La verdad es que este problema es muy... Pero les cuento lo que a mí me ha sucedido. Recuerdo aquel día que instalé el parche que incluía los zótanos y demás. Recuerdo que no saqué mis descargas mientras lo instalaba y lo lógico es que se me arruinó la partida... Entre ellos estaba el problema de los lotes azules. Lo que hice fue realizar una instalación limpia, y no volví a tener el problema de los lotes azules y ningún otro con los zótanos y piscinas. Pero me llevé una sorpresa hace poco, cuando me descargué unas de mis casas del intercambio, casas que creé antes del parche, para "actualizarlas" para el barrio que estoy haciendo. Es decir, recolorear vallas y escaleras entre otras cosas... Pero cuando hice clic en la herramienta zótano o piscina mientras modificaba esas casas, el juego salía al escritorio. Entonces me di cuenta de algo:
las casas del intercambio no están actualizadas al juego... Pero no me resignaba a perder esas casas, pero a su vez tampoco quería que esas casas terminasen arruinandome el barrio. Así que me puse a pensar: ¿Qué es lo que el parche y trotamundos incluyen de nuevo el juego en el modo construir? Incluyen los tejados, las vallas y escaleras recoloreables, y los zótanos. Así que entré en esas casas y eliminé todas las vallas y escaleras, y lógico no toqué la herramienta zótano ni piscinas. Subí las casas a la biblioteca del juego, borré la casa que se encontraba en el barrio y volví a colocar la casa copia en el barrio. Al entrar y hacer clic en la herramienta zótanos y piscinas no salió al escritorio y no tuve ningún problema.
Perdón por el rollo, aquí un resumen: entren en todas las casas que hayan sido descargadas o creadas por ustedes, eliminen lo que puse más arriba, coloquen la casa en la biblioteca, borren la casa del barrio, y coloquen la copia de la casa.
Ojo, no digo que sea esta una solución oficial ni nada, pero es lo que me ha servido a mi y no tengo ningún problema ya. Si el problema persiste en sus partidas, lo más probable es que deban resignarse a perderla y empezar de nuevo, pero si el problema aún aparece en nuevas partidas ya no sé cómo puede solucionarse. Quizás con una instalción limpia, pero no puedo garantizar nada...
En fin, espero que mi experiencia les haya servido!