Leyendo foros ingleses uno se da cuenta que hay muchos mensajes y temas en contra de este SimCity y por supuesto, de EA. Hay quienes pronostican que este juego será el hundimiento de la saga, yo opino que un juego que lleva sin tener una versión nueva después de 10 años ya puede darse por muerto comercialmente hablando. Aunque siga viva con objetos, mods y jugado por mucha gente aún (Transport Tycoon como gran ejemplo) y por lo tanto "no se podría matar lo que ya está (comercialmente) muerto."
Muchos cargan contra EA, contra Maxis por seguir sus exigencias, por la odiosa opción de tener que permanecer en línea para jugar, los mapas enanos, la pésima optimización a la que nos tiene acostumbrados los últimos SimCity (SC 4 y 5 para no ir más lejos) y sobre todo que SC 5 se convierta en un "Los Sims" con DLC, y expansiones como churros.
Yo personalmente tengo sensaciones encontradas. SimCity mola, pero es cierto que pese a los cambios en SC4 del tráfico, y regiones, uno tiene la sensación de que no hay gran diferencia entre jugar a SimCity 2000 y hacerlo a SimCity 4. Cuando desde Maxis se habla de una reinvención del género (palabra muy de moda XD) y tras probar la beta, creo en serio que es verdad, creo que cuando haces algo en la ciudad, metes módulos, ves el tráfico real como afecta a la vida de la ciudad realmente, a las emergencias, a la producción industrial, la contaminación que afecta de verdad a los sims y les impide ir a trabajar, y ya no es solo un mero dato que sirve para bajar el valor del suelo o que no se construya casi. Igual que la delincuencia, puedes ver atracos donde sims pueden morir en el tiroteo realmente y no sirve tan sólo para volver a bajar el valor del terreno como en las anteriores versiones.
Luego tenemos la fantástica idea de especializar ciudades, a mi al principio me daba mal rollo al pensar en SCSocieties, pero ahora asemeja, si quieres, a tu ciudad a un "Tycoon" cualesquiera, cosa que me encanta. Por no hablar de poder jugar con otra gente por vez primera en la saga, compartir recursos, servicios, etc...
Claro, todo eso a mi me parece genial, pero evidentemente hay aspectos negativos y viendo la beta y como Ocean se pasa horas y horas en el twitter, incluso en domingo, está claro que el juego, pienso yo, no está acabado, ni lo estará al 100% la fecha de lanzamiento. Creo que no es normal probar una beta libre 4 semanas antes de que salga, teniendo en cuenta que necesitarán al menos 2 semanas para que el juego entre en la fase "gold" y sea producido en formato físico y distribuido por America, Europa y quién sabe dónde más. Creo que, y viene lo malo, EA mete prisa, porque le quema el juego en el bolsillo, y llevan desde 2008 con él, y este último año a toda máquina y hay que sacarlo ya o ya, y el tiempo es dinero. Es lo irónico, tener una gran compañía detrás es un respaldo financiero que Maxis nunca tuvo en sus primeros juegos, pero el mismo soporte, te obliga a cumplir fechas y plazos.
Muchos puntos oscuros: Origin, odioso como él sólo, EA, odiosa también, el online permanente (¿y dentro de 10 años qué, seguirán los servidores?) prostituir a SC 5 si es un éxito con DLC hasta la muerte, los bugs del tráfico, trenes frenando para dejar pasar coches en un cruce, giros imposible en intersecciones, los vehículos de emergencia como simple tráfico, ciudades enanísimas, requisitos elevados, precio del juego bestial... si es un exitazo, EA nos exprimirá con cosas de pago, como en Los Sims 3, y será bueno, porque habrá más contenido y el juego seguirá vivo para el futuro, si es un fracaso, el futuro pintará mal para SimCity y será una verdadera pena... la estrategia de gestión lleva años secándose y SimCity es un baluarte vivo de la misma...
Bueno, esto es lo que pienso yo de SimCity, para mí tiene más puntos de luz que de sombras, creo que de verdad va a ser un juegazo, creo que es la reinvención de la saga, por fin da la sensación de estar ante una ciudad viva, para mí el entorno 3D es un dulce y cuánto más azúcar, mejor, pero no es indispensable (aunque los gráficos de SC4 necesitaban un cambio) sólo la idea de romperme la cabeza para que mi ciudad industrial no afecte mucho en la salud de los sims, o como poner solución a los problemas de tráfico, mientras charlo con mi vecino para que me envíe más ambulancias y le venda más electricidad, pues me recorre un gusanillo por la barriga, pese a todo lo malo que también existe ¿qué pensais vosotros?