Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Repercusión de la secesión de Cataluña

Desconecta un poco de SimCity en este subforo.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor xavix » 17 Sep 2013, 20:24

¡Hola gente!

Me gustaría saber qué sensaciones hay fuera de España (en Sudamérica concretamente) sobre el tema de la separación de Cataluña. Intuyo que por allí también se hablará de ello en las noticias y querría saber si los medios de comunicación se decantan por alguna de las partes o tan sólo se limitan a informar. Qué "bando" creéis que lleva la razón (que no se me malinterprete por utilizar el término "bando", lo utilizo para separar los gobiernos central y catalán) según la información que os llega y tal. Es sólo por curiosidad.

AVISO: Que no se me juzgue por mi avatar por favor. Soy español y por eso lo llevo, nada más... ni facha ni leches xD
Visita Rodeo, un Estado Real ● Vuela a Camden y descubre los "Rincones de Pasadena", ¡Te sorprenderán!

¡Únete a SimWiki, la enciclopedia de libre contenido de CSC! ≈ ¡Vota tu región favorita cada mes!Simcities
Avatar de Usuario
xavix
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 675
Registrado: 09 Nov 2010, 18:52
Ubicación: España
Género:

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Mac » 25 Sep 2013, 21:44

La verdad es que aquí en Chile se le a restado mucha importancia al tema,solo e visto una vez que hablasen del tema en las noticias en donde le dedicaron con suerte un minuto al tema, esto fue hace unos 5 o 6 meses.
No sabría decirte a que "bando" lleva la razón ya que no estoy informado del tema.
:oops:
Avatar de Usuario
Mac
Ciudadano
Ciudadano
 
Mensajes: 371
Registrado: 09 Dic 2011, 23:45
Ubicación: Chile (La mayor parte del tiempo)
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Letterbomb_21 » 25 Sep 2013, 22:40

Acá en Chile, como dije Mac, no se le ha dado mucha importancia, aunque a diferencia de él si estoy informado, aunque sea un poco, sé que si Cataluña se independiza de Eshpaña perderá su derecho a pertenecer a la Unión Europea (por favor, que algún europeo me diga cuales son las ventajas y desventajas de pertenecer a dicho grupo de naciones), pero también se que son uno de los motores económicos de su país, y que además tienen un fuerte sentimiento nacionalista, y que incluso se han presentado frente a la ONU hablando de su gran historia (Pau Casals).

Quizás mi postura esté un poco cargada (muy cargada jeje), pero todo es por lo que me he informado, en sitios web españoles, por foros y por Pauramon, donde diablos sea que esté, por eso digo que la independencia de Cataluña es viable, al menos para los catalanes, porque no se como sería España sin esa comunidad.

Xavix, me gustaría leer tu postura frente a la independencia de Cataluña, creo que tienes algo que decir :wink:
Letterbomb_21
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 792
Registrado: 28 Ene 2012, 05:24
Ubicación: Si
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Irnael » 25 Sep 2013, 23:19

¿Viable? Lo dudo, si se independiza dejará de recibir dinero de España y de la UE ya que se considerará independiente. Cataluña está en bancarrota, es la Comunidad Autonómica más casitagada por los recortes y las deudas, y con la independencía lo único que conseguirán es que tanto Cataluña como España pierdan estabilidad y confianza en todos los camposa ojos del resto de países que lo verán como una debilidad. Yo creo que la independencia es una cortina de humo para evitar que la gente vea los problemas reales, pero es solo mi opinión. En épocas de crisis hay que estar unidos, y tanto como Más como el Gobierno están abriendo una brecha de forma absurda, creando tensiones innecesarias y no están ayudando en nada a solucionar este asunto que cada vez se hace más turbio.

