Hola de nuevo. Pido disculpas y perdones por mi exíguo análisis. La verdad es que poco después de realizar mi anterior crítica, descubrí cosas nuevas y mi vicio ha sido tal que hasta hoy no he parado.
Os cuento....
Estaba equivocado con eso de que la beta solo permite jugar a tres tutoriales que no tienen habilitadas todas la funciones del simulador. La verdad es que la beta offline sólo te permite jugar a esos tres tutoriales, que ya no son tres, sino seis, con la nueva actualización de la beta. Pero lo bueno llega cuando entras al modo online, que los primeros días estaba un poco caído y no funcionaba, de ahí la inducción al error que tuve. En el modo online tienes la posibilidad de crear una ciudad desde cero, si bien es cierto que cuando empiezas hay muchas de las funcionalidades bloqueadas, que se van desbloqueando a medida que aumenta el número de habitantes de tu ciudad.
Los puntos fuertes son:
- Calidad gráfica.
- Para la calidad gráfica que tiene y el entorno 3D en el que se mueve los requisitos que pide no son muy elevados. Yo tengo un equipo con los requisitos mínimos y en un nivel medio-alto de detalle el juego va perfectamente fluido.
- El nuevo enfoque que se ha dado al trazado de carreteras y zonas, dando opción a tres tipos de posibilidades. Para las carreteras tenemos la posibilidad de trazar llineas rectas, líneas rectas con curvas en angulo recto o vías completamente libres y circulares. Para las zonas tenemos la posibilidad de trazar un único edificio, a modo del sistema plopable, un cuadrícula, como las clásicas de SC4 o una forma poligonal donde definimos tantos vertices como deseemos.
- La posibilidad de crear puentes y túneles es ahora, con Cities XL, todo un lujo y facilidad en el manejo. Simplemente selecionando la herramienta de puente, pulsando la tecla de mayúsculas y arrastrando el ratón hacia delante o hacia atrás conseguimos elevar o enterrar la carretera todo lo que queramos. Hay que tener en cuenta el realismo a la hora de hacer un puente o un tunel, ya que los niveles de pendientes deben ser moderados.
Las cosas a corregir:
- Como ya se ha comentado en un post anterior es muy incómo que para ampliar una carretera trazada con anterioridad no solo tengas que borrar la carretera existente sino también las zonas adyacentes. Debería poderse ampliar una vía, hasta un cierto límite, simplemente volviendo a trazar otra encima, o con los botones de ampliación que existían en CityLife, sin que sea necesario demoler ninguna propiedad adyacente. Y digo hasta un cierto límite porque está claro que una pequeña calle no la vamos a convertir en una avenida de tres carriles por sentido sin demoler ni una casa de los alrededores; como, por cierto, sí ocurría en CityLife. No tenía ningún sentido.
- La forma en la que se decide el sentido de una vía es acertada, pero no hay nada que indique el mismo una vez definido. Esto también se ha comentado en un post anterior. La única posibilidad es revisar el sentido en el que circulan los coches. La solución es tán sencilla como cambiar la textura de la carretera incluyéndole flechas de dirección.
- Otra cosa para mi importante, y que no he visto ni en los foros oficiales, es la posibilidad de generar intersecciones sólo hasta la mitad de la vía; me explico: cuando creas un cruce entre dos carreteras, se crea una entrada y una salida a cada lado de las dos carreteras que se cruzan y se parte la mediana de las mismas. Pues bien, eso no siempre es así. Por ejemplo en la vida real, hay avenidas a las que les salen y entran calles por la derecha pero que no cruzan al otro lado, sólo llegan hasta la mitad y sólo permiten el giro en uno de los sentidos. Esto creo que en Cities XL no existe y para mi es una gran falta. Teniendo en cuenta esto y la posibilidad que sí da Cities XL de generar intersecciones que no son a 90º, se podría crear facilmente salidas y entradas a modo de carriles de aceleración y deceleración.
- Los rellenadores de espacios vacios, invento creado en CityLife, por otra parte necesario para cubrir los huecos dejados por las carreteras que no circulan en líneas rectas, tienen unas texturas que dan pena y deberían ser revisadas por MonteCristo.
