Podría citarte todo, e ir respondiendo a todo, pero si seguimos asi solo nos cansaremos los dedos y haremos megaposts que nadie leera.
1: Quizas nadie haga programas en binario. Cite ese modo de hacer programas porque explico que lo que vos concideras que no es hacer un juego (Usar programas que los hacen), es igual que programar. Ambas cosas son menos trabajo que el binario, con el que se hacen programas (Pero no desde hace mucho, porque es poco práctico).
Tu concepcion de lo que es "hacer algo al 100%" es un 25% en comparacion con otras.
La computadora usa binario, la programacion la escibis en un idioma "mas facil" para que luego se convierta en binario y la pc lo pueda leer y ejecutar. Todo se puede escribir en binario, TODO, y la pc lo lee. Desde el spore, pasando por word, todos los programas. SI crees que la pc lee el programa de progamacion, te engañas solo.
2: Si tenes muchas cosas en mente como para aprender, no aprendas. No hay problema. Te lo perdes solo. Eso si, si querés optimizar tiempo no programes de cero, no es práctico, y te tardarías demaciado como para hacer las cosas que tenes en mente
Ademas, no es igual de dificil que programar. El proceso es prácticamente el mismo. Y es mas rápido y práctico. Pero programar tampoco es dificil, solo que esto es mejor.
3: Ese no es un lenguaje (Creo), es un ejemplo de como se usan los lenguajes. Todos los lenguajes usan un sistema de comparaciones, y de ser cierta la comparacion (Entre variables,por ejemplo) relaizan tal accion. Te digo que se eprogramacion, y tambien se como funcionan los engines... adivina... con un sistema de comparaciones y si son ciertas realiza tal accion.
Si no entiendes lo que digo, o las imágenes, no opines o no te convenzas tanto de lo que decis. Yo conozco ambos métodos y te digo que son parecidos, pero mas práctico el engine, vos conoces solo uno asique no creo que debas compararlos. No compares cosas que no probaste, que no sabes o que no conoces.
Ah, me dijiste "Corrígeme si me equivoco". Lo hago al final, para explicarte bien como funciona el programa. De verdad es faci, práctico y parecido a la programacion, asique no va a costarte entenderlo. (Ver al final del megapost

)
4: Yo, aun no encontre problemas al engine que deba mejorarle. Y se ve que para muchas empresas hay engines que no tienen límites que deban mejorar, porque muchos juegos de primer nivel se hicieron con ellos y no hubo problemas. Va, te diria que desde el año 85 o 90 todos los juegos se hacen con engines (Al menos todos los profecionales que salen al mercado) y no hay límites. Si los hay son mas del hardware (Requerimientos de las pc) que de los engines.
Aunque claro, se puede hacer programando un juego, pero es mas práctico usar un programita engine.Si tuviera tantas desventajas no se harían con engines, pero si se hacen con ellos.
Como sabes que pop cap no uso engine? Con construct puedo hacer un juego IGUAL a plantas versus zombies... no digo que usaran ese, pero uno parecido seguro.
5: El engine, en realidad, te permite escribir código. O sea, pones todo lo que te permite el engine y si te faltan algunas funciones siempre tenes la posibilidad de escribir "Script" (No recuerdo el verdadero nombre, pero me salio eso. Me refiero a escribir líneas de programacion que se ejecuten como... bueno, como lineas de programacion).
Ahi se acaban todas las desventajas que le quieras ver a un engine. Directamente lo abris, y podes programar adentro. Claro que si no sabes programacion, te guias por el resto de las cosas.
6: Ok, ponele que salieron despues el simcopter que el simcity... igualmente lo empezaron antes, o es otro juego de helicóperos.
Te lo digo porque lo vi a él (A will) hablando en un programa de tele diciendo que cuando hacía un juego de helicópteros (No se si simcopter), al hacer un programa para hacer ,los mapas (Un engine) le diviertio mas hacer las ciudades del mapa que el juego del helicóptero en si. Asique lo modifico un poco para que se convierta en simcity.
Seguramente ahi postergó al simcopter (Si ese es el de helicópteros). Muchas veces pasa que haciendo un juego, descubris algo y lo dejas a un lado para usar lo que descubriste. Ami me pasa siempre, por eso termino pocos juegos. A will seguramente le pasó.
Lo vi en un programa que se llama "la era de los videojuegos" o algo asi.
En 3d se hicieron spore y sims 3, y todas las expansiones, etc... de maxis luego del sims 2.
Bueno, will hizo un programa que hacía la ciudades, es un engine, no eran editores de imágenes. Y se convirtió en simcity... es dificil explicar, pero en el programa se veían imágenes, explicaban como fue, y te aseguro que era un enfine con el que hacia eso, mas que nada por como era por el modo como se convirtuo eso en simcity.
