Liniria
Entre montañas
He tenido que ir a Liniria para supervisar el reinicio de las obras de la nueva diputación de Liniria, cuyo proyecto fue adjudicado a la empresa para la que ahora trabajo en el año 2007. Por lo que ha llegado a mis manos, al parecer la construcción de la nueva estación de ferrocarril y el aumento de frecuencias desde Neparia y hacia Alemania ha supuesto una auténtica revolución económica en la ciudad, afectando a toda la ciudad pero sobretodo al entorno más inmediato de la misma, donde se han rehabilitado cientos de viviendas semiabandonadas y se prevé el desarrollo de un gran área residencial al otro lado de las vías; con un paso subterráneo que comunique ambos lados de la estación; proyecto que por cierto, también esta siendo llevado por mi empresa.
Tras reuniones tediosas sobre pormenores de la nueva diputación; me he decidido a visitar la ciudad, una de las grandes desconocidas del reino y probablemente una de las más bonitas y que más dará que hablar en el futuro, no ya solo por su cercanía a los Montes vírgenes, sino también por su posición en plena ruta Neparia-Hannover.
La ciudad encajada entre los montes vírgenes nació en su zona alta y en su expansión creó un arrabal en la zona baja del valle que posteriormente eclipsaría al núcleo primigenio y se conurbaría con este. La disposición de las calles me recuerda a ciertas ciudades asturianas... aunque claro, aquí el crecimiento no fue motivado por la minería y los edificios no son tan... meramente funcionales.
La zona alta de la ciudad, pese a no ser el centro real, es donde se concentran la gran mayoría de servicios de la administración; el ayuntamiento y la actual sede de la diputación se encuentran aquí; así como la delegación del gobierno del reino y todas las administraciones anexas (tráfico, hacienda...).
El ayuntamiento ocupa el antiguo palacio de los marqueses de Liniria, la Diputación, por su parte, sustituyó el edificio anterior, del siglo XVIII por el edificio actual en los años 60. He preguntado a los lugareños que piensan hacer con ella y muchos hablan de reconstruir el antiguo edificio tal y como era y dedicarlo a museo de la ciudad.
La plaza de la montaña, el mayor espacio público de la ciudad y donde se organizan todas las grandes celebraciones. La gran avenida que surca la ciudad aquí rodea toda la plaza
La bajada al centro o zona baja se realiza a través de la cuestona; la mayor obra que tuvó la ciudad en el siglo XX, un gran vial de cuatro carriles que conecta y vertebra todos los barrios de la ciudad y da salida a la ciudad a la carretera Neparia-Hannover; ahora convertida en autovía. El desarrollo en torno al ferrocarril es usado por los políticastros (como en España, que mienten más que hablan) como algo mayor.
El centro de la ciudad, donde las montañas ha impulsado a crecer hacia arriba a esta ciudad de 70.000 habitantes; oficinas de empresas y el hospital conviven con edificios residenciales de baja altura, que todavía dominan la ciudad. la glorieta es el digamos "kilómetro 0" de Liniria, desde donde se distribuye todo el tráfico y por su importancia, el ayuntamiento en el siglo XIX construyó allí un monumento conmemorativo a la fundación de la ciudad.
La nueva estación es el núcleo de la futura Liniria. En su trasera se pavimento un aparcamiento de larga estancia que más pronto que tarde desaparecerá por el desarrollo del nuevo área residencial.
Y volvemos al punto de partida, la nueva sede de la diputación, que satisfacerá las necesidades de espacio de una administración que atiende a una población cada día mayor.
Los alrededores de la ciudad se encuentran jalonados de pastos y bosques.
El desarrollo energético basado en energías renovables esta teniendo un gran impacto en los montes vírgenes, donde se prevé el desarrollo de al menos 1.000 MW de potencia; el gobierno central ha paralizado los trámites a los parques no iniciados por entender que se esta vulnerando una zona de incalculable valor ecológico cercana al Parque Nacional de los Montes Vírgenes.