por Ticuul » 13 Feb 2010, 20:19
Predicando en Thionis: parte 8
Partieron bien temprano ese día. Irían lento ya q los 3 pequeños q quedaban alentarían el viaje, pero contaban con q seria una travesía sin mucho q contar y así fue.
A lo lejos se divisaba una columna de humo. El fuego ceremonial ya estaba encendido. Kosi ya estaba allí como siempre. Esta vez el encuentro no fue como los anteriores. Solo 2 wakan adultos los esperaban sin ningún pequeño. Tanto vació era algo triste y desmoralizador. Pero ninguno de los 2 sujetos era Kosi
Uahar: Senset? Vinieron! Q bueno y los demás? -se acercó alegremente dispuesto a frotarse con su mejor amigo
Senset: Lo observaba con una mirada ausente y se mantuvo en silencio
Yumpet: Quienes son ustedes? No los re conozco. Y los demás? Y Kosi?- inquirió mientras dudaba sobre mantener distancia
Jenvi: Soy Jenvi, el mi hermano Senset. - con una voz grave y lenta, muy inusual en los wakans, manteniéndose inmóvil con los brazos a ambos lados del cuerpo- Somos del grupo de Ervos, pero quedamos nosotros dos, después de un ataque de Pippius casi después del ultimo encuentro. Fuimos los primeros en llegar. Ustedes son los segundos
Yumpet: Extraño…Kosi es muy puntual – intercambio una mirada con Zaul, q parecía ausente igual q Senset.- Pensé q habían decidido apartarse de nosotros. Q sentían rencor por la perdida de los otros…
Jenvi miro a Senset q seguía mirando a Uahar con una mirada despectiva y aseguro: Aun estamos dolidos, pero comprendemos q nadie obligo a nadie. Solo fue una idea q, tarde o temprano deberemos llevarla acabo.
Yur: Ahí viene alguien. Deben ser Kosi y los demás.
Caminaron en silencio hasta la hoguera, adonde esperaron a los recién llegados.
El grupo de Kosi estaba en un estado lamentable, pero con sus 6 miembros vivos. Solo uno aun era un peque. Todos se mostraron sorprendidos al ver a Jenvi, salvo Kosi q, al igual q Zaul y Yumpet, no los reconocían.
Como tantas veces antes, se pusieron manos a la obra para juntar alimentos, restaurar las edificaciones y juntar combustible para mantener el fuego ardiendo. Ser varios permitía hacer todo más rápido y atender todos los asuntos a la vez.
Zaul había quedado a solas con Yumpa, ocupándose de mirar en q estado estaban las chozas y aprovecho para cuestionarla, sobre esos 2 wakans tan reservados
Zaul: Tú conoces a ese tal Senset? Y al otro también? Yo no los recuerdo
Yumpa: A Senset si, junto con Uahar eran los mas fuertes, se divertían molestándonos a los demás. Aunque no eran los mayores, podían con todos así q les temíamos – recordó con una sonrisa- eran buenos tiempos, igual nos divertíamos, eran ocurrentes y sus maltratos solían ser, solo juegos difíciles.
Zaul: Uahar siempre me pareció muy tranquilo, jamás hubiera pensado q era un bravucón. Y del otro q sabes?
Yumpa: jiji es verdad, estando solo, Uahur es reservado y apático, pero sin embargo cuando se juntaba con su esbirro, parecía cambiar, volverse mas confiado y seguro. Aunque parezca raro, se volvía más dominante y tenia una habilidad para hacer q lo obedeciéramos. De… Jenvi se llama? Me acuerdo q rondaba a una pequeña, del grupo de Lefe. Se mantenía lejos de los demás.
Llegando al anochecer, ya todos alrededor del fuego, esperaban por si algún grupo mas llegaba. Pero nadie llego.
El murmullo de los grandes y de vez en cuando los chillidos de los menores animaban la reunión, pero al parecer nadie estaba dispuesto a pararse frente a todos y comenzar la charla. Zaul sabia q el no tenia derecho, pero su entrenamiento como predicador le hacia arder en deseos de hablarles a todos y así lo hizo.
Zaul: Me presento, yo soy Zaul – mientras se ponía de pie y avanzaba al centro del semi circulo, poniéndose a espaldas del fuego – quizás se acuerden de mi, pero yo no puedo decir lo mismo de varios de ustedes. Crecieron y ya son unos wakans adultos, bastante diferente de cómo eran de pequeños – todos se mantenían en silencio, en señal de respeto – Espero q en las próximas oportunidades alguno de ustedes sea el q dirija esta reunión, como debería ser. Pero ahora, me siento con el deber de guiarles para q este ritual sea como debería ser – Kosi asintió desde su lugar con una sonrisa a modo de agradecimiento a su antiguo maestro Ixplix.
Yumpet: Usted estuvo con nosotros desde el principio, q este en frente de nosotros no es una deshonra para nuestras creencias. Agradecemos q este con nosotros, nos dirija y enseñe, al igual q lo hizo en la niñez de varios de nosotros – la nueva matriarca de su grupo, ahora de pie, demostraba q apoyaba a Zaul. Pronto Kosi y Jenvi, ambos patriarcas de su grupo le siguieron.