- Los desniveles cortados que se producen en las diferentes zonas cuando la calle pasa a diferente altura de la que está la propiedad zonificada es un problema que venimos arrastrando desde SC4, que siguió esxistiendo en CityLife y que ahora se vuelve a repetir en Cities XL. Esto es algo que queda horrendo. Deberían arreglarlo de alguna forma, al menos simulandolo con una textura con apariencia de cemento o de pared de ladrillos de forma que no se vea un corte literal de la tierra. Es más, creo que cada inmueble definido debería de tener una textura anexa, para en los casos en los que se produzca este problema, solventarlo con una textura de apariencia parecida a la del edifico en cuestión.
- La herramienta de remodelación del terreno está hecha a imagen y semejanza de la de SC4 y es igual de mala que ella. La verdad es que desde SC2000 no he visto una herramienta de remodelación del terreno que sea decente.
- La posibilidad de construir autopistas y autovías, al menos en la beta, y según entendido pues yo aún no he llegado a ese nivel de habitantes, solo es posible a partir de 500000 hab. Me parece exagerado. Creo que en temas de distribución víal, todo debería estar desbloqueado desde el principio.
Cosas que se echan de menos de SC4:
- Los nombres de las calles. Creo que en las vistas superiores, alejadas un cierto nivel de zoom, de la ciudad deberían poderse ver los nombres de las calles al estilo SC4. Debería haber una herramienta que nos permitiera dar nombre a las calles. Por supuesto, cuando se descendiese (aumentase) en el nivel de zoom, hasta vista en primera persona, debería haber un momento en que los nombres de calles desapareciesen.
- Carreteras de peaje.
Cosas que han propuesto en los foros oficiales:
- En este post
http://beta.citiesxl.com/component/option,com_kunena/Itemid,0/func,view/catid,7/id,1726/?lang=en se ha propuesto que se incluyan los Blueprints. Esto es una herramienta que ya propuse yo en este foro hace mucho tiempo para implementarla en el, por aquel entonces, futuro SC5, que como todos sabemos, no llegó a salir. La herramienta consiste en ofrecer un modo construcción, al estilo del modo construcción de Los Sims, donde puedas desarrollar modificaciones en la ciudad sin que te cuesten dinero y sin que se hagan realmente. Es un modo de proyectos que en un momento futuro determinado, cuando tu consideres oportuno, puedas validar para que se haga realidad.
- En este otro post
http://beta.citiesxl.com/component/option,com_kunena/Itemid,0/func,view/catid,7/id,4438/?lang=en, en el tercer punto, han propuesto que cuando se define una zona las calles que se crean en su interior y las que la rodean se puedan definir. Me parece una idea muy interesante porque ahora todo lo genera con calles pequeñas y, teniendo en cuenta el problema añadido que hay ahora mismo con la actualización de calles esto lo hace aún más complicado.
- Una última herramienta, también en el post anterior, en el quinto punto, que me ha parecido muy novedosa pero muy importante. La posibilidad de general zonas mezcladas con unos controles deslizadores donde le definas previamente que tipo de edificios quieres colocar en la zona que vas a definir.
En referencia a los comentarios que he hecho respecto del tema de las carreteras, hay que tener en cuenta que MonteCristo tenía previsto lanzar una herramienta/sistema llamado MultiLane Feature con la primera versión del juego que al final ha sido ya pospuesta para una futura actualización. Esta herramienta, por lo que se ha podido saber hasta ahora, cambia todo concepto de sistema de diseño carreteras conocido hasta hoy en día porque individualiza los carriles y los trata a cada uno de ellos como entes independientes y configurables a medida. Es decir, vamos a pasar de tener un sistema de carreteras plopable, como el único que se ha conocido hasta ahora, a un sistema de carreteras growable. Esto, si MonteCristo lo sabe hacer bien y cumple lo prometido, va a ser la mayor actualización en un juego de CityBuilder hasta la fecha; mayor aún que el abandono del modo de construcción en rejilla. Nos permitirá jugar con las carreteras como nunca hasta ahora habíamos imaginado.
Por lo tanto, el juego, en general, es de una calidad muy superior a SC4. Tiene sus fallos, no olvidemos que es una beta, pero quiero estar seguro que en un futuro se corregirán.
Ahora sí, ¡este ha sido mi análisis!
Edito: Es una pena, pero los enlaces que he puesto anteriormente sólo pueden ser visitados, obviamente, por quienes estén dados de alta en la beta.