Yo estoy de acuerdo con el discurso de Pepe parcialmente y lo mismo me ocurre con lo dicho por Naus Allien. Preparaos porque yo también voy a hacer un análisis por sagas, por lo que me puede salir otro testamento de ese calibre.
SIMS 1En primer lugar, estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto acerca de Los Sims 1. La implicación de Will Wright ha sido absolutamente determinante para la calidad del producto, lo que supone que indiscutiblemente LS1 es la mejor saga de cuantas se han hecho, muy por encima incluso de LS2 (aquí es donde difiero con Pepe y Naus). Esto tiene una explicación muy sencilla que Pepe ha expuesto muy bien: Will Wright estuvo al frente del proyecto en todo momento y, como creador del producto y pionero del género, cuidó con mucho mimo la producción de cada una de las expansiones. Era su retoño, su exclusiva y nunca antes vista idea del millón de dólares, por lo que siempre se preocupó de dar lo mejor de sí mismo para su creación. Y lo más importante es que él trabajaba, no para arrasar comercialmente, sino para que el jugador disfrutase como un enano. Ésa es la gran diferencia entre Maxis y EA: unos buscaban fabricar buenos productos (de esos que casi rozan la perfección), mientras que los otros se dedican al marketing agresivo, buscando sólo conseguir el mayor número de ventas, sin importar si el consumidor queda satisfecho con el producto o no.
El único defecto que tiene LS1 y por lo que no lo juego hoy día es el motor gráfico, lo cual es comprensible dadas las fechas en que se creó. Por lo demás, no es posible admitir una sola crítica hacia el juego. Tanto el juego base como todas y cada una de sus expansiones son productos
perfectos. Aportan originalidad, una temática homogénea y completa (no como en Comparten Piso, que mezclaron apartamentos con brujería), objetos innovadores e interacciones pensadas al 100% para sorprender y enganchar al jugador. En ninguna de las otras sagas se han visto maravillas tales como Magia Potagia o Superstars, a pesar de que se ha intentado imitar ciertos rasgos en algunas expansiones. Incluso han copiado exactamente la idea de algunas expansiones de LS1 para LS2, como Noctámbulos, Mascotas o Bon Voyage, sin llegar al nivel de su saga precedente. Cierto que aportaba algunas cosas nuevas, pero en definitiva no eran más que malas copias de las soberbias ideas de Will con algunos complementillos insignificantes para poder decir que era un juego nuevo. El ejemplo más claro de esto es la auténtica CHAPUZA que hicieron con Mascotas, que no se puede comparar ni de lejos con el genial Animales a Raudales.
LOS SIMS 2Dicho esto, pasemos a destacar las grandes ventajas de LS2. Por supuesto, los gráficos son el punto más destacable del juego, incluso por encima de LS3. La estética es la más bonita que se ha visto hasta ahora y también la más realista, lo que permitía crear sims prácticamente idénticos a las personas que se intentaba recrear. Hay que decir que, en gran medida, esto debemos agradecérselo a los meshers y creadores de contenido personalizado en general: sin sus creaciones, sería imposible darles tal realismo (a menudo alucino con que los programadores amateurs hagan productos de una calidad muy superior a la del propio EA). Y como puntos a destacar creo que no hay nada más, en todo lo demás LS1 lo supera con creces.
Originalidad dudosa. Entre las expansiones de LS2 encontramos dos tipos: las que se hicieron con ideas propias de EA para la saga y las que se copiaron descaradamente de LS1. Las primeras son Universitarios, Abren Negocios, Y Las Cuatro Estaciones, Y Sus Hobbies y Comparten Piso. Se agradece de éstas que aporten ideas originales, pero a mí me parece que no se exprimieron lo suficiente, sino que se afanaron en acabarlo lo antes posible para sacarlo al mercado cuanto antes (volvemos al principio de que las ventas son más importantes para ellos que la calidad del producto). Aquí es donde se ve claramente que EA Games jamás podrá llegar al nivel de Maxis por mucho que lo intenten. Estas expansiones acaban volviéndose lineales y repetitivas y, en algunos casos, muy escasas, lo que no ocurría con LS1. Un buen ejemplo es YLCE que, aunque aporta el fantástico elemento climático, aparte de esto, el cultivo y los Simplanta no aporta nada más. De hecho, recuerdo que cuando lo probé en su lanzamiento, no sentí la implementación del juego, sino que me parecía que seguía igual que antes salvo por pequeños matices. Y bueno, si me pongo a hablar de la gran mierda que hicieron con Y Sus Hobbies, me puedo quedar criticando hasta mañana. Conclusión: como ingenieros de ideas dejan bastante que desear.
