Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Mitos y Leyendas de Minparak

Cuenta aquí lo que te plazca, y deléitanos con los últimos sucesos en tu ciudad.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor ciberobert09 » 10 May 2010, 23:08

Bueno, pues de antemano quiero hacerles saber que las historias que aquí se presentarán son historias o leyendas reales, de la región en que vivo (Meseta Purhépecha) aquí, en Michoacán, México.
Zacapu, el lugar donde vivo, está plagado de leyendas locales que hacen a esta ciudad muy misteriosa y enigmática.
Cada vez que publique algo pondré al final de dicha publicación de dónde es la leyenda original para que, si te interesa, la busques por separado y puedas saber más de ésta.

Espero les guste este tema, la verdad que con esto quiero mostrar un poco del lugar donde vivo... Bien, pues pasemos a...

Imagen

EL TESORO DEL CALTZONTZIN


Se dice que, en los tiempos del apogeo del Imperio P'urhépecha, en aquellos años dorados cuando el sol era diferente saliendo por el emergente Lago de Pátzcuaro hasta el ocaso en el cerro del "Tecolote", había un Caltzontzin (Emperador P'urhépecha), que quizo hacer la capital de su imperio en Tzacapu, "Lugar de Piedra" justo en el Malpaís por encima de la laguna del lugar.
Ese emperador subía a ese majestuoso lugar para rendirle culto a Tupup-Achá (El gran espíritu creador del universo) en el templo llamado "Querénda Angápeti" (La Casa del Sol Poniente), junto con otras edificaciones dedicadas a Tatá Huriata (Dios del Sol) y Naná Cutzí (Diosa de la Luna).

Alrededor de las construcciones sagradas, se alzaban las casas de los sacerdotes, los baños de vapor, así como los palacios de las principales figuras del Imperio Tarasco.

Desde esas épocas, la gente ha tenido por cierto que el rey y el Petáuti, (Supremo Sacerdote), habían hecho construir varios túneles que conducían a Pátzcuaro, Tzintzuntzan y San Jerónimo. Estas afirmaciones dan fuerza a esa creencia y el hecho de que tanto en estos tres lugares se tiene por cierta la existencia de túneles que los unían entre sí y con Zacapu, haciendo mas corto el trayecto entre ellas.

Se dice que, entonces los emperadores viajaban a través de este túnel para llegar mucho más rápido a las ciudades más importantes de su imperio que como si se fuesen por el terreno normal. Hay que tomar en cuenta que en ese entonces ni había automóviles ni otros medios de transporte tan eficaces.

El túnel largo, duerme como una serpiente, pacífico, bajo las montañas y el lago. Así el rey podia admirar en el lago de Pátzcuaro la grandiosa obra de la madre naturaleza, extasiándose en el ocaso a sus espaldas...
El rey guardaba sus tesoros y los de sus dioses en aquel enorme túnel cuya entrada mantenía en secreto y sólo conocían el propio rey y el gran sacerdote.

Sabido es que la conquista de México y por ende, de Minparak, los extranjeros se mostraban crueles e implacables, destruyéndolo todo en busca de saciar su desmedida codicia de oro y plata. En Tzintzuntzan casi todo fué destruido, pero se asegura que los tesoros reales y divinos no fueron entregados sino que se conservan escondidos ene ese túnel, cuya entrada aún no se a podido localizar concretamente. Tanto en Pátzcuaro como en Tzintzuntzan y San Jerónimo se han localizado entradas a túneles secretos, pero jamás ser humano alguno ha logrado avanzar más allá de unos metros, por que el oxígeno se agota, aunque el túnel parece alargarse... ¡Y los tesoros no se han encontrado!.

De hecho, en la población de San Jerónimo, cercana al lago de Pátzcuaro, se encuentra una de las entradas más grandes al Túnel que -supuestamente- encierra muchos misterios inimaginables para el ser humano de hoy en día. Este túnel comienza con una entrada de casi doce metros de altura para después hacerse más pequeño y más pequeño conforme se avanza. El lugar es muy misterioso y existe un pequeño lago con cascadas pequeñas y gran parte del año está inexplicablemente rodeado por niebla que impide la visión al cien por ciento del lugar.

Imagen

Imagen

Hoy quedan aquí como huella de esta historia y como prueba de su existencia esas entradas misteriosas... Y la figura de un hombre atractivo y valeroso que por las noches se pasea por entre esas entradas y que parece detenerse a observar la tranquilidad de este pequeño laguito que llamamos "la Zarcita", de cristalinas aguas que corren a los pies de majestuosas montañas y árboles.

