May 2008, 09:55

Pero la diferencia es que para eso se hizo un referéndum. Esto me da a mí la impresión de que nos lo vamos a comer con patatas. :roll:
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor pendiro » 09 May 2008, 10:10

El gobierno no tiene intención de cambiar los planes. Yo lo que me pregunto ¿porqué no usamos ley con ley? EN la constitución española dice que si se consigue cierto numero de firmas tiene que ir directamente al parlamento y aprobar la ley.

Con toda la gente que se manifiesta, si estos se los pasa a sus padre abuelos y conocidos ¿tendriamos firmas de sobras? ¿hace falta ir a una manifestación a que te muelan a palos?
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor jsteed » 09 May 2008, 10:29

Betty, no me desmoralices al personal mujer :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El problema es que las normas de la Unión no están elaboradas en el seno del Parlamento español y lo de las firmas no sirve para esto. Además es una ley que no afecta a la soberanía de los estados y por eso no exige referéndum.

Lo de las firmas, sirve para el caso ya a posteriori de que la ley esté en marcha y ya se haya adaptado a la normativa española. Es decir, en el caso de que España apruebe el plan e incorpore el mismo a su legislación. Hasta ese momento el procedimiento de firmas no serviría puesto que la norma es europea y pertenece a ente supranacional (por así decirlo)

Por lo que he leído, a mi tampoco me da buena espina porque veo en este cambio un negocio más para convertir a los estudiantes en contribuyentes de segundo grado (esta es una visión particular claro) y eso no me gusta si partimos de la base de que la educación es un derecho y no un servicio comercial.

Pero estos procesos son lentos y pueden dar muchas vueltas aún.
Imagen
jsteed
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 09 May 2008, 11:40

jsteed escribió:Betty, no me desmoralices al personal mujer :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Es que no sólo soy torturadora física. Creo que se ma da mejor serlo psicológica. :mrgreen:

jsteed escribió:El problema es que las normas de la Unión no están elaboradas en el seno del Parlamento español y lo de las firmas no sirve para esto. Además es una ley que no afecta a la soberanía de los estados y por eso no exige referéndum.

Ahí lo tienes. En consecuencia, no tenemos armas para pararlo. Los ciudadanos no podemos hacer nada. No es como el caso de la Constitución Europea. Ojalá lo fuera... :wall:

jsteed escribió:Lo de las firmas, sirve para el caso ya a posteriori de que la ley esté en marcha y ya se haya adaptado a la normativa española. Es decir, en el caso de que España apruebe el plan e incorpore el mismo a su legislación. Hasta ese momento el procedimiento de firmas no serviría puesto que la norma es europea y pertenece a ente supranacional (por así decirlo)

Mejor me lo pones. Ni protestando podemos hacer nada. :roll: En cualquier caso, si se lleva adelante y se aprueba, espero que la gente tome medidas y podamos hacer algo aunque sea a posteriori. :roll:

jsteed escribió:Por lo que he leído, a mi tampoco me da buena espina porque veo en este cambio un negocio más para convertir a los estudiantes en contribuyentes de segundo grado (esta es una visión particular claro) y eso no me gusta si partimos de la base de que la educación es un derecho y no un servicio comercial.

Bueno, es que esto ya es lo que faltaba. Por si la media estudiantil española fuera envidiable, encima lo convierten en un negocio para sacarnos los cuartos y que los jóvenes tengan más razones para no querer estudiar una carrera. Por Dios y por la Virgen, si lo que se busca es progreso, lo que se necesita es un buen fomento de la educación. No poner más trabas de las que ya tiene, cagonlamar. :wall:

jsteed escribió:Pero estos procesos son lentos y pueden dar muchas vueltas aún.

La esperanza es lo último que se pierde pero.... :wall: Sé que no va a sonar muy positivo, pero espero haber terminado la carrera antes de que se apruebe. :roll:
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor SeVi » 09 May 2008, 17:05

Hoy hubo manifestación en el Campus Central de la Universidad de La Laguna contra el Plan Bolonia y contra el Cambio de Calendario de la ULL.
Imagen
SeVi
Manipulador
Manipulador

Notapor pendiro » 10 May 2008, 10:30

La ley afecta a todos aquellos estudiantes que entrasen en el 2009 o 2010 por lo que, Betty si tienes la suerte de no repetir ninguna no te pillará Boloña, bueno puedes repetir tantas veces como años de carrera lleves " eso digeron".

En cambio, yo tengo que hacerlo todo a la 1ª :roll:. Aunque estaré "algo" más preparado por lo que comenté anteriormente. Sin embargo, quiero ser todo un licenciado no un graduado de poca monda.

Da la casualidad que mi profesor de Quimica Física 2 por votación ha sido el Decano de la facultad. La "cap d'estudis" (¿se dice en español "cabeza de estudios?) se ha ofrecido a explicarnos lo que queramos de Boloña, por lo que si teneis una duda tomo nota y se lo preguntaré en esa reunión. :wink:

Nadie mejor que está en el asunto para enterarse del todo.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor SeVi » 10 May 2008, 10:50

Aquí en La Laguna ya están reformando las carreras para adaptarlas al Plan Bolonia y los centros también, porque se han puesto a ampliar las facultades con nuevas aulas. Además, van a renovar plantilla de profesores concediendo jubilación anticipada a los más mayores para que la implantación del nuevo plan sea más eficaz. Vamos, que aquí ya no hay marcha atrás :wall:
Imagen
SeVi
Manipulador
Manipulador

Siguiente

Volver a Cultura y ocio