Pero como he dicho, es mi perspectiva. En parte me alegra que no tenga tanta repercusión, en España no hay ni una buena noticia. Cada vez que veo los periódicos me dan ganas de llorar.
Avatar de Usuario
Irnael
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 515
Registrado: 09 Mar 2007, 22:17
Ubicación: Alicante
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Sergiovi » 26 Sep 2013, 17:32

Letterbomb_21 escribió:(por favor, que algún europeo me diga cuales son las ventajas y desventajas de pertenecer a dicho grupo de naciones)


La gran ventaja de pertenecer a la comunidad europea es que entre los países miembro hay libre circulación de personas y mercancías. Por tanto, no hay aranceles, lo que facilita que haya un gran mercado interno dentro de la UE.
De cara al ciudadano: yo, por ejemplo, como ciudadano europeo, puedo ir cuando me plazca a cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de pasaporte (ni mucho menos visado) e incluso quedarme a vivir ahí.
Además, es muy cómodo tener una moneda común.

Inconvenientes: Precisamente por tener una moneda común y políticas económicas algo centralizadas, los males económicos en un país miembro pueden arrastrar a toda la UE.
Y, además, precisamente ahora, en materia económica no hay realmente mucha independencia de los países miembro, pues en la práctica, todos bailan al son de la canciller alemana Angela Merkel.
Avatar de Usuario
Sergiovi
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2477
Registrado: 30 Dic 2008, 12:14
Ubicación: Valencia (España)
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Letterbomb_21 » 27 Sep 2013, 01:02

Sergiovi escribió:La gran ventaja de pertenecer a la comunidad europea es que entre los países miembro hay libre circulación de personas y mercancías. Por tanto, no hay aranceles, lo que facilita que haya un gran mercado interno dentro de la UE.
De cara al ciudadano: yo, por ejemplo, como ciudadano europeo, puedo ir cuando me plazca a cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de pasaporte (ni mucho menos visado) e incluso quedarme a vivir ahí.
Además, es muy cómodo tener una moneda común.

Inconvenientes: Precisamente por tener una moneda común y políticas económicas algo centralizadas, los males económicos en un país miembro pueden arrastrar a toda la UE.
Y, además, precisamente ahora, en materia económica no hay realmente mucha independencia de los países miembro, pues en la práctica, todos bailan al son de la canciller alemana Angela Merkel.


Interesante lo de los aranceles, eso si que no lo sabía.

Debe ser muy cómodo tener una moneda en común, aunque como dices es muy arriesgado, si es así en Europa no me imagino una moneda única en Sudamérica... :roll:

Para mi, lo que hace la Merkel está bien, aunque no coincido con su punto de vista moral, creo que es muy conservadora, pero al fin y al cabo sus políticas económicas son excelentes para palear la crisis, aunque me un poco de pena Grecia, no debieron haber hecho los JJ.OO. en 2004 :cry:
Letterbomb_21
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 792
Registrado: 28 Ene 2012, 05:24
Ubicación: Si
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor fabianz_112 » 27 Sep 2013, 02:55

Bueno por acá por Venezuela no se ha tocado mucho ese tema. Creo que la última vez que escuché sobre eso fue como en enero o febrero.
Pero en mi opinión sí deberían independizarse, porque si sus ciudadanos quieren probar su suerte de ser una república o estado o reino (no sé como podría ser) bueno que la prueben!
¡Ve la reconstrucción de Californea acá!
¡Mientras, puedes leer el artículo de ésta maravillosa región!
Avatar de Usuario
fabianz_112
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 944
Registrado: 05 Ago 2011, 20:11
Ubicación: Venezuela
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Roberto258 » 25 Oct 2013, 21:15

fabianz_112 escribió:Bueno por acá por Venezuela no se ha tocado mucho ese tema. Creo que la última vez que escuché sobre eso fue como en enero o febrero.
Pero en mi opinión sí deberían independizarse, porque si sus ciudadanos quieren probar su suerte de ser una república o estado o reino (no sé como podría ser) bueno que la prueben!


