Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Visión de SimCity 5: Arquitectos vs Alcaldes

Foro general para hablar de SimCity 2013

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Visión de SimCity 5: Arquitectos vs Alcaldes

Notapor NinoRivera » 23 Feb 2013, 10:54

Cuanto más leo y más conozco sobre el nuevo SimCity, más me doy cuenta de que realmente es una reinvención de la saga más que una continuación de SimCity 4. Independientemente de conexiones permanentes a Internet, y ciudades enanas -unas de las cosas que más nos molestan a todos-, me doy cuenta de que la saga pre SimCity "5" ha ido una trayectoria y la saga post SimCity 5 ha marcado su propia trayectoria en otra dirección.

TRES TIPOS DE FANS DE SIMCITY

Los anteriores SimCity, y en especial la versión 4, como no, son simuladores urbanos, sobre todo para amantes de la arquitectura de una ciudad, y crear la urbe o la región de sus sueños: todo milimétricamente detallado, con la terratransformación, que se parezca a la ciudad, comarca, región o comarca donde vives o que te gusta especialmente, o incluso querer crear la de tus sueños. Cuantos más lotes y bats para añadir, y diferenciar tu ciudad mejor, y si podemos bajar mods para que el RCI no baje nunca o las centrales eléctricas no envejezcan nunca ¡genial!. Creo que ese es un tipo de fan de SimCity, el "arquitecto" por así decirlo.

Luego está el tipo de fan en el que yo mismo podría incluirme el "arquitecto-alcalde" que le gusta la buena construcción y diseño de las ciudades, pero sin olvidarse que esto es un juego y no sólo un editor de ciudades, y por tanto tener en cuenta también la simulación propia del juego y analizar con detalle qué sucede en la ciudad, crimen, sanidad, educación, problemas de tráfico. ¿Dónde erijo esta desalinizadora? uy aquí no, que contamina y me resta valor a las residencias costeras, voy a poner otra bomba de agua en el lago... uff vaya, que se están haciendo viejas las que ya tengo y bombean menos agua.

Luego está en fan "alcalde" preocupado totalmente por su ciudad, heredero del concepto que SimCity debió tener en un principio, que mana de las fuentes de Los Sims, SimTown y SimsVille si este hubiera sido publicado. Para un fan alcalde, la simulación y tratamiento de los problemas sociales y reales de tus sims, desempleo, contaminación, tráfico, es lo primordial, dejando en segundo plano la construcción frenética de la ciudad o preocupándose profundamente sobre si se diseña de tal manera o de tal otra.

Creo que en esta nueva versión, los fans "alcalde" e incluso "arquitecto-alcalde" van a disfrutar como niños, porque más allá de capas y mapas de datos de los anteriores SimCity, vemos cómo realmente afectan las cosas a tu ciudad, muy parecido a como afectan a ciudadanos reales de cualquier ciudad: la contaminación hace enfermar a los sims que no pueden ir a trabajar y tienen que perder tiempo del trabajo para ir al hospital, descendiendo la producción, el tráfico que también afecta, la delincuencia, etc... es SimsVille, es SimTown, es Los Sims, pero llevado a un plano mayor de una ciudad, donde no sólo es "simulación a pie de calle" sino también es construcción y especialización, aunque no sean muy grandes los terrenos.

Claro, personalmente creo que este enfoque "tan directo" a la simulación, a lo que realmente pienso que tendría que ser un simulador urbano, pues molesta profundamente a los "arquitectos" más puristas, que veían en SimCity un simulador donde primaba el diseño y la estética bonita y funcional de su ciudad, con kilómetros y kilómetros de rascacielos, autovías, parques, puentes, etc, por encima de la simulación urbana. Es el tipo de fan que quizá más va a sufrir con el nuevo concepto de SimCity, y que unido al DRM de la conexión permanente, a terrenos pequeños y al precio de EA, lo que vaya a hacer que más de uno abandone la franquicia o se una a ella pasados unos años cuando los terrenos sean más grandes y los precios de todo más bajos.

Creo que SimCity "5" o 2013, es el SimCity que siempre debió ser la saga SimCity, pero que debido a las limitaciones técnica de la época en la que se creó, tuvo que orientar su estilo más al simple crecimiento de las ciudades que a preocuparse por cómo se vivía en dichas ciudades: ¿hace falta más colegios? plof, colegio colocado y a seguir creciendo y creciendo. Crecer está bien, pero orientar sólo en ese sentido, creó un estilo de fan que ahora se siente contrariado y sufre el cambio de manera más fuerte, mientras que los que buscaban "más" debajo de la capa de colocar carreteras y zonas, van a disfrutar totalmente en este SimCity, ya no se trata de construir 20 comisarías en tu ciudad, algo irreal en cualquier ciudad de 200.000 hab, basta con ampliar la que tienes, algo tan sorprendente en esta saga, como real. Y creo que este SimCity nos va a dar muchas noches de insomnio y de gloria =P~
Imagen
http://www.simcitycoon.com/
Información sobre el mundo de los juegos de gestión Tycoon y Citybuilders
NinoRivera
Empresario
Empresario

Género: Hombre

Re: Visión de SimCity 5: Arquitectos vs Alcaldes

Notapor Astrako » 23 Feb 2013, 11:10

=D> Buenas reflexiones Nino. Yo también tiro más hacia el tipo alcalde o arquitecto-alcalde. No obstante, creo que hay una cosa muy importante que si los más puristas saben adaptar, van a disfrutar también como enanos. Antes era muy usual encontrar ciudades por ejemplo de 200.000 habitantes y ahora quizá sea más complicado por el tamaño de las mismas. Bien, creo que si no vemos nuestra ciudad como "la ciudad donde estamos trabajando en ese momento" y sin embargo vemos la región completa como una gran ciudad, con sus 16 barrios o urbes más pequeños, podemos llegar a tener una macro ciudad de varios millones de habitantes.

Imaginemos que por ejemplo una región fuera Madrid, donde tenemos 16 grandes ciudades, unas de ellas orientadas más al tejido industrial, otras a los servicios, otras a zonas más residenciales, otras al vicio y al juego (EuroeVegas) y otras al aspecto más comercial, como nudo de comunicaciones como podría ser la zona del Aeropuertos y sus conexiones. Por último tendríamos el centro, la capital, turística por excelencia y alguna urbe dedicada a la explotación de carbón por ejemplo.

Viéndolo así, podemos crear una macro ciudad donde todas su poblaciones están interconectadas. Yo sinceramente, a pesar de estar muy acostumbrado a los anteriores simcity, creo que alguien que quiera crear su macro ciudad, no tiene más que coger una región e ir hacienod pequeñas ciudades que se vayan juntando y diversificando los distintos servicios.

En cualquier caso, solo el tiempo nos dirá cuán satisfechos estamos o no, cada uno de los tipos de fans, así como los nuevos que pueda atraer está nueva versión. Saludos :)
Astrako
Habitual
Habitual

Notapor Irnael » 23 Feb 2013, 12:50

Estoy totalmente de acuerdo con Nino, de hecho aunque yo soy arquitecto-alcalde, aunque más tirando a lo segundo, en la beta por las limitaciones me hice arquitecto puro para saber hasta donde llegar en la primera hora.

Parece que soy uno de los pocos que las limitaciones actuales de esta entrega en lo referente al espacio de la ciudad son una ventaja en lugar de una desventaja, ya que podremos centrarnos en la ciudad, y disfrutar de ella, cosa que en anteriores entregas no incitaban a ello.

Creo que Maxis hizo una clasificación similar con los usuarios en la saga de los Sims, los principales creo recordar que eran el constructor y el simulador. El primero disfrutaba creando residencias y solares comunitarios de todo tipo. El segundo disfrutaba con todos los aspectos del juego.

Antes, en los sims yo era constructor, disfrutaba más creando que jugando, en el SimCity 4 me pasaba lo mismo. Conforme pasa el tiempo voy tirando más a la simulación aunque no dejo de disfrutar con la construcción.

Los mejores fans de estos dos sagas son los que se divierten tanto con un aspecto como el otro.

El nuevo Simcity se enofaco mucho en la simulación, Ocean lo ha comentado muchísimas veces. Sobretodo a la hora de diferenciar las ciudades los estilos de vida de los sims varía de uno a otro, la toma de decisiones tendrá más importancia que nunca en su bienestar.

Una perspectiva nunca antes vista en la saga, una perspectiva que me encanta y sin duda disfrutaré como nunca. :mrgreen:
Irnael
Empresario
Empresario

Notapor Havok87 » 23 Feb 2013, 13:36

Yo creo que también me ajusto más al tipo arquitecto-alcalde. Me gustaba hacer mis ciudades bonitas pero también gestionarlas, sobretodo el transporte. Me encantaba ampliar mis calles a avenidas, hacer rondas, autovías que cruzaban la ciudad, cambiar las estaciones por mayores cuando estaban por los topes, e ir reurbanizando toda la zona alrededor. Esta es quizá la faceta más arquitectónica y urbanística pero la simulación tampoco era tan predominante como lo es en este nuevo Simcity con el que estoy encantado con el cambio de rumbo que ha tomado. Quizá no pueda poner autopistas ni crear una red de metro pero puedo gestionar una ciudad de forma más profunda y sabiendo que prácticamente cualquier decisión que tome tendrá consecuencias. Además yo creo que el hecho de que sea más pequeña ayudará a que la veamos como nuestra querida ciudad, que le cojamos más cariño. Conoceremos todas sus calles, sus zonas, sus puntos estratégicos y sus lugares peligrosos. El jugar con otras ciudades también creo que hará surgir un sentimiento de "supervivencia" por el cual no querremos que nuestra pequeña ciudad se quede atrás en la región o sea dañada por contaminación y crimen de tus vecinos. Esta competencia y "pique" puede ser la sal de esta nueva entrega. Así mismo el poder compartir servicios y recursos hace que dependamos de los demás a un nivel nunca antes visto y jugando con amigos y gente del foro puede ser un cachondeo total que estoy deseando probar. :mrgreen:

