por Pabloox » 09 Ago 2010, 21:48
Entra en funcionamiento la primera fase del puerto "Reino de Neparia"
El buque MK Nepx ha sido el primero en estrenar el puerto "Reino de Neparia", en la ciudad de Erus. El nuevo puerto, cuya primera fase tiene una capacidad para 5 millones de toneladas anuales (con dos terminales, una de mercancía general y otra de graneles sólidos) ha supuesto una inversión de 200 millones de euros en la mera construcción del puerto, a lo que se añaden los 700 millones que se han destinado a la red ferroviaria de la provincia de Erus y a la construcción de la A-6 y el ramal de acceso al puerto. La nueva estación de mercancías del puerto, adaptada también para en un futuro
Según palabras del recién nombrado director de la nueva autoridad portuaria de la Bahía de Waren (en sustitución de la autoridad portuaria de Albión), el nuevo puerto se convertirá rápidamente en el principal del país. Una tarea ardua, dado que los dos principales del país actualmente, el puerto de NewPort (cuyo nombre no deja lugar a dudas de como surgió la ciudad) y el puerto fluvial del Nepx mueven 20 y 25 millones de toneladas respectivamente.
El puerto "Reino de Neparia", construido al abrigo de las aguas de la bahía de Waren se ha planeado en tres fases, la primera ya construída y con capacidad para 5 millones de toneladas se queda pequeña frente a las segunda y tercera fase. La segunda fase, ya licitada por la autoridad portuaria, ampliará la capacidad hasta los 20 millones de toneladas, incrementando la capacidad en 15 millones con una gran reordenación de los usos del puerto (algo criticado fuertemente por la oposición, que estima que esta circunstancia es un gasto inútil de dinero), tras la que el puerto contará con dos terminales de mercancía general, una terminal de graneles sólidos y una de graneles líquidos. En una tercera fase, el puerto pegará un nuevo gran salto hasta los 60 millones de toneladas y se procederá al cierre del puerto fluvial del Nepx; prevista como algo a largo plazo, la presión popular y los graves daños sobre el medio que tiene el anticuado puerto fluvial podrían acelerar su construcción. Estas dos fases requererirían una inversión de 400 y 1.500 millones de euros respectivamente.
Una cuarta fase y quinta, no previstas en el plan actual pero si en el plan director de la autoridad portuaria supondrían situar el puerto entre los principales de Europa. La cuarta fase, tras una inversión de 2.000 millones, ampliaría la capacidad del puerto hasta los 110 millones de toneladas anuales y la quinta, tras una inversión de 9.000 lo ampliaría hasta los 400 millones. La quinta fase requeriría la ampliación del puerto hasta su fusión con el pequeño puerto de Erus, que desaparecería, la construcción de un túnel (mixto de carretera y ferrocarril) Erus-Albión que conectase de forma directa Neparia con el puerto. En resumen, un puerto de más de 13.000 millones de euros destinado a dinamizar la economía nepárica y a consolidar la potencia industrial del reino.
Nueva autoridad portuaria
La nueva autoridad portuaria tiene bajo su control los puertos comerciales de Reino de Neparia, Albión, Erus y Ebrial. Además de estos, también están bajo su control los puertos deportivos de Albión y Ebrial y el pesquero de Albión.
Plan de dinamización de Erus
El puerto entra dentro de un gran plan de dinamización de la provincia de Erus, muy poco poblada y poco dinámica, siendo la estrella del proyecto. El plan, cuyos primeros pasos ya han sido dados con la reforma y recuperación integral de la red ferroviaria (los servicios ferroviarios a la capital provincial a Neparia, Ebrial y Albión se han reanudado tras veinte años sin trenes), la ampliación de la A-6 hasta Erus y la recuperación de los pueblos y monumentos, así como el acondicionamiento de playas y pequeños puertos pesqueros abandonados para el uso turístico.
(Pronto pongo unas fotillos de la primera fase)