El problema es,¿realmente quieren independizarse? Yo diría que no, por eso estoy deseando que se haga el referéndum lo antes posible, para que dejen ya esa tontería.

Creo que el nacionalismo catalán se está utilizando de "cortina de humo" para desviar la atención a problemas sin importancia, mientras la Generalitat de Cataluña sigue despilfarrando y haciendo recortes sociales mientras su deuda se coloca como la mayor entre las autonomías(otra razón por la cual su existencia es inviable fuera de España). No me creo ni por un momento sus argumentos económicos para independizarse, pues bien sabido es de todos que Cataluña desde el franquismo ha sido la comunidad más beneficiada, e incluso tienen más autonomía económica que la mayoría de regiones. Por otra parte, ni siquiera sus habitantes son catalanes puros en su mayoría, sino que son familias de otras regiones de España o incluso extranjeros de otros países, que de buen seguros ni sienten que Cataluña sea una nación, ni quieren ni les interesa que lo sea.

Lo dicho, la independización está para que Artur Mas (Pasta) y el resto de la casta siga robando mientras los españoles miramos para otro lado y nos tiramos los trastos. No me considero facha, ¡pero qué razón llevaba Franco, cuando, en su lecho de muerte, le rogó al rey que mantuviera España unida! (Y va este indeseable y participa en la elaboración de las autonomías, que, sin ninguna duda, son el origen de este y mucho más graves problemas que actualmente afectan al país).
Imagen
Avatar de Usuario
Roberto258
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 788
Registrado: 22 Oct 2010, 22:21
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Sergiovi » 26 Oct 2013, 10:37

Roberto258 escribió:El problema es,¿realmente quieren independizarse? Yo diría que no, por eso estoy deseando que se haga el referéndum lo antes posible, para que dejen ya esa tontería.


Opino exactamente lo mismo, yo también soy de los que quiero que se haga el referéndum cuanto antes para que nos olvidemos del tema de una vez por todas.
Eso sí, si sale un "no", que lo acaten y dejen el tema. Si convocas un referéndum, hazlo con todas sus consecuencias.
Avatar de Usuario
Sergiovi
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2477
Registrado: 30 Dic 2008, 12:14
Ubicación: Valencia (España)
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Kergelen » 26 Oct 2013, 23:13

Roberto258 escribió:El problema es,¿realmente quieren independizarse? Yo diría que no, por eso estoy deseando que se haga el referéndum lo antes posible, para que dejen ya esa tontería.


Por favor, un poco de respeto a los catalanes que no somos tontos! Me toca mucho la moral que desde ciertos sectores se piense que los catalanes estamos manipulados por nuestros governantes y medios de comunicación como si no tuvieramos criterio propio. El tema de la independencia no es una tonteria sinó un derecho de cualquier pueblo del mundo (derecho no reconocido por el Estado español, que no significa que el derecho no exista) Te parece una tonteria la independencia de Estados Unidos de America, la de las 15 ex-repúblicas soviéticas, las de Cuba, Filipinas, Liberia, un montón de paises africanos, la mayoria de paises de Latinoamerica...? Muchos de los paises que hay hoy en el mundo han pasado por un proceso de independencia.
En todo caso tu dirias que los catalanes no quieren la independencia, pero ¿has mirado las encuestas?

Primero, actualmente en Cataluña hay una amplia mayoria (80 %) que quiere votar sobre la independencia de Cataluña.
Segundo, y siempre segun las encuestas, un 56 % votaria que si a la independencia mientras que un 23% que no. El resto no lo tiene claro, no sabe o no contesta.

Los catalanes sabemos que hay muchos recortes en Cataluña però en ningún caso el tema de la independencia es una historia de unos pocos dirigentes políticos (o una cortina de humo). Mas bien al contrario, Artur Mas cuando vio el millon y medio de personas que se manifestaron en Barcelona el 11 de septiembre del año pasado penso que eso iba en serio y se sumo a lo que mucha gente pedia.