Por cierto, dicen que esa agua cristalina y pura del Lago de La Zarcita es sagrada, pues es regalo de Naná-Erápperi (Madre Naturaleza) a los grandes dioses P'urhépechas que tenian al Uriangarapexo (Cerro del Tecolote) por mansión, a cuyos pies brotan los manantiales. Esa agua de excedente calidad tiene un sabor muy especial, pues todo el mundo asegura que "es distinta" a las de otras partes. Aquí se dice y afirma que "Quien toma agua de La Zarcita ya no se va de San Jerónimo y si se va, vuelve" por que extraña esa agua preciosa y deliciosa.

Así que si deciden venir a echar un vistazo a esa enorme cueva, es necesario traer una batería bastante potente y tanques de oxígeno para que en más de 37 metros, no se les acabe...

El tesoro del Caltzontzin.
Fuente: Mitos y Leyendas de Tzacapu.
Pérez Valdovinos, Fernando Miguel.
Modificado por: Roberto Amezcua Guillén,
con permiso del autor.


...........................................................................................................

Espero que les haya gustado.
Hasta la próxima leyenda. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
ciberobert09
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2239
Registrado: 14 Jun 2009, 01:54
Ubicación: Zacapu, Michoacán, México
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor neburruben » 10 May 2010, 23:50

Que historia más interesante, contada con tan buenas imagenes... :D

Me gustan mucho los mitos y leyendas, y además este me recuerda a la leyenda que hay en Córdoba sobre un tunel que une Medina Azahara con la Mezquita de Córdoba...
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
neburruben
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5133
Registrado: 16 Jul 2007, 01:20
Ubicación: Cordobés en Madrid.
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor elnovamas » 11 May 2010, 10:52

Muy bonita la leyenda, muy bonitas las fotos, y esa cueva es impresionante!!!!!!!!!!!!!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elnovamas
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2871
Registrado: 21 Mar 2007, 12:57
Ubicación: gijon
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor Igor » 11 May 2010, 15:43

Uoo, que interesante... :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Igor
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 4204
Registrado: 31 Ago 2006, 13:54
Ubicación: Moscú (Rusia)
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor The Wish-Maker » 11 May 2010, 17:03

¡Es estupenda! Y muy buenas fotos de acompañamiento.

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen

Visita Prusia en Capital SimCity y en SimWiki.
Avatar de Usuario
The Wish-Maker
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2227
Registrado: 21 Feb 2010, 16:32
Ubicación: Madrid, España
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor rib_ex » 15 May 2010, 00:03

Sí, es cierto, las fotos que has colgado dan más sensación de realidad a la leyenda, muy buena por cierto :D =D>
Imagen
Avatar de Usuario
rib_ex
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1862
Registrado: 01 Ene 2010, 12:39
Ubicación: Lugo
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor Engorn » 17 May 2010, 13:53

Juraría haber respondido en este topic... :roll:

Una historia interesante. Siempre es curioso saber sobre las tradiciones y leyendas de otros lugares.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Engorn
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 10375
Registrado: 04 Jun 2006, 14:46
Ubicación: Getxo
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor ciberobert09 » 31 May 2010, 01:14

Bueno, gracias por los comentarios. De verdad que me gusta que ustedes las disfruten...

Por otro lado, no había tenido tanto tiempo de colgar la siguiente leyenda pequeña pero aquí va al fin...




.............................................

Imagen
LA CASA DEL MONTE


Hace ya muchos años, la gente misma de la región decía que una casa justo en el monte era el hogar de uno de los brujos más sabios y viejos de la raza purhépecha. Nadie se había atrevido a molestarlo en casi toda su estancia en la tierra y siempre que bajaba a la ciudad a alguno de sus mandados, trataba de cubrirse el rostro y pasar desapercibido entre la sociedad de aquellos tiempos.
Un día, se dice que el viejo bajó a comprar mucha sal a la tienda de raya que había a la salida del pueblo y nadie se imaginaba para qué la utilizaría... Conforme pasó el tiempo, los habitantes del pueblo de Nahuatzen, vieron que la casona vieja en la parte superior del monte se estaba quedando sin naturaleza... sin árboles. Entonces fué cuando Don Esteban, otro de los más viejos del pueblo, fué a ver qué es lo que pasaba.
Cuando llegó hasta allá arriba pudo encontrar sal formando dibujos en cada árbol, simbolos por doquier, en el suelo, en las ramas de los árboles... ¡En todos lados! Don Esteban comunicó a la gente del pueblo para que alguien hablase con el brujo de la casa del monte, a lo cual nadie quería hacerlo.

