Los Ayuntamientos y Diputaciones de las provincias de Rélave y Calípolis presentan el aeropuerto de Rélave-NepariaAvión de Lufthansa despegando del aeropuerto Alher-Neparia.En medio de la crisis del sector aéreo en la que nos hayamos inmersos, los ayuntamientos y diputaciones de las provincias de Rélave y Calípolis han presentado hoy viernes su gran proyecto de construcción del aeropuerto de Rélave-Neparia. Los responsables de estas administraciones justifican su planificación en que el aeropuerto de Alher-Neparia se encuentra al borde de su capacidad máxima operativa, que esta en los 60 millones de pasajeros, cifra que probablemente alcance en los próximos años tras registrar en el 2009 nuevamente números positivos tras el batacazo del 2008 (crecimiento del -6% en 2008 y del 3% en 2009). Así mismo, consideran que lo lógico es fomentar el desarrollo de un nuevo aeropuerto al norte de la ciudad; donde la densidad de población es menor, la población afectada es menor y además permite el desarrollo de la zona de Rélave y Calípolis. El coste de la nueva infraestructura, de 7.000 millones de euros, es con 75 millones de pasajeros de capacidad máxima, un precio "barato" si comparamos que las primeras aproximaciones de la ampliación de Alher-Neparia hablan de un desembolso de 5.000 millones para ampliar en tan solo 20 millones (hasta 80) la capacidad de pasajeros de este último, que deberían ser abonados en pocos años y no con un plan de desarrollo a medio plazo como el de Rélave-Neparia.
Desarrollo.El nuevo aeropuerto reaprovecharía las instalaciones del aeropuerto provincial de Rélave; junto a la frontera de Calípolis e invadiría terrenos de esta provincia. Las instalaciones tendrían capacidad en su desarrollo máximo para atender a 75 millones de pasajeros al año y su desarrollo se planificaría según la demanda existente. La primera fase, que sería la actual, tan "solo" supone una ampliación sustancial del espacio operativo de la terminal de Rélave (aeropuerto con 432,561 pasajeros anuales) para duplicar su capacidad máxima de 600.000 a 1,2 millones de pasajeros anuales y la construcción de una nueva terminal de pasajeros para compañías de bajo coste, teniendo el nuevo ente que gestionaría el aeropuerto conversaciones muy avanzadas con compañías de bajo coste como Ryanair (EasyJet y AirBerlín ya están presentes en Alher-Neparia). La inversión estimada para esta primera fase se cifra en 100 millones de euros y el desarrollo máximo del aeropuerto supondría un desembolso de 7.000 millones de euros.
El aeropuerto, en su máximo desarrollo, contaría con cuatro pistas, una espacio útil en terminales de un millón de metros cuadrados, distribuidos en una terminal principal, donde se controlaría todo el tráfico, acompañada de 3 satélites y una terminal extra donde centralizar todos los vuelos de bajo coste.
Accesos.Los accesos al aeropuerto se encuentran ya licitados y a la espera de adjudicación. El proyecto supondrá un gasto extra de 60 millones de euros en la construcción de una autovía de 3x3 que enlazando desde la autovía A-1 (Neparia-Rélave) recorra apenas 10 km donde se desdoblará en dos ramales, el primero de ellos llegará hasta la actual terminal y el segundo hasta la nueva terminal de bajo coste.
Financiación.La financiación del aeropuerto es sin duda el tema más escraboso del desarrollo del mismo. Y es que aún a pesar que el gobierno nepárico ha iniciado un proceso de descentralización a las diputaciones, dotandolas de mayores competencias y sobretodo, de mayor financiación, ni siquiera el 100% del presupuesto de ambas diputaciones (750 millones) podría costear el aeropuerto en condiciones aceptables ni mucho menos mantenerlo. Por ello, el aeropuerto se dirigirá mediante una nueva empresa mixta donde las diputaciones controlarán el 39%, los ayuntamientos el 12% y las empresas privadas el 49% restante. Será un aeropuerto público, pero en la toma de decisiones tendrá un papel activo el sector privado.
ConclusiónAl término de la reunión los responsables públicos comentaron que mientras que la ampliación de Alher-Neparia sería un parche exageradamente caro que solo arreglaría el problema durante unos años, el proyecto de Rélave-Neparia es un plan a largo plazo que solucionaría los problemas del tráfico aéreo nepárico durante al menos los próximos 25 años, dada la media de crecimiento del sector aéreo durante los últimos años del 4% anual. Consideran además, que el contar con dos grandes aeropuertos posicionaría a Neparia a la altura de otras grandes metrópolis europeas, como Londres y París, que cuentan con varios aeropuertos; en el primer caso hasta con 5 (Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y City).