Por otra parte dices que en Cataluña hay mucha gente de otras partes de España y eso es verdad, però esto no significa que no se sientan tambien catalanes y que una parte tambien quiera la independencia. En Cataluña ha habido desde hace años una integración social importante, donde se respeta la diversidad y donde no se discrimina a la gente por sus orígenes, y una convivencia sana entre todas las culturas del resto de España. A raiz de eso muchos catalanes de origen andaluz, extremeño, etc, hoy en dia se sienten catalanes y,como ya he dicho quieren la independencia. Y si, la mayoria de Catalanes sentimos que somos una nación, y quien decide si se es o no se es una nación son los propios pueblos y no tiene que venir impuesto desde afuera como se hizo con el Estatut, recortado por el tribunal constitucional, que anulo el termino nación, entre muuuuuchos otros aspectos.

En cuanto al tema económico es radicalmente falso que hayamos sido los beneficiados del sistema autonomico desde el franquismo. Cataluña es de las comunidades que mas aporta al Estado ( junto con Valencia, baleares, Madrid) porque es de las mas ricas economicamente pero recibe mucho menos de lo que aporta y actualmente debido a ese deficit fiscal muchos servicios se estan recortando y la educación y sanidad son cada vez peores. Muchos de los nuevos independentistas lo son por razones economicas ya que una Catalunya independiente tendria mas recursos y seria totalmente viable. Solo hay que mirar el dinero que Cataluña aporta al estado y el que recibe. El resultado es que Cataluña pierde cada año unos 9.000 millones de euros en favor del Estado y otras autonomias. Y esta claro que tenemos que ser solidarios con las comunidades que tienen menos recursos, pero no hasta tal punto de que los servicios essenciales (Sanidad educación,...) lleguen a ser peores que el de otras comunidades. Y encima que se hagan AVEs en sitios en donde casi no hay pasajeros y en cambio no se potencie el corredor mediterraneo (Gibraltar-Almeria-Valencia-barcelona-francia-...) que pasa por las zonas mas activas economocamente de España.
Referente al tema europeo ( de si Cataluña saldria o no de la UE) no hay leyes al respeto ya que Europa aún se esta formando. Pero dudo mucho que la UE quisiera sacar fuera a la quinta region mas rica economicamente de la UE (cataluña). Seguro que España haria presion en contra de la admison de Cataluña pero por bien o por mal aqui el poder lo tienen basicamente los alemanes, que són mas practicos y mirarian si economicamente es mejor o peor para sus empresas que Cataluña siguiera en la UE.

Son muchos los motivos que han hecho incrementar el numero de independentistas los últimos años.

Y el tema de si sale el "no", pues como democratas que somos los independentistas lo aceptariamos. Porque primero esta la democracia y que el pueblo pueda decidir su futuro, y luego el tema de independencia o no independencia.
Lo que no me parece nada democratico és que el estado español se niegue rotundamente a celebrar un referendum, solo porque no tienen voluntad política para permitirlo. Se esconden detras de la Constitución pero como todas las leyes, las Constitución tambien es interpretable.

En todo caso estoy de acuerdo con vosotros: que se celebre el referendum y que salga lo que salga, se acate.

Y en cuanto a lo que dice Xavix sobre su avatar creo que tiene toda la razón ya que en España se suele relacionar el nacionalismo Español con el franquismo y creo que no tendria que ser así. creo que se tendria que poder lucir la bandera Española con normalidad sin ningun tipo de prejuicio como en muchos paises del mundo. Lo digo como independentista convencido desde hace años.
Última edición por Kergelen el 28 Oct 2013, 20:30, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Kergelen
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 710
Registrado: 19 Feb 2006, 22:48
Ubicación: Badalona (Barcelona)
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Sergiovi » 27 Oct 2013, 16:27

Kergelen escribió:Referente al tema europeo ( de si Catalunya saldria o no de la UE) no hay leyes al respeto ya que Europa aún se esta formando. Pero dudo mucho que la UE quisiera sacar fuera a la quinta region mas rica economicamente de la UE (catalunya).


