Para mí, el mejor antivirus es usar Firefox en lugar de IE

... No es que sea infalible, pero desde que lo uso el número de virus se ha reducido drásticamente.
El peor virus que me ha entrado... creo que el blaster... o no, miento... uno que me puso un montón de accesos directos en el escritorio, de favoritos y además hacía que me saltara un mensajito (que no lo soltaba el antivirus) que decía que tenía un virus, que me bajara este programa, este otro y aquél. Evidentemente, al entrar en las webs para bajar esos programas y esos programas me fastidiaban más el PC. El arreglo pasó por una restauración del sistema a un punto anterior (por cierto que fue la única vez que me funcionó la restauración de los coj...)
Por cierto, que hay un truquillo para parar el mensajito de 'authority system' con la cuenta atrás del blaster (y similares). Se trata de poner "shutdown -a" en ejecutar. De esta forma, si no tenemos la solución a mano, podemos buscarla con tranquilidad.
Antivirus... pues coincido en el Kaspersky y el NOD32 (aunque el Kas ha dado problemillas...)
Además, pasar de vez en cuando el Spybot, el Ad-Aware, un limpiador del registro y uno de archivos temporales, ayuda a mantener el PC en condiciones. Ah, y otra arma muy potente es el Hijack this, pero hay que saber usarlo o postear un log en un foro especializado para que nos digan qué hay que tocar y qué no (en caso de que notemos problemas)