Bueno pues tras unas cuantas (bastantes ) horas de juego, creo que ya podemos ir exponiendo nuestras primeras impresiones sobre el juego.
En primer lugar, quiero valorar el trabajo que ha hecho Montecristo al atreverse a dar pasos complejos pero necesarios en los juegos de simulación urbana. En este sentido, destacaría la eliminación de la cuadrícula, la introducción de una entretenidísima gestión de recursos, la creación de carreteras libres, el modo multijugador con el comercio entre ciudades y la diferenciación de usos del suelo entre oficinas, hoteles, tiendas, etc.
A partir de aquí, tenemos un juego muy entretenido, con un excelente apartado visual pero que muestra carencias en bastantes aspectos. El más gordo a mi modo de ver es que el 90% de los solares de la ciudad son iguales. Pequeños cuadrados (en lo que en SC serían 3x3) de donde nacen los edificios. El hecho de que sean todos iguales resta mucho realismo, pero lo que es verdaderamente nefasto es que sean cuadrados, pues corta de un plumazo todas las virtudes del sistema libre de creación de carreteras, puesto que al final, o haces manzanas cuadradas, o hilas a las mil maravillas, o te queda una chapuza. Y en una ciudad de millones de habitantes, no le puedes echar una tarde entera a diseñar cada manzana… En este sentido, a mi modo de ver, se debería haber creado un sistema dinámico de creación de manzanas, de modo que el suelo fuera una textura con alguna fuente y encima se pusiera el edificio. De este modo se podrían crear solares triangulares, rectangulares, y de cualquier forma.
La música muy muy flojita.
Aparte de eso, el juego adolece una cierta falta de acabado en las carreteras. Por ejemplo, ¿dónde se ha visto que al cruzarse una vía rural con una avenida de 2 carriles por sentido se ponga un semáforo? Es un ceda el paso evidente, y por supuesto, sin pasos de cebra ¡que estamos en el campo por favor! Igualmente, la conversión de avenida en carretera se soluciona con un terreno ambiguo intermedio rodeado de dos pasos de peatones. Una ñapa en toda regla…
En fin, muchos aspectos por pulir. Ojalá el público en general tuviera la posibilidad de mejorar todas estas cosas.
Esto no quita que el juego es superior en casi todo a simcity4, lo que le hace el mejor simulador urbano. Sin embargo, creo que tiene muy difícil reinar tanto tiempo como éste, pues necesita mejoras evidentes.
Saludos.