En la página oficial de Simcity, en la última entrada del blog, Tyler Thompson, productor del juego, explica el sistema de circulación en Simcity. Como complemento a esto, en el blog de Simcity Insider, Michael Donahoe, Community Manager (no sé que traducción tendría al castellano) también habla del tema.
En el nuevo Simcity, las vías de comunicación van a tener más importancia que nunca y el diseño de una buena red de carreteras, y transportes públicos puede ser clave en el éxito de tu ciudad. Los sims se desplazarán evidentemente por los medios de transporte disponibles para ir a trabajar, ir de compras etc. Los servicios públicos tipo policía, bomberos, ambulancias, camiones de basura por supuesto también deberán dar servicio a través de las calles.
Esto difiere respecto a lo que conocíamos en Simcity 4, donde un parque de bomberos tenía una zona de influencia radial, dentro de la cual estaba asegurado el servicio. Ahora este aspecto se vuelve más realista y la eficacia de los bomberos en llegar a tiempo a un incendio va a estar directamente relacionada con la facilidad para acceder al lugar, de tal manera que si obligatoriamente tienen que atravesar una calle colapsada por el tráfico, se demorarán inevitablemente. De la misma manera puede afectar a la producción de una fábrica si sus trabajadores no son capaces de llegar a ella con facilidad.
Tyler Thompson advierte que lo importante no es la distancia (imagino que hasta cierto punto claro) si no el flujo circulatorio (él hace una comparación con la circulación de la sangre por el cuerpo humano), y explica su estrategia: “Cuando sitúo una estación de bomberos, por lo general trato de encontrar un lugar céntrico, bien comunicado, pero no cerca del tráfico pesado. Cuando creo una avenida central, a menudo limito el número de intersecciones con ella para que los coches no tengan que esperar semáforo tras semáforo. Distribuyo sectores comerciales en los extremos de las calles residenciales para fomentar el tráfico peatonal. A medida que la ciudad crece, miro la larga fila de luces de freno rojas y coloco paradas de autobús como loco”.
Como veis, un buen diseño de las vías de comunicación va a ser fundamental para distribuir personas y productos. Pero más aún, pues bajo el asfalto también va a circular la electricidad y el agua como nos recuerda Michael Donahoe, con lo que cobra aún más importancia. Nos lo ilustra con esta imagen de cómo se distribuye el agua a partir de un depósito.
De todas maneras en mi opinión no queda del todo claro cómo se verá influida la distribución de agua y electricidad por el diseño de las carreteras.
El artículo completo de Tyler Thompson está en la página oficial de Simcity:
http://www.simcity.com/en_US/blog/artic ... of-SimCity