Aca un poco mas:
Fase criatura
24.Adaptación a climas y biomas:
24.1.En lugar de que tu criatura este adaptada a un clima y que al salir de el solo te aparezca un cronometro de adáptate o muere, tu criatura se adaptara a una temperatura y humedad determinadas, además se podrá elegir la planta o animal a la que se adapta para comer (Si esto se hace, aquella planta o animal saciaran mejor el hambre y un poco de sed, y las demás plantas o animales saciaran menos el hambre y obviamente no saciaran sed, esta especialización seguirá todas las reglas de evolución (Tarda generaciones en aparecer, puede ser involucionado, puede reciclarse por otra adaptación alimenticia para hacerlo en la mitad de generaciones, consume ADN). De esta manera si el individuo sale de el clima que engloba el clima al que esta mas adaptado (Humedad y temperatura) su hambre y sed bajaran cada vez mas rápido, y mientras mas se aleje, mas rápido bajaran, y como su adaptación de alimentación será con una planta o animal de su entorno (El jugador decide con que planta o animal, pero obviamente no va a elegir una planta que no abunde en su clima) será mas difícil saciar su hambre.
24.2.Por ejemplo:
Tengo una especia (Abraptore, PEj.) que esta muy bien adaptada a los climas templados-húmedos, porque viven en la costa de un gran continente a media distancia desde el ecuador a los polos, su paladar se adapto a comer Bananaz (La criatura que parece una banana), pero se me ocurrió explorar tierra adentro, allí el clima es templado, pero es seco, esto hace que el hambre y la sed suban mas rápido (Si tampoco fuera templado, subiría mas rápido aun) y como los Bananaz también están acostumbrados a climas templados-húmedos no puedo cazarlos aquí (Puedo cazar otras criaturas, pero no saciaran tanto el hambre como los Bananaz, ni saciaran un poco de mi sed), no tengo mucho tiempo para explorar y deberé volverme porque sino tarde o temprano terminare muriendo de hambre o sed.
25.Comunicación de criaturas (Terrestres, marinas, y vida acuática):
25.1.Las criaturas se pueden comunicar de forma primitiva:
25.1.1Mientras mas evolucionado sea el cerebro, mas variedad de palabras e ideas habrá.
25.1.2.Se comunicaran principalmente con ideas manifestadas físicamente y con sonidos (No con un lenguaje desarrollado como el humano, más bien como cuando tu perro te ladra y luego mira el plato de comida vacio).
25.1.3.La comunicación se da entre individuos de la misma especie, o de diferente especie, ya sean aliados, enemigos o ninguna de las dos cosas.
25.1.4.Hay diferentes intenciones y demandan distinta cantidad de inteligencia (Tamaño del cerebro):
-Afirmación, inteligencia básica.
-Negación, inteligencia básica.
-Pregunta, poca inteligencia.
-Orden, inteligencia media.
-Deseo, inteligencia alta.
-Pedido, inteligencia muy alta.
Dependiendo la intención el significado que toma la frase.
25.1.5.Hay diferentes ideas y demandan diferentes cantidades de inteligencia:
-Hambre-Sed-Comida-Agua-Miedo-Algo malo-Algo bueno-Muerte-Nacimiento-Criatura-Montaña-Árbol-Isla-Desastre-Lugar-Cosa
25.1.6.Las ideas anteriores pueden ser:
-Bueno-Malo-Grande-Pequeño-Amigable-Enemigo-Peligroso-Seguro-Sobre-Bajo-Atrás-Adelante-Hasta
25.1.7.Se puede preguntar sobre un lugar.
25.1.8.Se puede responder o hablar sobre un lugar indicándolo o señalándolo.
25.1.9.Tanto las frases que uno diga a otra criatura como las que las demás criaturas nos digan se armaran de la siguiente forma:
25.1.10.Intención+ Idea+ Característica, opcional+ Lugar, seleccionable, en preguntas, idea+ característica en respuestas.
25.2.
Ej.
-Pregunta +Comida +Lugar = Donde hay comida?
-Afirmación +Comida +Lugar: Montaña +Sobre =Hay comida sobre la montaña.
Ej.
-Negación +Criatura +Peligroso +Lugar: (Señalado) =No hay una criatura peligrosa allí. (Señalando el lugar).
Ej.
-Deseo +Agua + +Lugar =Quiero agua.
-Afirmativo+ Agua + +Lugar: Árbol+ Grande =Hay agua en la montaña grande.
25.3.No es un muy buen sistema pero la idea es buena, si se les ocurre algo estaría bueno que lo pongan para mejorar esto.

He aqui un estractor de mineral:
No lo hace en forma auromatizada en una mina, sino que saca mineral de los meteoritos de cualquier sistema estelar, y los lleva a la base indicada:

Se me ocurio algo:
``Enfermedades´´
Esto comprende tanto que las criaturas puedan enfermar, como otro minijuego en el que hay que lograr una enfermedad que se propague por todas las especies (Seria bastante parecido al ``Pandemic´´, solo que las criaturas podrian formar anticuerpos).