7: Esto te lo respondo al final, porque explica todo como se usa un engine, y quizas notes que no es desventajoso, de hecho es ventajoso. Llevándolo a lo de las tribus y la agrucultura (Metáfora)... las tribus no tiene otra que plantar a mano, eso tiene cosas buenas y malas. Los modernos pueden usar sembradoras, eso tiene cosas buenas y malas (Quizas mas buenas que malas), pero si quieren pueden parar la sembradora y plantar a mano cuando les haga falta.
El FInal (O sea, explico todo): Rober, vos sabes programacion. Seguro conces varios lenguajes. En todos (Te explico todo por si lee alguien que no sabe prog) en todos se escriben variables, que almacenan datos. Estos datos pueden cambiarse. Y se los compara para que la pc decida que va a hacer.
Ejemplo, cada variable tiene un número, texto etc... asique si yo pongo una variable que comienza en "No almorcé", y doy la orden de que al hacer click cambia a "Si almorce", y luego pongo una condicion que se fije como esta la variable, y si esta en no almorce diga "tenes que almorzar" (Por ejemplo para un programa que te avise cuando almorzar

), y si dice si almorce te diga "Vuelve a comer a la noche"... entonces la pc verá si almorzaste y decidirá si te dice que debes almorzar o que cenes luego.
Por ahi es un ejemplo idiota, pero lo que quiero explicar es que programar es introducir instrucciones que permitan a la pc ver que tiene que hacer en ciertos casos, y como uno puede modificar los casos, la pc responde a lo que uno haga.
Esto es igual en un engine. Vos pones variables, y pones que la pc las compare y decida que hacer. Asique estructuralmente, un engine funciona igual que la programacion. Te manejas con objertos (Que son las cosas del juego, como tui personaje, parrtes del paisaje, etc), y pones compatraciones sobre estos.
Ejemplo en plantas versus zombies (De pop cap): Si hay un zombie en la línea de cierta planta, esta crea un guisante (Que es un disparo). Ahi se compara si hay o no un objeto (Zombie) en la línea, y el otro objeto (PLanta) crea un guisante.
Eso se puede programar, pero tambien se puede hacer con un engine. La cuestion es que en muchos casos es mas rápido un engine.
Ah, rober me hiciste unas preguntas...
-Dijiste que fuera de las 32 palabras clave, todo le pones nombre: En los engines tambien. Le pones nombre a los objetos (Ejemplo: Disparo), le pones nombre a las variables (Ej: Salud), a las imágenes, a todo lo que pongas.
-¿Tampoco puedes poner anotaciones?: Si, cuando vos escribis en ell panel "acciones-efectos" (Que serpía como el lugar donde pones las comparaciones y efectos, parecido a programar) vos podes poner anotaciones. Son unos cuadraditos amarillos que no se eejecutan, y sirven para escribir anotaciones.
-¿Donde pone que tal cosa sea verdadero?: En uin lenguaje de programacion, compara lo que esta despues del "If", y si es cierto, hace lo que dice a continuacion. (O sea, asume que si es cierto, realiza la accion indicada. En construct y demas engines, compara lo que esta en los cuadrados blancos de la izquierda (Donde en la imagen esta el boton del mouse, el enemigo, la bala...) y si es cierto asume que debe hacer lo que esta a la derecha de ese cuadrado. Es casi programar, coin una interfaz de imágenes. Se hace un poco mas rápido.
-Donde declaras variables? Viste que en un programa de programa cion escribis declarando variables. Bueno, en un engine las declaras tambien. Tiene el programa un lugar donde pones las variables, o las pones en objetos.
-Esta en ingles? Depende el engine, depende la version que descargues. El constuct puede estar en español o ingles, la imagene sa esta en ingles, pero yo lo tengo en español.
Ademas, siempre el engine tiene un lugar donde agregar código. Asique si no te sirve o no sabes usar el resto, o no hace lo que vos queres, siempre podes programar como vos sabes (Que yo tambien se).
Igual lo que von escribis en el engine es como una programacion intuitiva, porque si copias eso que pones y lo pegas en un word, ves que se traduce a código (El lenguaje depende del engine. Pero si pones condicion que tal variable este en 5, entoinces que se multiplique por 3 tal variable, y copias eso y lo pegas en un lugar de texto se te pega...
if value.Tal = 5
---value.Cual * 3
(No es iguual, es un ejemplo.
Por ahi pasa que no me se explicar. Pero si queres decime algo en lenguaje de programacion, y yo te digo como se escribe en un engine, para que veas.