Bueno, pues hace poco se me ocurrio hacer un juego de estrategia, usando Spore y sus creadores para hacerlo. Basicamente trata de crear una civilizacion, pasando por las distintas etapas o "edades". Pongo a continuacion las cosas basicas del juego:
Reglas, Objetivos y Explicacion
Tu objetivo principal es guiar a una especie diseñada por ti a traves de distintas etapas de la historia, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporanea. Para ello debes de construir las ciudades y los ejercitos, diseñando cada aspecto de tu raza. Ademas, como todas las razas de los jugadores viven en el mismo planeta, debereis luchar entre vosotros y hacer alianzas para alcanzar vuestro objetivo final.
Los mapas de cada ciudad seran planetas del editor de aventuras, previamente creados por mi, a los que añadireis los edificios y unidades que compreis. Cada raza tiene su mapa, y no se puede usar uno que no sea el tuyo. Yo revisare los mapas tras cada turno para verificar que esten bien. Las batallas las realizare yo en vuestros mapas, colocando la cantidad de soldados que poseais cada uno y ajustando los parametros para que luchen. Lo grabare y despues lo colgare aqui para que podais verlo.
Se comienza en una pequeña aldea, con una tienda del jefe,un par de casas (y sus respectivos aldeanos) y una serreria, aparte de 5000€ y 10 de madera, piedra, hierro y alimento. Conforme avancen los turnos y costruyas nuevos edificios se asignaran misiones secundarias, que aportaran bonus al azar. La fase de la Prehistoria se acaba al investigar la Escritura.
Durante el juego habra varios recursos (madera, alimento, piedra, oro), si alguno llega a cero no se podran llevar a cabo diversas acciones. Por ejemplo, cualquier edifcio, para ser construido, necesita al menos 5 de madera y piedra. Los aldeanos necesitan un punto de alimento para mantenerse vivos, si el alimento llega a cero morira un aldeano por turno. El hierro se usa para reclutar escuadrones (5 por cada uno) y una unidad se destina a los edificios tras investigar la metalurgia, aunque si no se dispone de ella simplemente el edificio no ganara 100 puntos de salud extra.
La primera regla es que lo que yo diga que ocurre no se puede cambiar, si digo que en tal zona ha habido un terremoto y ha destruido tal aldea, la ha destruido.
No se debe insultar a otros jugadores ni a su raza, si uno pierde una batalla se aguanta.
No se puede tener mas de una raza activa, pero si la que tienes es exterminada puedes volver a empezar, con esa o con otra.
Las batallas las simulare con el editor de aventuras, por lo que no se podra reclamar el resultado.
No se puede atacar razas que no esten en tu misma edad, de lo contrario el agresor sera castigado dependiendo de la falta. Esto quiere decir que no se puede retirar lo que se hace, aunque lo edite el castigo se llevara cabo.
Estas son las reglas por ahora.
Estas son las unidades de la Prehistoria, unicamente validas en esta etapa:
Unidades de la Prehistoria
Cacique: Jefe de la aldea. No puede ser reclutado, hay uno en cada aldea. El Cacique no puede morir, solo queda herido hasta que un curandero lo atienda.
Aldeano: Habitantes de la aldea. No pueden ser usados para el combate, pero son la unica unidad que puede trabajar. Son reclutados cuando se construya una casa. 1 Casa 1 Aldeano.
Guerrero: Unidad militar basica. Son la unidad mas debil, aunque en gran cantidad pueden ser utilizados para capturar ciudades. Tras investigar la metalurgia se convierten en Guerreros con Espada, con mas fuerza. Se reclutan en el cuartel. Coste basico: 500€ un escuadron de 10. Coste con Espada: 1000€ un escuadron de 10. Tres escuadrones se pueden unir formando un ejercito, doblando su fuerza de ataque.
Arquero: Unidad militar de nivel intermedio. Son muy eficaces defendiendo lugares estrategicos, pero pesimos atacando. Se reclutan en el cuartel tras investigar el arco. Coste: 1000€ un escuadron de 10. Tres escuadrones se pueden unir formando un ejercito, doblando su fuerza de ataque.
Jinete: Unidad militar de elite. Son veloces y muy fuertes. Pueden ser reclutados en las caballerizas tras investigar la Domesticacion. Coste: 1500€ un escuadron de 5. Dos escuadrones se pueden unir formando un ejercito, doblando su fuerza de ataque.
Curanderos: Unidad medica. Se recluta en la tiende medica, tras investigar la mejora Medico. Coste: Gratis la primera vez, 500€ a partir de la segunda.
Edificios de la Prehistoria
Tienda del Jefe: Edificio central de la aldea, esta desde el inicio del juego. No puede ser construido, solo reconstruido si es destruido. Sin el no se puede construir ningun otro edificio.