En cuanto a las expansiones copiadas de LS1, sólo puedo decir una cosa:
PFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!! 
Encima que tienen la desfachatez de copiar un producto por el que ya pagamos anteriormente, lo hacen mal y pronto. Noctámbulos tiene un pase porque introduce los coches y Bon Voyage, aunque no me parece tan buena como De Vacaciones, es una de mis expansiones favoritas, así que conserva cierta inmunidad. Pero... ¿alguien me puede decir cuántos canutos se fumaron los productores cuando crearon Mascotas? No sólo era una mala copia de Animales a Raudales, sino que además aportaba ¡muchas menos cosas! ¿Nos toman el pelo o qué? Es decir, le robas la idea a otro, le quitas las cosas más interesantes, añades otras poquísimas (y cutres) y tienes la poca vergüenza de venderlo como un producto nuevo y mucho más caro que el original. ¡Anda ya!
En general estoy de acuerdo con Salvi en que LS2 es bastante repetitivo y se hace aburrido con facilidad. Eso no pasaba con LS1, por eso me permito decir que LS2 está muy por debajo de ella en cuanto a calidad y a
TODO.
LOS SIMS 3Se nota que es un producto 100% EA Games y que Will Wright no ha tomado parte. Con el fin de captar a cuantos seguidores les fuera posible, han ido introduciendo objetivos al juego, lo que contamina totalmente la esencia original del juego. En realidad lo critico sólo porque rompe la esencia de los simuladores, a mí me gusta la introducción de objetivos, especialmente porque previenen el aburrimiento que provoca LS2. Me encantan algunos de los nuevos complementos, como la herramienta de personalización de objetos, pero no veo ningún mérito en ello porque la idea no la han ingeniado ellos, sino que se han limitado a hacer lo que pedían los propios consumidores.
Ahora bien, con la nueva saga nos enfrentamos a un problema que antes no habíamos sufrido con tanta intensidad: EA Games está explotando y ramificando sus juegos cada vez más, lo que implica que tienen mucho más trabajo y los mismos cortísimos plazos de tiempo que se imponen para vender cuanto puedan. ¿Consecuencia? Los productos que están creando, no sólo son malas copias de cosas que ya hemos visto en otras sagas, sino que encima, como no están puliendo bien los juegos antes de sacarlos al mercado, están plagados de defectos técnicos. Si esto ha pasado ya con el juego base de LS3, ¿qué va a pasar cuando EA saque Los Sims Medieval? Imagino que nos venderán juegos cada vez más chapuceros y poco originales, tanto en una saga como en la otra.
LOS SIMS MEDIEVALSencillamente absurdo. Crear un RPG y venderlo como simulador me parece algo fraudulento, pero que se haya creado contemporáneamente a LS3 -que acaba de salir, como quien dice- ya es para matarlos. No contentos con estar ofreciendo bazofias con cien mil fallos técnicos en LS3, ahora abarcan MÁS todavía. Estoy totalmente convencida de que una de las dos sagas va a quedar muy descuidada. Por el bien de todos espero que sea Los Sims Medieval.
En cuanto al juego en sí...

(rastrojo del desierto). Como idea no está mal, pero no creo que la temática tenga la suficiente chicha como para exprimirlo como las sagas de los sims. Claro que a ellos les da igual. Crearán cutrexpansiones con cuatro cosillas escasas, las venderán a precio de oro y, aunque los consumidores se quejen, ellos se quedarán más anchos que panchos porque habrán ganado un pastizábal. Lo de siempre.
Ni qué decir tiene que yo no me la pienso comprar, pero me jode lo indecible porque esto es una idea que me hubiese encantado para una expansión de LS3, el que haya salido como una saga aparte descarta totalmente esa posibilidad.
En definitiva:
¡¡¡EA GAMES A LA PIRA!!!PD: Parecía increíble, pero incluso he superado el post de Pepe. Mis disculpas por el rollazo.