Imagen

Martín, un padre de familia, dueño del terreno al lado de la casa del monte, se animó a hablar con el señor brujo una tarde fría y con mucha niebla.
Se dice que Martín subió sólo al monte y se encontró con el viejo plasmando sus símbolos en algunos otros árboles más; el señor apenas pudo decirle a qué iba cuando regresó corriendo a su casa del pueblo, asustado, con una cara desplomada, totalmente horrorosa.

Todos le preguntaron qué había pasado pero a nadie le supo responder, tuvo un trauma demasiado grande al ver la cara del viejo brujo. Al cabo de unas horas cayó en fiebre y al tercer día murió. Su familia se preguntaba porqué y José, el hijo mayor se armó de valor para confrontar la casa del monte...
También se dice que José subió al monte y jamás regresó, nunca se dieron señas de él hasta que se supo que el viejo brujo murió.

...Pasaron los años y otro señor del pueblo, Luis, fué sin miedo a visitar la casa del monte desde lejos. Se acercó cada vez más y más hasta que llegó a la puerta de dicha casa. Sin miedo entró en un estado desconocido y cuando le preguntaron qué vió en el lugar, él respondió con voz quebrada...
...Nunca vuelvan, los maderos de la casa son frágiles... Es donde sale Marú y jamás vuelve a ellos sin ti...
Eso fué lo que afirmaba a cada minuto con su voz y cada vez con más preocupación hasta que cayó en cama y murió...



Actualmente nadie se ha atrevido a entrar a la casa del monte porque temen no volver a salir, además de que siempre hay niebla y jamás se ve lo que hay detrás de ti... ¿Podrá ser el brujo Marú? ¿O podrá ser alguien más?
La casa está en buenas condiciones y también se dice que los terrenos son infértiles, además de que los animales ni de chiste se paran a pastar a ese lugar.
Es una casa especial, la Casa del Monte. ¿Te atreverías entrar?

Imagen


Imagen


............................

Espero les haya gustado...
¡Saludos! :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
ciberobert09
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2239
Registrado: 14 Jun 2009, 01:54
Ubicación: Zacapu, Michoacán, México
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor bolshadin » 31 May 2010, 01:24

1.- :shock: :shock:
2.- =D> =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
bolshadin
Celebridad
Celebridad
 
Mensajes: 1049
Registrado: 01 May 2008, 03:22
Ubicación: Nacido en Figueres y viviendo en Mexico
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor neburruben » 31 May 2010, 02:01

Una gran historia... =D>

Yo si me atreveria a ir a la casa, siempre me han gustado esos sitios... :mrgreen:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
neburruben
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 5133
Registrado: 16 Jul 2007, 01:20
Ubicación: Cordobés en Madrid.
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor Engorn » 31 May 2010, 09:43

=D> =D> =D> =D>

Gran historia. Menos mal que la he leído ahora y no de madrugada... :lol:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Engorn
Manipulador
Manipulador
 
Mensajes: 10375
Registrado: 04 Jun 2006, 14:46
Ubicación: Getxo
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor The Wish-Maker » 31 May 2010, 15:38

¡Guau! ¡Todo es impresionante! ¡Genial! :shock:

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen

Visita Prusia en Capital SimCity y en SimWiki.
Avatar de Usuario
The Wish-Maker
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2227
Registrado: 21 Feb 2010, 16:32
Ubicación: Madrid, España
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor jorge888 » 31 May 2010, 17:48

Impresionante historia, pero porque no van varios y armados en vez de uno solo y sin nada :roll:
Avatar de Usuario
jorge888
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2048
Registrado: 14 Sep 2008, 21:25
Ubicación: Madrid
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor Igor » 31 May 2010, 18:17

Una historia muy interesante (y espeluznante :mrgreen: ), ha sido todo un placer leerla. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Igor
Ilustrado
Ilustrado
 
Mensajes: 4204
Registrado: 31 Ago 2006, 13:54
Ubicación: Moscú (Rusia)
Género: Hombre

Re: Mitos y Leyendas de Minparak

Notapor elnovamas » 31 May 2010, 21:32

menuda historia :mrgreen:
me recuerda a historias desde la cripta, o al club de medianoche :mrgreen:
que tiempos aquellos en los que por la tv emitian cosas entretenidas, y no tanto corazón, y famoseo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elnovamas
Concejal
Concejal
 
Mensajes: 2871
Registrado: 21 Mar 2007, 12:57
Ubicación: gijon
Género: Hombre

Siguiente

Volver a Historias urbanas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net