Casa: Edifcio en el que residen los aldeanos. Construirlas cuesta un punto de poblacion y 500€. Deben ser construidas cerca del lugar en el que trabajara el aldeano.
Granja( Vegetal/Animal): Edificio que produce alimento para la poblacion. Si la especie es carnivora sera Animal, si es herbivora sera Vegetal. Para ser construida antes necesita de las investigaciones Domesticacion o Agricultura. Cada granja produce 10 alimentos por turno, cada aldeano consume 1 alimento por turno. Cuesta 500€.
Serreria: En ella los aldeanos producen madera, 10 unidades por turno. Cuesta 500€ y solo puede emplazarse cerca de un bosque.
Mina de Hierro: En ella los aldeanos trabajan para producir hierro. Cada turno produce 10 unidades de hierro, que son consumidas por diversos edificios/unidades. Las minas de hierro deben emplazarse sobre yacimientos de hierro del mapa, colocados por mi. Cuestan 1000€ cada mina. Tras investigar la mejora Minas a Cielo Abierto, producen el doble de hierro.
Mina de Oro:En ella los aldeanos trabajan para producir oro. Cada turno produce 500€, que se usa para comprar. Las minas de oro deben emplazarse sobre yacimientos de oro del mapa, colocados por mi. Cuestan 1000€ cada mina. Tras investigar la mejora Minas a Cielo Abierto, producen el doble de €.
Cantera de Piedra: En ella los aldeanos trabajan para producir piedra. Cada turno produce 10 unidades de piedra, que son consumidas por diversos edificios/unidades. Las canterias de piedra deben emplazarse sobre yacimientos de piedra del mapa, colocados por mi. Cuestan 1000€ cada mina. Tras investigar la mejora Minas a Cielo Abierto, producen el doble de piedra.
Cuartel: Aqui se reclutan arqueros y guerreros. Cuesta 1500€.
Caballerizas: Aqui se reclutan los jinetes. Cuesta 2000€ y solo se puede construir tras investigar la Domesticacion.
Academia: Lugar en el que los aldeanos trabajan para descubrir nuevas tecnologias y mejoras. Cuesta 500€ y solo se puede construir una.
Tienda Medica: Permite reclutar Curanderos. Cuestan 1000€ y necesitan de la mejora Medicos.
Puerto: Permite construir Barcos. Cuesta 5000€ y solo esta disponible tras investigar la Navegacion. Sobra decri que debe ser emplazado en la costa.
Lista de mejoras
Las mejoras van por niveles. Excepto las de nivel 1, todas las demas tienen algun requisito, por ejemplo, el de haber investigado una del nivel anterior. Las mejoras no cuestan dinero, pero necesitan alguns turnos para completarse.
Domesticacion: Permite construir Cabllerizas, Granjas Animales y domesticar fieras salvajes. Es de nivel 1 y necesita 2 turnos. Si eres carnivoro puedes elegir investigarla al instante en el primer turno.
Agricultura: Permite construir Granjas Vegetales y usar plantas medicinales para curar. Es de nivel 1 y necesita 2 turnos. Si eres herbivoro puedes elegir investigarla al instante en el primer turno.
Metalurgia: Mejora los guerreros y te permite construir edificos con hierro, lo que les aporta 100 puntos de salud extra. Es de nivel 1 y necesita 3 turnos.
Minas a Cielo Abierto: Mejora las minas y Canteras. Es de nivel 2, necesita 5 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1.
Tala Selectiva: Mejora las Serrerias. Es de nivel 2, necesita 5 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1.
Armaduras: Aumenta en 10 puntos la salud de todas las nuevas unidades. Es de nivel 2, necesita 5 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1.
Medico: Permite construir una Tienda Medica. Es de nivel 3, necesita 6 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1 y de nivel 2.
Escolarizacion: Cada Casa recluta dos Aldeanos en lugar de uno. Es de nivel 3, necesita 6 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1 y de nivel 2.
Navegacion: Permite construir un Puerto. Es de nivel 4, necesita 8 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1, de nivel 2, de nivel 3 y poseer una masa de agua en la proximidades de la aldea.
Exportacion de Purasangres: Multiplica por 2 el daño producido por los jinetes. Es de nivel 4, necesita 8 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1, de nivel 2, de nivel 3 y poseer domesticado algun tipo de animal cuadrupedo.
Moneda: Duplica la produccion de €. Es de nivel 5, necesita 10 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1, de nivel 2, de nivel 3 y de nivel 4.
Escritura: Permte acceder a una nueva etapa, la Edad Antigua. Es de nivel 6, necesita 10 turnos y tener, al menos, una mejora de nivel 1, de nivel 2, de nivel 3, de nivel 4 y de nivel 5.
Lista de Tecnologias
Al igual que las mejoras, las tecnologias van por niveles y demas tienen algun requisito. Se pueden investigar a la vez una mejora y una tecnolgia.