Sobre eso no estoy yo tan seguro. Evidentemente España votaría en contra, pero también lo harían otros países con problemas independentistas dentro de sus fronteras (Reino Unido o Bélgica, por ejemplo) o países claramente centralistas (Francia). Si este tipo de países apoyasen a Cataluña sería legitimar aquello contra lo que luchan.


Ahora una cosa de carácter lingüístico. Cuando escribas en catalán estará muy bien escrito palabras como "Catalunya" o "Espanya", pero en castellano se escribe "Cataluña" y "España". Es como si yo, escribiendo en español, pusiese "Deutschland" o "United Kingdom" en vez de "Alemania" o "Reino Unido". Este tipo de palabras sí se traducen.
Avatar de Usuario
Sergiovi
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2477
Registrado: 30 Dic 2008, 12:14
Ubicación: Valencia (España)
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Kergelen » 28 Oct 2013, 20:39

Sergiovi escribió:Sobre eso no estoy yo tan seguro. Evidentemente España votaría en contra, pero también lo harían otros países con problemas independentistas dentro de sus fronteras (Reino Unido o Bélgica, por ejemplo) o países claramente centralistas (Francia). Si este tipo de países apoyasen a Cataluña sería legitimar aquello contra lo que luchan.


En el caso de Francia esta claro que tampoco pondrian buena cara. Pero en el del Reino Unido no lo tengo tan claro ya que ya han autorizado el referendum para la independencia de Escocia en 2014. Seguro que mucha gracia no les hace, pero como buenos democratas lo dejan hacer.
Lo que esta claro es que hay muchos argumentos a favor y en contra de la permanencia de Catalunya en la UE en caso de independizarse, y hay cierta incertidumbre sobre el tema porque no hay legislación y nunca se ha dado el caso.


Sergiovi escribió:Ahora una cosa de carácter lingüístico. Cuando escribas en catalán estará muy bien escrito palabras como "Catalunya" o "Espanya", pero en castellano se escribe "Cataluña" y "España". Es como si yo, escribiendo en español, pusiese "Deutschland" o "United Kingdom" en vez de "Alemania" o "Reino Unido". Este tipo de palabras sí se traducen.


Corregido. Es la costumbre. Hasta en una ocasión habia puesto "Espanya" y no España. Pero creo que cuando se escriben palabras de otro idioma tambien se pueden poner entre comillas, en caso de no traducirlas.
Avatar de Usuario
Kergelen
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 710
Registrado: 19 Feb 2006, 22:48
Ubicación: Badalona (Barcelona)
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor C4RACORTADA » 29 Oct 2013, 08:29

La modesta opinión de un andaluz, totalmente de acuerdo con que los catalanes decidan si quieren independizarse de España pues vivimos en una democracia. Con respecto al nacionalismo catalán (tan corrupto como cualquier otro partido ''español'', llámalo PPSOE) lo detesto como cualquier otro nacionalismo, ya que las fronteras no son nada y han provocado muchas muertes y guerras, cuando la tendencia es a globalizarse.
Referente al aporte económico catalán a la economía española siento diferir no solo contigo Kergelen sino con todos los catalanes que piensan que dan mas de lo que reciben, basándome en datos de la wikipedia, de Unicaja y de la Oficina de Turismo, si comparamos Andalucía con Cataluña cada andaluz aporta al estado 909 euros mientras que cada catalán aporta 676 euros, en cambio los andaluces recibimos menos servicios que los catalanes por parte del estado, harto es sabido. Aparte el dinero proveniente de Europa destinado a Andalucía por ser zona euro objetivo 1 ha sido utilizado para pagar la deuda histórica de otras comunidades.
Y bueno tal como esta la cosa que no os dejasen entrar en la Unión Europea lo veo mas un pro que un contra.
Aun así totalmente de acuerdo con la decisión de Cataluña de querer separarse del estado, pero me gustaría pensar que esa decision no ha venido impuesta por sus políticos nacionalistas (que pretenden desviar la atención del pueblo mientras se llenan los bolsillos de dinero)...
Avatar de Usuario
C4RACORTADA
Habitual
Habitual
 
