Jose_73 escribió:Compañero/a Er_Maqui yo estoy en contra de la piratería eh que meas citado el mensaje y hablas del tema pirateo .
Yo pienso que hacer mods no es pirateo ninguno ahora e visto que han sacado algo para jugar offine y eso lleva a que al final puede o no que la gente se descargue el juego y lo tengo gratis eso si es pirateo eso no es ningún mod eso es un crack en toda regla y eso si que no puede ser y no estoy descuerdo pero si se modifica el juego para mejorarlo igual como el cs4 pues ole pero pirateo ninguno .
Ojo, si aqui podemos estar de acuerdo hasta cierto punto... Yo en cualquier caso, no hablo de lo que está bien o mal, hablo de algo mucho más sencillo.
Todo programa tiene unos terminos (TOS: Terminal of Service) o CLUF (Contrato de Licencia Usuario Final), que a efectos prácticos, son el contrato legal que media entre la empresa que te vende el juego, y tu mismo.
Estamos rodeados de esos contratos, ya que para usar el mismo PC / Movil / Tablet con el que te conectas a este foro, has aceptado entre 1 y 2 contratos de esos (al menos 1 para el sistema operativo, y si el navegador de internet no está integrado, otro).
Para a pensarlo por un momento: Siempre que instalas algún software, en un momento u otro te pide la aceptación. Y en cualquier caso, si lees cualquier contrato, son relativamente estandar, ya que siempre indican el mismo texto:
- By installing or using the Software, you agree to the terms of this License and agree to be bound by it. (La instalación o utilización del Software implica la aceptación de los terminos de licencia).
- B. Technical Protection Measures. The PC version of this Software uses Origin Online Activation content protection technology. An Origin Account, including the acceptance of EA’s online Terms of Service and Privacy Policy (available at
www.ea.com), installation of the Origin client application (
www.origin.com/about), acceptance of the Origin EULA, and an Internet connection are required to authenticate the Software and verify your license upon the initial launch of the Software on any unique machine (“Authenticate” or “Authentication”). ([...] La versión de PC usa tecnología de protección de activación online de origin. Una cuenta Origin, incluyendo la aceptación de los TOS y Politica de Privacidad online de EA, instalación de la aplicación cliente Origin, aceptación del EULA de Origin y una conexión a internet son requeridos para autenticar el software y verificar tu licencia previo lanzamiento del software.
- D. Further Restrictions. Your right to use the Software is limited to the license grant above, and you may not otherwise copy, display, seek to disable, distribute, perform, publish, modify, create works from, or use the Software or any component of it, except as expressly authorized by EA. (Mas restricciones. Tu derecho a usar el software está limitado a lo que la licencia indica, y no puedes copiar, [...], publicar, modificar, crear trabajos derivados, [...] excepto expresamente autorizado por EA.)
- Except to the extent permitted under applicable law, you may not decompile, disassemble, or reverse engineer the Software, or any component thereof, by any means whatsoever. You may not remove, alter, or obscure any product identification, copyright, or other intellectual property notices in the Software. All rights not expressly granted herein are reserved by EA. ([...] no puedes descompilar, desensamblar, o realizar ingeniería inversa al software o cuaquier componente [...]. Cualquier derecho no proporcionado expresamente aquí está reservado por EA.)
- 4. Termination. This License is effective until terminated. Your rights under this License will terminate immediately and automatically without any notice from EA if you fail to comply with any of the terms and conditions of this License. Promptly upon termination, you must cease all use of the Software and destroy all copies of the Software in your possession or control. Termination will not limit any of EA’s other rights or remedies at law or in equity. Sections 4 - 14 of this License shall survive termination or expiration of this License for any reason. (Este contrato finalizará sin previa notificación por EA si se incumple [...])
Yo no veo un contrato especialmente restrictivo, la verdad. Es lo que te sueles encontrar en cualquier software.
Sólo como detalle, te citaré un texto para que veas a dónde puede llegar EA y sus contratos:
Heads up, Mayors – it’s been brought to our attention that there’s been some confusion regarding the bug-reporting policy in the EA beta test agreement for SimCity.
Don’t worry – EA has never taken away access to a player’s games for failing to report a bug. In fact, we’re in the process of updating our agreement to make this point clear before the beta starts this Friday.
Este texto, viene a decir:
Alcaldes, queremos llamar vuestra atención por cierta confusión acerca de la política de reporte de bugs en el contrato legal de SimCity beta.
