Yo tengo unas ideas locas y muy difíciles que compartiré con el foro pero obviamente mucho se ha dicho ya, así que perdón por el wall of text. xD
Estadio MolecularAunque el juego esté basado en la panspermia, a mí este estadio me parece muy atractivo, sobre todo como "minijuego" dentro de Spore. Podría ser simplemente un Tétris donde empiezas uniendo átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno para crear moléculas orgánicas. Los "logros" de ésta fase desbloquearían elementos más exóticos, como calcio, hierro, fósforo y algún otro, y cada vez que avanzáramos de "fase", pasaríamos de nivel microscópico. Es decir, empezaríamos haciendo moléculas y luego ya usaríamos las moléculas para crear los orgánulos de la célula: núcleo, mitocondrias, cloroplastos, etc.
La dificultad o el "peligro" de la fase vendría dado con la necesidad de crear enlaces estábles entre los átomos, y el riesgo de que te saliera un átomo radiactivo que te jodiera el plan.
La fase culminaría al, finalmente, "crear" tu célula añadiendole orgánulos y también boca, flagelo y ojos, preparado para el estadio celular.
Estadio CelularCreo que está hecha fatal. En lugar de bichos carnívoros y herbívoros, y de haber carne y algas flotando (¿carne de que? ¿No se supone que la carne esta hecha de celulas? ._.) Deberían haber dos tipos de células totalmente distintas:
1.- Células vegetales: tendrían cloroplastos, y en lugar de alimentarse cazando, deberían absorber moléculas del agua y buscar "zonas luminosas" para absorber la luz solar y "alimentarse". las moléculas podrían ser parecidas o las mismas de la fase molecular. La cosa funcionaría así: Tú vas recogiendo moléculas, y cuando llegas a una zona luminosa, vas "vaciándote de ellas y ganando puntos de ADN mediante la fotosíntesis.
2.- Células "animales": tendrían mitocondrias, y cazarian otras células. Daría igual que fueran vegetales u otras animales, ya que realmente esta distincion no existe en seres unicelulares, es decir, no hay células carnivoras o herbivoras, hay celulas que se alimentan de otras células. xD
3.- También podrían hacerse células mixtas, of course. Imagina un bicho que fuera a la vez planta y animal, podría dar mucho juego en el estadio animal.
Luego, en lugar de "crecer", podría hacerse un intento de "pluricelularización": cada vez que pasas de fase, ganas la capacidad de añadir un número de células a tu criatura, y además, de especializarlas. No se me ocurre ralmente cómo hacer esto, pero podría ser asimilando otras células y en lugar de formar una manada, acabarían pegándose a tu célula original. Así, si asimilas una célula con cloroplastos, podrías conseguir hacer la fotosíntesis y ser más autosuficiente. De esta forma, podrían incluso añadirse partes de célula "sociales", para atraer otras. xD
Estadio AnimalComo ya se ha dicho, debería ser posible dotar a tus animales de partes que les permitieran vivir en el agua ovolar indefinídamente como criaturas aéreas. Símplemente, ampliar la sección de miembros para añadir alas y aletas que lo fueran de verdad, y especializar la zona de adornos donde están los ojos para añadir cosas como orificios nasales "de agua" o "de aire" y demás.
Por otro lado, aprovechando la posibilidad de crear células vegetales en el estadio anterior, podría integrarse el editor de plantas aquí, como mero minijuego, y así aunque sólo duraran hasta el estadio "animal", tener otra opción más amena en el juego.
Incluso, se podría hacer esto más complejo: podría haber un medidor "vegetal" que decidiera si tu bicho es considerado una planta o un animal, e incluso permitirle evolucionar a otros estadios.
De ésta forma, habría dos fuentes de variabilidad: que tu bicho fuera carnívoro, herbívoro, que fuera acuático, terrestre, volador, y que fuera animal o vegetal, o cualquier mezcla de todo esto. Algo muy divertido sería, que un animal herbívoro fuera capaz de "cazar" seres vegetales. xD
Estadio TribalEsta fase es tremendamente pobre, diría que la más pobre de todo el juego. Esta fase es la que yo diría que deberia convertirse en un Age of Empires, como vosotros habéis apuntado.
