Del viernes 25 al lunes 28 de Enero de 2013 se realizó un concurso para poder jugar a la beta de SimCity, y muchos de este foro fuímos los agraciados. Entonces vimos la maravilla que estaba preparando Maxis, y quedamos embobados en el 3D del juego. Tuvimos que jugar en inglés (las otras dos betas que vendrían poco después si estaban en español) Había fallos, sí, pero la hora de duración de cada partida no dejaba entrever demasiado, además que lo perdonábamos todo porque era una Beta, y había muchos edificios cerrados. Lo cierto es que pocos supieron leer entre líneas y varios meses después entendimos el porqué del retraso de un mes del juego (estaba programado para Febrero) y el porqué de 1 hora máxima de duración por partida: el desastre de la IA, y sobre todo el caos del tráfico absurdo que se originaba en ciudades de 100.000 hab en adelante, sobre todo en las primeras versiones del juego...
Un año después, pocos son los que recuerdan ya las dos primeras Betas, sobre todo la segunda, que aparecía en multilenguaje y por ende en español. Esta segunda fue mucho más corta, 24 horas, y sobre todo se usó para probar la eficacia de los servidores, y por vez primera poder elegir varias ciudades en la región de la demo (perdón, quise decir Beta ) Hubo otra tercera Beta, deprisa y corriendo y casi sin avisar, y creo que muy restringida, no lo recuerdo bien porque fue la única que no pude jugar. Decía antes que muchos no recuerdan lo del año de la primer Beta, y es triste decirlo porque, decepcionados, han abandonado el juego ante el fracaso que ha supuesto. No es que sea un juego pésimo, pero tampoco se ha visto reflejadas todas las bondades que nos mostró Maxis a lo largo de 2012 y 2013, y sin ser de 0 tampoco es de 10, seguramente SimCity sea un juego de 5 ó 6, increíblemente avanzado y profundo en muchas cosas que, como decía el propio Ocean Quigley, desarrollaron cosas que antes no podían hacer, pero que olvidaron otras (tamaños de ciudades, modding...) que hicieron grande la saga y que finalmente han hundido este juego, aunque haya sido un éxito de ventas.
Lo repito por enésima vez, creo que este juego está muerto, los defectos lastran todo lo bueno que tiene, que es mucho ojo, los parches son eso "parches" que no arreglan el verdadero problema del juego, y que la única esperanza, y solución, es ver algún día un SimCity 5 o SimCity 2, como quieran llamarlo.