Por otro lado me gusta que el juego haya pequeños retos, como misiones o requisitos que hay que ir cumpliendo para desbloquear mejores edificios y módulos e ir haciendo progresar a las ciudades. Siempre me ha encantando esa filosofia de esfuerzo-recompensa. :D Por no hablar de las especializaciones, algo que también le va a dar la diversidad que hacia falta al juego, y además ponerle ese toque estratégico y tycoon que tanto me mola también jeje.

Pues eso, en conclusión, satisfecho con el cambio de aires y el lavado de imagen de la franquicia. Y deseando que pasen estas dos semanas que quedan. Solo espero que Maxis se mantenga muy activa despues del lanzamiento del juego y nos ofrezca retos y nuevos artículos con los que enriquecer todavía más el juego. Por mi parte que saquen especializaciones como churros y profundicen más en algunos servicios y aspectos del juego que ahora están un poco más descolgados.

¡Ya queda menos simciteros! :D
¡VISITAD MIS DIARIOS DE CIUDADES!
http://simcity-times.blogspot.com.es/
Havok87
Ciudadano
Ciudadano

Notapor Chiqui931 » 23 Feb 2013, 13:46

Yo creo que soy jugadora alcalde, quizás un poco arquitecta, pero alcalde. Me gusta el diseño de la ciudad, poner parques y plazas, calles bonitas, que todo quede bien puesto; pero en SC3000 o SC4 nunca he pensado en añadir mods con nuevas carreteras ni nuevos edificios. Me gustaba como venían en el juego. En cambio, la simulación de vida es lo mío. Me preocupo mucho por que la ciudad siga lo que yo le marco con el valor del terreno y, sobretodo, de que los sims sean felices :mrgreen: antes de ampliar mi ciudad. No soy de tirar casas a lo loco para cambiar de tipo de zona o algo así, y si queda feo, no me importa... Creo que los sims me importan demasiado y no quiero que se marchen :lol:
Chiqui931
Empresario
Empresario

Género: Mujer

Notapor gonzalo1234 » 23 Feb 2013, 22:13

Yo quiza alcalde-arquitecto, me gusta intentar mejorar las condiciones de la gente, y huyo de mods que trampeen demasiado, como el de la superdemanda, (otros como el NAM los considero imprescindibles) aunque algunas ciudades (como Sky city), son de arquitecto, planificadas de antemano

Para los sims arquitecto total, lo que mas me divertia era hacer las casas :mrgreen:
Imagen
gonzalo1234
Ministro de Transporte

Notapor GPan » 23 Feb 2013, 22:46

Yo soy "arquitecto-alcalde" pero mas tirando a arquitecto, suelo ser muy perfeccionista a la hora de crear una ciudad, tanto en diseño de carreteras (casi gasto la hora de la beta solo poniendo carreteras) como a la hora de de colocar todo lo demás, tengo también mucho en cuenta la funcionalidad de todo lo que pongo y bueno diría que por lo general no me suele gustar añadir contenido no oficial a los juegos xD

Creo que voy a tardar en acostumbrarme a la falta de detalles de este juego (que espero que en algún momento arreglen via parche o expansion...), sobretodo cuando empiece a ver los huecos antiesteticos e inservibles que quedan entre edificios y carreteras.. pero en cambio voy a disfrutar mucho con las especializaciones xD
GPan
Turista
Turista

Notapor Shalafichgchg » 23 Feb 2013, 23:21

Yo creo justamente que este juego va mucho mas, como dice al comienzo del hilo, de ser Alcalde.

el tamaño del mapa hace que te centres más en mejorar la zona que en ampliarla... sin embargo la inclusión del método densidad/valor del terreno y de la funcionalidad de las carreteras hace que el diseño sea bastante intuitivo, así, si quieres hacer un poblado con mansiones, tendrás las herramientas necesarias para hacerla (en las versiones anteriores también podías, pero hubo un momento de duda al no incluir densidades zonales). Yo creo que a mi me va a encantar en ambos aspectos... lo de los modulos de los edificios me parece una pasada.

Cosas que me gustaría... cierto grado de terraformación...
Shalafichgchg
Habitual
Habitual

Género:

Notapor Mcsouse » 26 Feb 2013, 16:44

Gran análisis Nino =D> parece salido de las mismísimas oficinas de Maxis, es más creo que deberían ponerte en nómina. :D
Empiezo a pensar que eres Mr. Bigotes en persona camuflado, cualquier día veo que cambias tu avatar por una foto del susodicho. :wink:
Mcsouse
Empresario
Empresario

Volver a El juego