Pues sí, eso es lo que ha afectado tu juego, el uso del truco del mal, lo que te pregunté si tenías el story progression, es porque ese mod tiene por defecto activado el uso de dicho truco, entonces pensé que tal vez te podría haber pasado como a mi, que estuve jugando con el mugroso truco activado sin saber, algo como eso deberia venir en letras rojas a la hora de la descarga u-ú.
En fin, como puedes leer en
este tema, puedes darte cuenta de que el uso de ese truco no es muy sano para tu juego, y en casos extremos, ni si quiera lo es para tu equipo. Y pues, si leiste eso, ya te has dado cuenta de que tu juego se ha malogrado, y la única solución que conozco para traerlo de vuelta al mundo de los mortales es... re-instalar todo

.
Al menos esa es la única solución que yo encontre y que funcionó.
Puede parecerte tedioso, cansino o lo que sea, pero creeme que despues de probar prácticamente todas las soluciones habidas y por haber, eso será el menor de tus males. Además si lo haces como es debido (yo personalmente recomiendo lo hagas como especifica en
este otro tema) verás grandes mejorías

, más con el último parche que para mi es de los mejores (sólo tengo 4 gb de ram y puedo jugar con gráficos muy buenos x3!)