Mensajes: 205
Registrado: 27 May 2013, 20:30
Género:

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor arquitecn » 29 Oct 2013, 13:35

En el caso de Cataluña se separe de España, automáticamente se excluye de la Unión Europea.
Ya lo han dicho por activa o por pasiva, el Presidente de la Unión, el Presidente del Parlamento y todos ellos son extranjeros.
Otro asunto es que Cataluña prefiera seguir con el euro como moneda, pero no participaría al estar fuera de la Unión en las decisiones del Banco Central respecto a la moneda.
Al separarse de la Unión no se beneficiaría de la abolición de aranceles y otras muchísimas ventajas comerciales.
El argumento de que la Unión no permitiría que 6.000.000 de catalanes (europeos por situación física) salieran de la Unión, no se sostiene de ninguna forma. La Unión advierte que aquella región que se separe de un estado miembro, por los mismos estatutos de la Unión se separa de la propia Unión y deberá pedir su ingreso al ser un estado nuevo.
Otro problema es que los estados de la Unión tienen derecho a veto para la incorporación de nuevos miembros.
En fin, por mi se pueden secesionar si es lo que quieren, será malo para ellos y para España, pero una vez fuera de la Unión, me temo que el veto español es fijo (y posiblemente de todos los países de la Unión con problemas similares).
arquitecn
Ciudadano
Ciudadano
 
Mensajes: 468
Registrado: 20 May 2011, 08:55
Ubicación: Alcalá de Henares
Género: Hombre

Re: Repercusión de la secesión de Cataluña

Notapor Kergelen » 29 Oct 2013, 20:54

arquitecn escribió:El argumento de que la Unión no permitiría que 6.000.000 de catalanes (europeos por situación física) salieran de la Unión, no se sostiene de ninguna forma. La Unión advierte que aquella región que se separe de un estado miembro, por los mismos estatutos de la Unión se separa de la propia Unión y deberá pedir su ingreso al ser un estado nuevo.
Otro problema es que los estados de la Unión tienen derecho a veto para la incorporación de nuevos miembros.


Bueno, los catalanes no solo son europeos por situación física sino también legalmente. Són ciudadanos de la Union Europea y no esta claro que el hecho de estar en otro estado (Catalunya) invalidaria la ciudadania europea de los catalanes. Como ya he dicho no hay nada escrito y ni los más expertos se ponen de acuerdo.

Y en cuanto al veto de un estado miembro estos dias se esta viviendo las negaciaciones de la UE con Kosovo, que preven la adhesion al mercado libre europeo por parte de Kosovo con el Acuerdo de Associacion y de Estabilitzacion. Es una forma de integrar Kosovo sin que ningun pais tenga derecho al veto ( entre ellos España que no ha reconocido a Kosovo como estado independiente).

En cuanto a lo que dice CARACORTADA esta claro que en catalunya, como en todos sitios, hay corrupción. Pero hay corrupción independientemente de que sea nacionalista o no.
Es verdad que la tendencia es a globalizarse pero en este mundo tan global todo el mundo (paises) se encargan de mantener sus intereses. Igual que en la UE en que todos defienden los intereses de su pais y no el de todoa la union. Asi que si Catalunya tiene un estado podra defender mejor sus intereses. Sencillamente sera un pais normal.
Avatar de Usuario
Kergelen
Empresario
Empresario
 
Mensajes: 710
Registrado: 19 Feb 2006, 22:48
Ubicación: Badalona (Barcelona)
Género: Hombre

Siguiente

Volver a Cultura y ocio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net