Se comenzaría como en el juego, pero se podría dar la opción a los aldeanos de crear grangas, montar criaturas... Cada paso de fase que se realizara podría actuar como en el AoE actuan los edificios de investigación, y que se notara cómo la tribu va progresando poco a poco. Finalmente se podrían incluso crear vehículos primitivos como carros y cosas así, todo esto para suavizar el paso del estadio tribal al de civilización.
Este estadio debería culminar, en lugar de como lo hace, con los bichos debatiendo sobre su ciudad o de si hay pastel, con el descubrimiento de la especia como fuente de energía.
Estadio de CivilizaciónSi la fase anterior era el Age of Empires, esta podría ser el Command & Conquer.
Aparte, los descubrimientos tuvieran algo más de realismo, joder, ¿nada mas creas un avion ya tiene potencia de fuego con rayos laser? o_O Deberían haber vehículos diversos, como recolectores de especia al estilo de las factorías de Tiberium en el C&C, y demás usos. Esta fase no es tan pobre como la anterior, pero algo más de variabilidad en los tipos de edificios sería mucho mejor.
Estadio del EspacioAquí yo quiero girar en torno a dos conceptos que me han parecido importantes:
1.- El mecanismo de terrafomación. Yo creo que las herramientas atmosféricas deberían ser edificios propios del planeta, como por ejemplo el aumentador de atmósfera que obtienes al principio. Si un planeta tiene un clima determinado según su cercanía al sol, debería mantenerse el objeto que modificara el clima o por logica el planeta volvería al rato a su clima original.
Así, en lugar de las herramientas actuales, podrían existir ocho edificios de terraformación, que se colocaran de igual forma que cosas como los aumentadores de felicidad y tal. En lugar de tirar uno que machaque la atmósfera, su efecto podría regularse aumentando o disminuyendo la cantidad de especia consumida. Así, podrías meter uno en el planeta, ponerlo a todo trapo para llegar a la franja deseada y reajustarlos para mantener estable la temperatura óptima, consumiendo la especia del planeta. Esto se vería reflejado en la producción de especia de las colonias: cuanta mayor potencia necesites para mantener la atmósfera estable, mas especia te chupará de la producción normal.
Al colocar plantas y animales y crear un ecosistema, ayudaría a disminuir la especia necesaria para mantener la atmósfera del planeta, ya que el ecosistema la estabilizaría ligeramente.
Así, los planetas más jodidos de terraformar también serían los mas jodidos de extraer especia en ellos, en el sentido de que ellos gastarían especia para sí mismos y para mantener el ecosistema. Esto añadiría tambien el peligro de que si te revientan esos edificios te reventarían el ecosistema y haría que no colocaramos colonias donde nos saliera de los cohone, sino donde se pudiera, convirtiendo la terraformación de un planeta T0 en algo que requiriera más esfuerzo.
2.- Debería ser posible emplear el mismo método de conquista, compra y conversión de ciudades del estadio de civilización. Podría haber alguna colonia especial (la embajada, por ejemplo, se podría convertir en una "microcolonia"). Esta podría hacer 4 cosas dependiendo de sus edificios: Mantener en buenos puntos la relación con el imperio objetivo, combatir las ciudades del planeta, establecer la ruta comercial o convertirlas a tu religión.
De esta forma, por ejemplo, podría habilitarse una forma "pasiva" de adquirir planetas habitados: tú tiras una embajada en el planeta, y la configuras para que sea agresiva, religiosa o comerciante, y ella solita empezará a atacar, comprar o convertir al planeta. En caso de verse superados, te llamarían para que fueras al planeta a ayudar, pudiendo reventar algunas ciudades por tu cuenta o haciendo algún que otro trabajo.
Aparte, molaría poder colonizar planetas de sistemas solares habitados, total, qué mas da? xD
Pos eso, feliz lectura y espero no haber repetido muchas cosas.