hmm no habia leido a fondo, y me llamo la atencion el argumento de Edd...
efectivamente como dice nerea, la iglesia fue el centro cultural por excelencia en la edad media, pero ese conocimiento estaba limitado ni siquiera a los creyentes, estaba limitado solo a los jerarcas de la iglesia en un 100%, la lectura, la escritura, la musica, etc etc etc, mientras los campesinos solo se limitaban a saber sembrar y recoger cada cierto tiempo sus cosechas, pagar el diezmo y ser intimidados con la inquisicion, ya que muchos campesinos contaban con conocimiento herbolario, pero a aquellos que se les sorprendiera se les consideraba brujos y eran quemados en la hoguera.
la iglesia de ahora no se diferencia mucho a la de la edad media, una institucion corrupta MAS RICA que el propio rey de inglaterra, francia, españa o X rey de la edad media.
yo creo que todo empezo a venirse abajo desde que roma impuso la religion cristiana como propia, ya que desde que roma era politeista era una sociedad corrompida, podrida y corroida por las riquezas, los lujos y el poder, la iglesia es como el antiguo Imperio Romano, pero con mas reglas y menos desenfrenos (vamos, antes adoraban a sus dioses en orgias enormes que duraban dias

)