Espada: Se investiga tras la mejora Metalurgia. Permite a los Guerreros convertirse en Guerreros con Espada. Tarda 3 turnos. Es de nivel 1.
Arco: Se investiga tras la mejora Metalurgia. Permite reclutar arqueros en el cuartel. Tarda 3 turnos y es de nivel 1.
Arado: Se investiga tras la agricultura. Permite a las granjas vegetales duplicar su produccion. Tarda 5 turnos y es de nivel 2.
Lanzas de Caza: Se investiga tras la Domesticacion. Permite a las granjas animales producir el doble de alimento. Tarda 5 turnos y es de nivel 2.
Redes de Pesca: Se investiga tras la Navegacion. Permite a los puertos producir 10 puntos de alimento, utiles tanto para herbivoros como para carnivoros. Es de nivel 3 y dura 5 turnos.
Rutas Comerciales: Se investiga tras la Moneda. Permite establecer rutas comerciales en la Tienda del Jefe, que proporcionan € extra. Es de nivel 4 y tarda 7 turnos.
Elementos del Mapa
En los mapas habran diversos elementos con los que se debera actuar para conseguir ciertas cosas. Estos elementos son, por ejemplo, los yacimientos de minerales sobre los que se emplazaran canteras y minas. El tipo de yacimiento es indicado por el color de las gemas que habra a los pies del yacimiento, el cual tendra el aspecto de una formacion de cristal. Unas gemas amarillas indican que es de oro, unas azules de hierro, y si no tiene gemas es de piedra. Otro elemento del mapa seran tribus de PNJ's (Personajes No Jugables), que pueden interactuar con la tribu del jugador de diversas maneras. La mas normal es que lo ataquen, pero algunas hacen regalos de diversos tipos. El destruirlas puede ser parte de misiones secundarias. Uno de los elementos con los que se debe tener cuidado es la presencia cercana de volcanes activos, ya que tarde o temprano entraran en erupcion o provocaran terremotos. Si la especie a adquirido la navegacion puede trasladarse lejos de los volcanes para evitar desastres. Las manadas de animales pueden ser tanto beneficiosas como fastiodiosas, ya que pueden ser domesticadas y usadas como alimento, pero tambien pueden atacar las cosechas y comerselas, y si son carnivoros, comerse a los animales domesticos.
Conquista y Alianzas
Las alianzas pueden ser creadas desde un primer momento, aunque la ruptura de ella por parte de un bando acarrea un castigo, ya que debera pagar en metalico el 10% de su oro a la otra parte, a no ser que esta rehuse del dinero. Las guerras pueden iniciarse tras el turno 5. Para conquistar una ciudad se me debe comunicar a mi y a quien quieres atacar. Yo organizare las tropas de ambos bandos en el mapa del atacado. Despues lo simulare con el GA. Si el atacante logra destruir la Tienda del Jefe del otro se adueña de los edificios de la aldea y sus unidades de aldeanos y curanderos. Si dispone de mas ciudades podre enviar las tropas que le queden alli, y reestablecer su capital en ese lugar por 100€. Si el ataque no se lleva a cabo con exito, el atacante queda un turno invulnerable, por lo que otros jugadores le podran atacar sin que este se defienda. Si una de las aldeas esta en una isla, para atacar es necesario un barco que transporte las tropas. Si ambas aldeas estan en un continente no sera necesario. Tambien se podra atacar a las tribus PNJ's, que se defenderan igual que si fueran jugadores. De echo, esta es una de las formas de conseguir mas ciudades. La otra es recibir Tiendas del Jefe como bonus por hacer misiones.
Ficha de Ingreso
Para comenzar una partida en Sporelization debes rellenar una ficha como esta:
Nombre del jugador: Tu nick
Nombre de la Raza: El nombre de la raza que crees.
Aspecto: Un PNG de la raza, o, en caso de no tenerlo, una descripcion detallada. Esto sera empleado a la hora de crear las unidades de cada raza.
Entorno: El entorno al que estan adaptados, para situarlos en alguna zona concreta del planeta, es opcional(ej: entorno frio, cerca de los polos; lugares elevados). En caso de no ponerlo, me guiare por el aspecto.
Cultura: Un poco de la cultura de la raza, no todo va a ser luchar. Es opcional.
Estilo Arquitectonico: PNG's de los distintos edificios (casas, granjas, etc) de tu raza. En caso de no hacerlos se usaran los edificios estandar que yo cree.
Estandarte, Insignia o Bandera: Esto es obligatorio, se usara para posicionar los asentamientos en el mapamundi.
Mapa: Esto se deja en blanco hasta que yo entregue las zonas.
Cuando se apunten los jugadores entregare los mapas (planetas del GA) y los edificios estandar, asi que animaos .