Corría finales del mes de Febrero de 2012, hace más de un año en el momento de escribir estas palabras... ya nadie esperaba SimCity 5, bueno quizá algunos aférrimos seguidores que mantenían la llama de la esperanza. La mayoría, con SimCity Societies, vimos renacer la esperanza con regocijo, al creer que se trataba del desarrollo de SimCity 5, y que finalmente nos topamos con un bodrio infumable como cruel realidad. Corría el año 2007 y desde entonces, el silencio. No ya sólo el silencio, en ocasiones "la falta de noticias es buena noticia" pero en esta ocasión, después de ver cómo se hundía la saga SimCity con una penosa última entrega (porque mal nos pese, Societies lleva delante el nombre de SimCity) y descubrir poco después que Spore también fue una decepción (no tan grande como Societies, pero tampoco fue lo que la mayoría esperaba) los fans de Maxis, de Will Wright -que abandona Maxis en 2009-, teníamos poquísimas expectativas sobre un futuro SimCity...

Qué equivocados estábamos, porque por aquel entonces, un puñado de Héroes (http://www.ventormenta.com/simcity/sc_volvioalavida.htm) comenzó a finales de 2008 y principios de 2009 a ver germinado el proyecto de llevar un nuevo SimCity al ordenador (sé que mantengo en un segundo plano los SimCity que sí fueron editados en consolas, pero como la saga importante siempre ha sido la de PC y las ediciones de consola nunca dejaron de ser otra cosa que adaptaciones mejoradas de SC2K, SC3K y SC4, pues no las tengo muy en cuenta como "un nuevo SimCity")
Debían transcurrir todavía más de tres años, sin apenas ilusión ni confianza, para comenzar a tener noticias de esta nueva entrega. Incluso durante ese "vacío" entre 2007 y 2012 apareciendo varios proyectos, que acabaron inconclusos debido a su complejidad, como: Cities of World o Life in City. Incluso la desaparecida Montecristo francesa editó City Life y varios Cites XL que acabaron sin terminar de cuajar y sin encontrar la fórmula que siguiera la estela del éxito de los SimCity anteriores...

Hasta 2012 todos pensábamos ya que los sims, palabra inventada para describir a los ciudadanos de SimCity, se habían transformado ya no sólo en Los Sims con mayúsculas, sino que había llegado a absorber a su propio antecesor... ignorados, en un tiempo en que la estrategia de gestión vivía una década ominosa, donde el poderío gráfico del PC se había rendido totalmente a los juegos de estrategia-acción y volcado sobre todo a los Calls of Duty's, Battlefieldes, etc... todos sucumbíamos a la muerte y enterramiento de la saga SimCity.

¡Pero no! Sorpresa. EA, mil veces maldecida y pocas veces alabada, empujada por el semidios Ocean Quigley y demás supervivientes de Maxis, había reunido a un puñado de valientes de Spore y a gente que había trabajado en SimCity 4 ¡10 años antes! y en Febrero de 2012 saltaba la noticia a la palestra: ¡UN NUEVO SIMCITY! Corrieron ríos de tinta, y bytes de información por todo el mundo, y es que si EA sabe hacer algo bien es venderse, llegando a engatusar a medios especializados de todo el globo, y a vendernos este SimCity como la panacea, a nombrarlo uno de los juegos mejores y más esperados de 2013 ¡sin haber sido editado aún! y cuanto más sabíamos, más locos nos volvíamos todos. A pesar de la ilusión y los esfuerzos, EA no deja de ser EA, y "puso" piedras en el camino como Origin, la conexión permanente o el ridículo tamaño de las ciudades... pero el juego prometía ¡y vaya es que promete, porque aún no ha sido editado! a pesar de los peros, el precio desorbitado, este SimCity va a ser tan SimCity, que deja pequeños, en muchos aspectos, a sus antecesores.

Y viendo los siguientes vídeos, de cómo se ha ido gestando esta maravilla que va a ser el nuevo SimCity, a mí me da pensar por en "cuánto hemos cambiado" desde las primeras imágenes y vídeos hasta ahora: