El pasado viernes se cumplieron tres meses de la publicación de SimCity en España y en la mayoría de países de Europa. Tres meses de disgustos, desilusiones, esperanzas... lo hemos comentado ya bastante desde su salida, yo incluso he abierto varios temas similares a este, con los que me gusta ir "sondeando" el ánimo del foro (que por desgracia no es muy alto) la mayoría seguimos manteniendo la esperanza de que SimCity termine de estabilizarse y sea 100% jugable, a pesar de sus graves fallos de diseño en algunos aspectos (sims sin vida, transportes errantes, etc)
Personalmente sigo manteniendo que este juego tiene un gran potencial, se nota que han querido hacer algo distinto a lo que ya se había visto en anteriores SimCity y a otro tipo de juegos similares (City Life y Cities XL básicamente) copiando elementos de Trópico 4 (de manera descarada además XD) el gran acierto de esta entrega es el tráfico real. Ya lo habíamos visto en Trópico 3 y 4 y en SimCity Socities, pero en esta ocasión es a lo grande.
El porqué nadie se había atrevido a hacer esto queda en evidencia cuando jugamos a SimCity: tráfico=caos. La situación ha mejorado desde que el juego salió, pero sigue sin estar perfecta. Siempre me acuerdo mucho de la entrevista a Ocean Quigley, al que todos idolatrábamos como un Dios antes de darnos de bruces con este juego; la ilusión que transmitía este hombre era contagiosa: todo lo que habrían querido hacer en SC3000 y SC4 era posible en este juego, la tecnología había evolucionado, los agentes, y bla, bla, bla.
La realidad es que la IA no ha evolucionado tanto estos 10 últimos años como lo han hecho los gráficos, y encima los agentes han sido una pobre respuesta en algunos aspectos: cuando ves los agentes de la electricidad dando tumbos a diestra y siniestra, por las calles de la ciudad y tardando la eternidad en llegar donde quieres, te das cuenta de que el juego no está bien planteado. Y cuando ves el tráfico y a los sims llegando a la primera casa que ven del trabajo, o bajando del bus escolar y yendo todos juntos a una casa, la llenan y la siguiente dices
Personalmente creo que todo les ha venido muy grande. Quizá con el tiempo hubieran podido (de retrasar un lanzamiento que habría sido recomendable que esperara 6 o 12 meses más) o quizá puedan arreglar muchos de los males, aunque la base en la que se sustenta el juego, para mí, es errónea y errática.
Pese a todo, hay que reconocer que da gusto ver la ciudad "viva" con el 3D y cómo llega un camión de basura real y recoge la basura de un contenedor, o como la ambulancia acude a un domicilio. Algo que no hemos podido ver en ningún otro SimCity. Una lástima que las cosas malas empañen el conjunto y el potencial de este juego.
Llevamos ya una cantidad nada despreciable de parches, y en general tampoco han solucionado tantos problemas del juego. Sobre todo al principio, estos se centraron en el horrible funcionamiento de los servidores, pero seguimos con problemas y cosas mal ajustadas. Ya comenté una vez el desbalance que tienen algunos edificios culturales, de la misma manera que el esperado mercado global con precios fluctuantes, no ha dejado de ser una tontería con escasa utilidad. Por otro lado, el multijugador, la gran mentira sobre la que cimentaron el DRM de la conexión permanente, sigue sin funcionar bien y en la práctica no puedes compartir servicios de manera eficaz con tus vecinos.
Para no enrollarme más, acabaré diciendo que está bien que EA trate de arreglar algo roto, al que le falta mucho aún para estar acabados (y lo sabían, pese a las betas abiertas y cerradas... por eso la pública duraba 1 hora) que nos la metieron doblada pero bien (me recordó a lo que pasó con PCFútbol 2005) nos compensaron con un juego gratis, pero lo que queríamos era SC funcionando a pleno rendimiento. Y creo que ya va siendo hora de que desarrollen una herramienta para permitir mods con facilidad, simtropolis lleva semanas haciéndolo, y que den mano ancha a los modders para ver si pueden salvar este juego, que tiene un potencial brutal.