No os preocupeis - EA nunca ha quitado una cuenta a un jugador por no reportar un bug. De hecho, se está actualizando este contrato para dejar este punto claro antes de comenzar la beta.
Lo que provocó este conflicto, fué esta línea en el contrato de SimCity beta:
“If you know about a Bug or have heard about a Bug and fail to report the Bug to EA, we reserve the right to treat you no differently from someone who abuses the Bug. You acknowledge that EA reserve the right to lock anyone caught abusing a Bug out of all EA products.”
Si tienes conocimiento de un bug, o has oido de un bug, y no lo reportas a EA, nos reservamos el derecho a tratarte igual que aquellos que abusan de los bugs. Tu eres consciente de que EA se reserva el derecho de bloquear a cualquiera que abuse de un bug de todos los productos de EA.
¿Se pasaron? Seguramente copiaron el contrato de otro programa, y ale. Sólo que a alguien le dió por leerlo, montó la de san quintín, y problemas para todos.
El ejemplo que voy a comentar a continuación (para terminar) puede ser pasarse, pero es para que se vea cómo a veces se los cogen con pinzas de fumar:
No recuerdo el nick, pero si hacemos memoria, el "culpable" del lanzamiento del primer pirateo de PS3 conocido fué detenido (e igualmente le incautaron la consola) ya que según Sony se registró en PSN (PlayStation Network), y aunque Sony no pudo demostrar un registro a su nombre, demostró que dicho registro se realizó (no recuerdo exactamente) desde su consola / vivienda, y gracias a esto, aplicaron los terminos de la forma más agresiva posible. ¿Por qué ocurrió así? Pues si no me equivoco, porque el abogado de este individuo consiguió "dejar claro" que el hardware puede ser modificado como te de la gana, de tal forma que la única cosa por la que podian atacarle, era modificación del software, pero para ello el tendría que haber aceptado las normas de Sony. Y como aparentemente nunca las aceptó, para que el juicio pudiera continuar, hicieron lo antes comentado.
En definitiva, todo un peñazo.
La cuestión, que es a lo que iba desde el principio, es: ¿Qué es legal y qué no? La modificación del software es "ilegal", y por modificación normalmente entienden cualquier forma de alteración de su funcionamiento, es decir, no queda limitado a la modificación de los propios ficheros del Software. Aunque este de por sí realiza la carga de CUALQUIER fichero contenido en las carpetas del producto, si tu añades ficheros inesperados, es una modificación del software.
Y eso sin olvidar, que para poder crear esos nuevos ficheros alguien ha tenido que analizar / decompilar / realizar ingeniería inversa a dichos ficheros, para entender su funcionamiento y poder crear otros nuevos, por lo que, la propia creación de estos ficheros (llamados MODs por nosotros) parten de una base ilegal.
De ahi en adelante, podemos estar de acuerdo en que los mods son buenos, o que SC4 no sería lo que es sin ellos. Pero la realidad es que el contrato legal los prohibe, tanto el que alguien los haga, como que cualquiera los use.
Ah, y no olvidemos algo. Existen DLCs. Ahora mismo, nadie ha conseguido hacer mods que creen nuevos contenidos, están modificando existentes de una u otra forma. Por ejemplo, las calles peatonales que crean algunos MODs realmente son las calles de dentro de la universidad. Y la autopista, pues se supone que existe y estaba oculta. ¿Pero alguien se ha parado a pensar qué ocurrirá cuando los modders entiendan cómo generar nuevos contenidos? ¿Qué pasaría si el próximo DLC de la iglesia (creo que alguien descubrió que saldría un DLC así), antes de que lo saque EA llega un modder y te entrega una iglesia como la de tu barrio, una capilla, un convento, y la catedral de Santiago (y todo gratis)? Porque el problema es realmente ese, qué va a ocurrir cuando se toque la fibra más sensible de EA, que es la fibra económica. No olvidemos que EA ha sacado un parque de atracciones, que son 5 edificios y cuesta 10 euros. Es decir, a 2 euros el edificio (?) (Nota: hablo sin saber, desconozco cuántos edificios son realmente, pero queda claro el mensaje). ¿Quién es capaz de predecir qué ocurrirá cuando los próximos 5 edificios de EA pagados a precio de oro, sean puestos a disposición para los usuarios MEJOR HECHOS, más cercanos, y encima, gratis?