Zaul: Agradezco sus palabras de aliento y su aceptación. Ahora deberíamos hacer una presentación de cada grupo, para comentársela situación al resto – miro a Yumpet, instándola a empezar.
Yumpet se adelanto y se puso al lado de Zaul y dijo: Bueno yo soy Yumpet, y Uahur, Yur, Yumpa y Zaul y nuestros pequeños Yurt-yu, Ungi y Brimi –mientras los señalaba para q los demás supieran
Kosi: Es mi turno? –Miro a Yumpet, la cual asintió – bien yo soy Kosi, y ellos son Treb, Teua, Amia y Zun además del pequeño frou-tic – señalo a los suyo y le cedió la palabra al otro
Jenvi: Nosotros somos Subset y Jenvi.
Luego tomo nuevamente la palabra Zaul. Hizo el mapa de la zona y les explico a todos sobre el terreno, para q todos tengan una misma idea del lugar. Allí hizo q Kosi y Jenvi mostraran por donde solían moverse. Aproximadamente ambos grupos se mantenían en el mismo lugar. Entonces una vez de acuerdo con, como estaban todos distribuidos, hablaron sobre las cosas q cada uno había aprendido en ese tiempo.
Jenvi y Senset, al ser solo 2, habían podido mantenerse en un mismo lugar, alimentados por la caza de animales. Esa vida los había vuelto diestros en el arte de acechar y habían pulido el desarrollo de lanzas, al punto q tenían 3 modelos. Uno cortó, q consistía en una única pieza de piedra filosa, ideal para combate cuerpo a cuerpo y para cortar y despellejar a las presas, ellos la llamaban “tuijs” y tenían 3 cada uno. Luego una lanza común, con punta hecha de madera y bordes aserrados de un lado, q utilizaban junto con una sustancia venenosa paralizante para cazar, q llamaban “plum” de estas no traían en ese momento y otras q eran las comunes, de las mismas q hacían Zaul y los demás, a las q llamaban lanzas. Además de eso, no habían perfeccionado nada raro.
Kosi en cambio había hecho volver a su grupo nómadas. Debido a eso habían empezado a crear cubiles, refugios muy precarios, q solo servían para pasar una noche protegido de la intemperie. Sin embargo tenían amplios conocimientos de la vida de todo el lugar.
Yumpet explico su costumbre de migrar entre asentamientos estables, sobre la división de las tareas y sobre la utilización del kach (el nombre q le daban al hacha).
Kosi propuso volver a la costumbre de antes, en la cual cada grupo cosechaba y alimentaba a los demás en diferentes épocas. Pero la autonomía q da las formas de vida de los otros 2 grupos, era algo q les agradaba a los demás y no querían perder. Así q acordaron en enseñarles a vivir al estilo migrador, ya q el tamaño del grupo complicaría un estilo de vida de cazadores. El grupo cazador afirmo q ellos mantendrían su estilo de vida, y q solo vendrían a las juntas en lapsos del doble del tiempo pactado. Luego se prepararon para marcharse. Entonces Zun hablo
Zun: Esperen. Es obvio q nada de lo nuestro les es de utilidad a ustedes. Pero igual deberíamos hacer algo para mantener nuestra relación
Senset: Q sugieres –contesto de forma hosca y cortante ante la insinuación de la otra.
Zun: Como hacíamos antes, tendríamos q mezclarnos. Intercambiarnos miembros, para q todos estemos mejor, y todos tengamos posibilidades de sobrevivir mejor y un buen motivo para mantener las relaciones entre las comunidades.
Uahur: Me encanta la idea. EL intercambio se hace por voluntad?
Zaul: Ah ya entiendo la idea. No, el intercambio habría q hacerlo planeado. Como lo había pensado Belda, tendríamos q conformar parejas.
Yumpa: Están sugiriendo elegirnos las vidas? –dijo algo molesta, y Zun pareció apenarse por lo q había dicho.
Zaul: Si y no, mi pequeña prodigio. Me parece mal decidir por los mayores. Pero no todos tenemos el nivel de conciencia para decidir –y mientras le respondía a la wakan sin apuro miro a los pequeño.
Era una idea genial. Todos aceptaron, aunque algunos no tan contentos. A Ungi y Grimi, q eran las únicas pequeñas, les toco marcharse con los huraños Senset y Jenvi, pero ese inusual juego no les pareció terrible, sino q deseosas se unieron a esos wakans extraños con curiosidad en los ojos en vez de temor.
Yur y Yurt-ur deberían pasar al grupo de Kosi, mientras q Amia y Treb se pasarían con Zaul y los demás. Como ellos se quedarían un día mas con sus acuerdos y su encuentro iba a ser en un lapso mas corto, además de q iban en grupos con los q tenían mas afinidad, el acuerdo de intercambio no fue tomado como algo tan grave, como cuando Yumpa cuestiono a Zun.
El hecho q el grupo de Yumpet, tuviera a 2 wakans adultos nuevos, se debía a q al tener todo ya organizado, podrían aprovechar a criar a nuevos pequeños. En cambio los otros 2 grupos, q deberían acomodarse a los cambios, contaban con parejas potenciales a largo plazo, suponiendo q ese tiempo les permitiría acomodarse para la paternidad.