Bueno ya no me aguanto de opinar. Despues entro al debate, jaja, veo que anda demasiado activo el tema, pero por lo pronto dejo mi opinion.
En cuanto a los cambios de la saga he de decir que han habido muchas cosas positivas que se han ido agregando para enriquecer el juego. Las mas importantes para mi es el crecimiento, los rasgos, la progresion de la historia y la personalizacion (no hablo de contenido personalizado, sino propiamente de las mejoras del CAS y Crea un estilo).
Si habia algo que no me gustaba del sims 1 era que los niños jamas dejaran de ser niños. Todavia recuerdo que en una ocasion llegue a jugar mas de 100 dias sims en una familia con dos niñas (lo que para mi era demasiado en una sola familia en el sims 1) solo para ver si las niñas crecian o no (En aquel entonces no tenia internet y ni soñar con consultar ese dato), llegue a tener una megamansion y la niñas jamas crecieron. Tal vez ese sea el mayor defecto que le veia al sims 1, que las familias eran eternas y la unica manera de hacer que avanzara la historia, de cierto modo, era matando a los personajes para ir casando a los viudos con otros, pero seguia estando el problema de los niños que nunca crecian, asi que de todos modos la historia se estancaba. Eso si, me encantaba tener eternamente a personajes como Roberto e Isabel Novato, pero los demas sims hubiera querido que siguieran con sus vidas.
En cuanto al CAS, en aquel entonces tampoco me importaba mucho que solo hubiera caras y cuerpos predefinidos, porque con las expansiones (Compre sims 1 y animales a raudales al mismo tiempo) se agregan bastantes cabezas y cuerpos interesantes y divertidos. En aquella epoca yo jugaba muchos RPGs y los pocos que traian opcion para personalizar al heroe tambien lo hacian a base de caras y cuerpos predefinidos, asi que el CAS del sims 1 me parecia una maravilla porque tenia eso que mencione, caras y cuerpos divertidos o poco usuales y no simplemente la camisita y la cabeza de cabello corto para el varon. Recuerdo que mi primera impresion al usar el CAS del sims 1 fue ohhhhh tienen 3 tipos de piel

puedo hacer un sim moreno y de pelo azul

En resumen para la epoca para mi era bastante bueno. Claro esta con el tiempo vino la evolucion, el CAS del sims 2 me parecio genial tambien en su tiempo, la opcion de personalizar la cara era un gran avance y tampoco me importaba mucho el que hubiera que escoger cuerpos predefinidos (venia del sims 1 asi que ese detalle no me molestaba, ni siquiera descargaba mucha ropa cuando descubri el contenido personalizado) pero casi siempre habia sims feos en el barrio, el realismo como tal solo se podia lograr con pieles personalizadas ya que las pieles base eran horribles. El sims 3 en cambio me agrada mas ahora, tal vez por el progreso que se ha ido notando de version en version, expansion en expansion. Si bien, muchos se quejan de la llamada cara de pan porque esperaban sims realistas como en el sims 2 (que no eran propiamente del sims 2, ya que se necesitaban pieles y cabellos personalizados para crear una imagen realista) a mi este CAS es el que mas me ha gustado. ¿Porque? Pues porque si se ha notado una evolucion en las herramientas, antes ni soñar con hacer un sim con el color del cabello que uno quisiera, pudiendo incluso tener 4 colores diferentes en el mismo facilmente sin necesidad de recolores que solo ocupan espacio y alentan el juego, igual, para los colores de ojos. El hecho de que se tenga una sola prenda que pueda personalizarse para parecer completamente distinta una de la otra (aunque sea la misma malla) tambien me gusto. La cara redondeada en los sims 3 me gusta mas, si bien, los rasgos no son tan pronunciados para hacer diferencias entre rostros tan facilmente como en el 2 (Aunque si se puede con paciencia), yo lo prefiero asi, primero, porque el rostro redondo va mas con el tipo de personajes que yo hago (generalmente sims tiernos) segundo, porque eso garantiza que no hay tanto sim feo (sim con cara de globo, nariz y boca enormes como eran la mayoria de los townies del 2) y a la hora de tener descendencia el rostro de los niños no se deforma tanto.
En cuanto a la jugabilidad, si bien el sims 1 tiene muchas cosas y situaciones divertidas yo prefiero la libertad del sims 3. Prefiero 1000 veces tener la opcion de hacer una ciudad personalizada o por lo menos cambiar los lotes y que mi sim pueda cruzar la calle para ir al parque sin tener que esperar pantallas de carga porque se pierde tiempo y parte de la sensacion de vivir en ese barrio, aun cuando no tenga un barrio magico o un distrito para superestrellas. Eso si, no puedo negar que los solares de primera cita o de vacaciones (aunque tampoco solia salir mucho de vacaciones, soy mas de jugar en casa y barrio de origen) son los mejores de toda la saga. Si el sims 3 tuviera ese tipo de solares con la mitad de los objetos que tenian seria el mejor de la saga sin dudarlo. Tan solo recordar las citas en el sims 1 con las tiendas de regalos, de ropa y la heladeria, me hace desear que esten en el sims 3
En cuanto al modo construir el juego ha evolucionado a horrores. En la primera parte teniamos si, muchas partes para hacer castillos y cosas asi, pero limitados a dos pisos y a construir cuadrados (no existian paredes diagonales, ni cimientos) con una cantidad limitada de pinturas de pared y suelo, algunas tan extravagantes que siempre terminaba usando las mismas pinturas y todas las casas terminaban viendose igual. En el sims 2 se agregaron esas cosas y ahora si podian hacerse muy buenas construcciones, al fin habia la posibilidad de hacer un castillo con sus torres de varios pisos, hacer solares como El silo de Villa Verona casas completamente originales. El sims 3 introdujo las herramientas de personalizacion y las posibilidades se incrementaron, tanto asi que fue en esta parte cuando comence a construir casas que fueran mas que una caja con muebles, ademas con la posterior incorporacion de los sotanos permite desatar un poco mas la imaginacion.
Y hablando de muebles, en ese sentido la personalizacion juego un gran papel en el sims 3. En sims 1 y sims 2 teniamos los mismos muebles con los mismos colores siempre (El 2 venia con escasamente 3 o 4 recolores) y sin contenido personalizado las casas eran practicamente iguales unas a otras, ademas de que muchos muebles no combinaban para nada con otros y habia que descargar recolores de internet (que volvemos a lo mismo, mas descargas, juego mas lento)
Bueno, creo que me estoy perdiendo, tal vez despues escriba mas, jaja. Pero concluyendo este comentario, a mi los 3 juegos me han divertido, los 3 me han gustado, cada uno en su epoca, por lo mismo no puedo decir cual es mejor o peor. Pero si me preguntan cual tendria instalado siempre en mi computadora sin duda seria el Sims 3. Porque aunque no incluya la totalidad de cosas de los Sims 1 y Sims 2, si tiene las que a mi mas me han importado, que es la movilidad en el barrio, el creciemiento, la progresion de la historia, la sensacion de que todo se va moviendo, las personalidades mas definidas (que algunos rasgos no aportan mucho, pero otros si) la personalizacion de las casas y la posiblidad de darle tematica a un barrio o sim sin necesidad de descargar mil archivos tan solo para obtener un color diferente. Si, se han perdido interacciones en el camino, extraño muchas de ellas, pero para mi estilo de juego en particular, yo no las extraño demasiado (tal vez un par de objetos)