A falta de conseguir los meritos más dificiles (unos 7) creo poder hacer una valoración del juego...
-La fase celula me gutó mucho en la mayor parte de sus aspectos, pero (y esto es más una critica a la fase criatura) se echa de menos una evolución subacuatica en el juego. Tambien estaría muy bien si se pudiera interactuar con otros seres celularmente simples y formar mentes-colmena o semejantes y llegar a nuevas formas de civilización totalmente diferentes.
-La fase criatura no está del todo mal, salvo por las limitaciones de no poder nadar de un continente a otro, no poder desarrollar criaturas submarinas y el afan de hacer seres "monos" por encima de hacerlos feroces y creibles (el ultimo aspecto lo dicen solucionaran en una expasion, pero este no es el camino correcto si quieres que la gente deje de jugar).
-La fase de tribu es divertidisima. Me encantan los ritos al fuego y la marcha hacia otras aldeas para hacer regalos, pero nuevamente se echan cosas en falta, tales como el poder hacer nuevas aldeas por el planeta, no tener una limitación tan restrictiva al espacio y la disposición de los edificios de la aldea, o (y esto si me parece sangrante) que cuando termines esta fase tus aliados puedan evolucionar (o quedarse como mascotas, pero aun así sean visibles en las ciudades) al nivel de civilización.
-La fase civilización (al igual que la fase espacial) son las que más me gustaron en una primera partida, pero que en un analisis a fondo más me han decepcionado. Iré por partes, pues quiero se entiendan todos mis puntos de vista.
-Tienes una ciudad de inicio y tu mision es conquistar las demás ciudades del planeta, pero... no puedes construir ciudades nuevas a tu antojo. Otro tema es el de la gran limitación a la hora de hacer ciudades, que más bien parecen tiestos. Deberian poderse hacer las ciudades con una libertad absoluta de poner todos los edificios que quieras, cada cual de un estilo si es lo que te gusta y fundar tantas ciudades... como el ecosistema lo permita.
-Así mismo otro problema son los ciudadanos. Si, vale, los ves correteando por las calles aeatoriamente. Deberian tener una minima IA, unas tareas, recorridos por las ciudades y un movimiento constante de vehiculos por el planeta. Y la población deberia poderse medir con más precisión. Tambien deberian hacer incapie en el juego en la necesidad de producir comida y otras comodidades o productos de primera necesidad de la especie, no solo en la maldita especia (ni que este juego se llamada Dune).
-Estaría muy interesante poder tener más de una especie inteligente en el planeta con sus propias ciudades, ya que esto añadiría nuevas caracteristicas al juego. Y aqui incluyo hipoteticas civilizaciones subacuaticas o subterraneas.
-Daberían existir más formas de conquistar al enemigo que las que dispone el juego.
Del nivel espacial despotricaré caudno encuentre la Tierra... pero hay algo que opino de todos los planetas: son muy pequeños. El juego debería tener mundos más grandes y la opción de un modo "individuo" en cualquier fase del juego (¿os imaginaís lo divertido que sería visitar como individuo ciudades o escenarios de cualquier planeta y no con ese rancio "modo holograma"?