CAPÍTULO PRIMERO
Aquella mañana hacer el cierre de caja se estaba convirtiendo poco menos que en misión imposible. Los números andaban traviesos y no querían cuadrar. Era mi tercer día de trabajo como auxiliar de caja en una sucursal del Banco Pionés de Westenstad, con un contrato de tres meses para hacer sustituciones de verano, y estaba pasando el peor rato de mi breve vida laboral porque en mi caja había surgido una diferencia de 120 gulden* entre lo ingresado y lo anotado, que nos tenía a todos prisioneros, aunque ya hacía rato que había finalizado nuestra jornada. Había comenzado a pensar que tendría que poner ese dinero de mi bolsillo cuando, por fin, Stefanie, que repasaba las cuentas una y otra vez mientras susurraba entre dientes “¿Por qué siempre me tiene que tocar hacer de niñera de los novatos?”, descubrió por fin un error en una operación que, tras ser rectificada, hizo que en la pantalla apareciese el mágico “0,00 gulden” en el balance final que nos liberaba a todos para irnos a comer.
Había sido en mayo cuando me llamaron desde la oficina de recursos humanos de la filial eikenlandesa del Banco Pionés para hacerme una entrevista de trabajo. Me citaron a las 10:00 en las oficinas de la Desselstraat de Onderklooster, la ciudad en la que vivo con mi familia desde que tenía 5 años, para ofrecerme un puesto entre las dos vacantes que les quedaban, una en Westenstad y otra en Groendal. Elegí la primera por una cuestión práctica: es donde vive mi abuela, lo que supone tener vivienda, desplazamiento y asistenta gratis, ahorrándome tener que hacer la comida y la limpieza de casa.
La sucursal del Banco Pionés está en la Mosmanstraat, en los bajos de una de las Blauwetorens (Torres Azules), junto a la Sint Janplein (Plaza de San Juan), y a cinco minutos de casa de mi abuela, que vive en la Nachtigaalstraat situada justo detrás.