Himno de Pionesa "Conserve Deus su Re" o "Que Dios bendiga al Rey"
Bueno,hoy os presento el himno nacional de Pionesa.Este himno,compuesto por Umberto Gionezzero data del 1844 está escrito en un idioma que ya apenas se habla salvo en los pequeños municipios,el idioma pionés.Este idioma,mezcla del italiano,castellano y latín,tuvo su auge cuando Pionesa obtuvo su independencia,pero no fue capaz de superar el predominio del castellano y del italiano.Hoy en dia este himno se sigue cantando en pionés(practicamente es de lo poco que queda en pionés),aunque aveces suena solo como parte lírica,sobretodo en los eventos deportivos.
Himno pionés.
Himno pionés cantado.
Letra de la canción en pionés y castellano.
Conservet Deus su Re //Que Dios bendiga al Rey. Salvet su Regnu Sacro //Que guarde el reino sacro. Et gloria a s'istendardu //Y la gloria a la bandera Concedat de su Re. //Concedesela a nuestro rey.
Qui manchet in nois s'animu //Los que languidecen en el estado de ánimo Qui languat su valore //E intensifican su valor Pro forza o pro terrore //Por la fuerza y el terror Non habas suspectu, o Re. //Nunca tengas miedo mi Rey.
Conservet Deus su Re //Que Dios bendiga al Rey. Salvet su Regnu Sacro //Que guarde el reino sacro. Et gloria a s'istendardu //Y la gloria a la bandera Concedat de su Re! //Concedesela a nuestro rey.
Qui manchet in nois s'animu //Los que languidecen en el estado de ánimo Qui languat su valore //E intensifican su valor Pro forza o pro terrore //Por la fuerza y el terror Non habas suspectu, o Re. //Nunca tengas miedo mi Rey.
Conservet Deus su Re //Que Dios bendiga al Rey. Salvet su Regnu Sacro //Que guarde el reino sacro. Et gloria a s'istendardu //Y la gloria a la bandera Concedat de su Re! //Concedesela a nuestro rey.
erjolog escribió:Me ha gustado mucho ese himno .Aconsejaría que inicien campañas para que la gente aprenda pionés, para que no muera el idioma
Saludos
No tranquilo,si el pionés se aprende en la educación secundaria y en la universidad con la carrera de filologia pionesa.Lo único que pasa esque el idioma oficial de Pionesa es el castellano,además de que en Pionesa no se suele hablar el pionés.
¡Mola! Como ya he comentado en el post de los JJOO un día tengo que poner el himno de Nueva Burdeos en el topic de Nueva Burdeos. Un día de estos, un día de estos...
neburruben escribió:No tranquilo,si el pionés se aprende en la educación secundaria y en la universidad con la carrera de filologia pionesa.Lo único que pasa esque el idioma oficial de Pionesa es el castellano,además de que en Pionesa no se suele hablar el pionés.
Como en Eurox con el euroxiano/temesiano, que no se habla casi ya que la primera lengua oficial es el español pero se enseña desde primaria hasta la universidad y se insiste en poner nombres y demás en dicho idioma para no olvidarlo. Por cierto, bonito himno. Eurox tiene ya desde hace mucho tiempo, aunque hace tanto que no lo pongo que lo mismo la gente se ha olvidado ya y ni siquiera lo han conocido aún XDDDDD
SeVi escribió:Eurox tiene ya desde hace mucho tiempo, aunque hace tanto que no lo pongo que lo mismo la gente se ha olvidado ya y ni siquiera lo han conocido aún XDDDDD
Bueno,para celebrar mis 2000 mensajes,voy a poner un video promocional de Pionesa.Con este video se quiere invitar a conocer la Pionesa profunda,aquella Pionesa de pequeños pueblos,y de lugares desconocidos con mucho encanto.