TRES TIPOS DE FANS DE SIMCITY
Los anteriores SimCity, y en especial la versión 4, como no, son simuladores urbanos, sobre todo para amantes de la arquitectura de una ciudad, y crear la urbe o la región de sus sueños: todo milimétricamente detallado, con la terratransformación, que se parezca a la ciudad, comarca, región o comarca donde vives o que te gusta especialmente, o incluso querer crear la de tus sueños. Cuantos más lotes y bats para añadir, y diferenciar tu ciudad mejor, y si podemos bajar mods para que el RCI no baje nunca o las centrales eléctricas no envejezcan nunca ¡genial!. Creo que ese es un tipo de fan de SimCity, el "arquitecto" por así decirlo.
Luego está el tipo de fan en el que yo mismo podría incluirme el "arquitecto-alcalde" que le gusta la buena construcción y diseño de las ciudades, pero sin olvidarse que esto es un juego y no sólo un editor de ciudades, y por tanto tener en cuenta también la simulación propia del juego y analizar con detalle qué sucede en la ciudad, crimen, sanidad, educación, problemas de tráfico. ¿Dónde erijo esta desalinizadora? uy aquí no, que contamina y me resta valor a las residencias costeras, voy a poner otra bomba de agua en el lago... uff vaya, que se están haciendo viejas las que ya tengo y bombean menos agua.
Luego está en fan "alcalde" preocupado totalmente por su ciudad, heredero del concepto que SimCity debió tener en un principio, que mana de las fuentes de Los Sims, SimTown y SimsVille si este hubiera sido publicado. Para un fan alcalde, la simulación y tratamiento de los problemas sociales y reales de tus sims, desempleo, contaminación, tráfico, es lo primordial, dejando en segundo plano la construcción frenética de la ciudad o preocupándose profundamente sobre si se diseña de tal manera o de tal otra.
Creo que en esta nueva versión, los fans "alcalde" e incluso "arquitecto-alcalde" van a disfrutar como niños, porque más allá de capas y mapas de datos de los anteriores SimCity, vemos cómo realmente afectan las cosas a tu ciudad, muy parecido a como afectan a ciudadanos reales de cualquier ciudad: la contaminación hace enfermar a los sims que no pueden ir a trabajar y tienen que perder tiempo del trabajo para ir al hospital, descendiendo la producción, el tráfico que también afecta, la delincuencia, etc... es SimsVille, es SimTown, es Los Sims, pero llevado a un plano mayor de una ciudad, donde no sólo es "simulación a pie de calle" sino también es construcción y especialización, aunque no sean muy grandes los terrenos.
Claro, personalmente creo que este enfoque "tan directo" a la simulación, a lo que realmente pienso que tendría que ser un simulador urbano, pues molesta profundamente a los "arquitectos" más puristas, que veían en SimCity un simulador donde primaba el diseño y la estética bonita y funcional de su ciudad, con kilómetros y kilómetros de rascacielos, autovías, parques, puentes, etc, por encima de la simulación urbana. Es el tipo de fan que quizá más va a sufrir con el nuevo concepto de SimCity, y que unido al DRM de la conexión permanente, a terrenos pequeños y al precio de EA, lo que vaya a hacer que más de uno abandone la franquicia o se una a ella pasados unos años cuando los terrenos sean más grandes y los precios de todo más bajos.
Creo que SimCity "5" o 2013, es el SimCity que siempre debió ser la saga SimCity, pero que debido a las limitaciones técnica de la época en la que se creó, tuvo que orientar su estilo más al simple crecimiento de las ciudades que a preocuparse por cómo se vivía en dichas ciudades: ¿hace falta más colegios? plof, colegio colocado y a seguir creciendo y creciendo. Crecer está bien, pero orientar sólo en ese sentido, creó un estilo de fan que ahora se siente contrariado y sufre el cambio de manera más fuerte, mientras que los que buscaban "más" debajo de la capa de colocar carreteras y zonas, van a disfrutar totalmente en este SimCity, ya no se trata de construir 20 comisarías en tu ciudad, algo irreal en cualquier ciudad de 200.000 hab, basta con ampliar la que tienes, algo tan sorprendente en esta saga, como real. Y creo que este SimCity nos va a dar muchas noches de insomnio y de gloria

Buenas reflexiones Nino. Yo también tiro más hacia el tipo alcalde o arquitecto-alcalde. No obstante, creo que hay una cosa muy importante que si los más puristas saben adaptar, van a disfrutar también como enanos. Antes era muy usual encontrar ciudades por ejemplo de 200.000 habitantes y ahora quizá sea más complicado por el tamaño de las mismas. Bien, creo que si no vemos nuestra ciudad como "la ciudad donde estamos trabajando en ese momento" y sin embargo vemos la región completa como una gran ciudad, con sus 16 barrios o urbes más pequeños, podemos llegar a tener una macro ciudad de varios millones de habitantes.