Las normas oficiales están AQUÍ. Esto es un resumen y no he incluido el sistema de puntuación, me he ceñido a lo que considero fundamental para que no se haga excesivamente largo y pesado de leer (y comprender).
Normas Básicas:
- El sim fundador es un sim normal y corriente creado en el Bodyshop o en el CAS. Puede tener la apariencia y personalidad que quieras.
- Este sim ha de comprar un terreno vacío de 5x5 (o mayor si tienes expansiones que lo posibilitan), que puede estar ubicado en cualquier barrio. Allí construirá su casa, o lo que pueda con el poco dinero que le habrá quedado. Todo el legado transcurrirá en ese solar.
- No se permiten trucos, tampoco mods ni objetos que hagan las cosas más fáciles. Se ruega aplicar el sentido común a esto.
- Si ocurre algo malo o que no te gusta, está prohibido salir sin guardar.
- Solo townies y NPCs pueden incoporarse a la familia del legado. El sim fundador no puede emparejarse con otros sims del CAS o prefabricados (bueno, sí puede, pero los hijos que nazcan de estas uniones NO podrán ser herederos). Digamos que la idea es ir "cruzando" a tu sim inicial y posteriormente a sus descendientes con townies y NPCs y ver qué sale.
- Cuando un sim alcanza la adolescencia tienes que sortear su aspiración (el método más común es utilizar un dado).
- El objetivo del legado es alcanzar 10 generaciones. El sim inicial que creaste en el CAS es la primera generación, sus hijos la segunda. El sim que mantiene activo el legado en cada generación se conoce como "heredero" y debe permanecer en la casa, sus hermanos (si tiene) pueden quedarse o marcharse. Los sims que se van de la casa no pueden regresar.
Universitarios:
- Si cuentas con universitarios, puedes empezar el legado con un joven adulto creado en el CAS y trasladarlo a una residencia universitaria. Cuando se gradue tendrá que comprar el solar 5x5 vacío para construir allí la casa del legado.
- Al final del segundo semestre se preguntará a tu sim si quiere cambiar de aspiraciones: debes sortear la aspiración con un dado. Esto es obligatorio para el sim inicial y optativo para los siguientes.
- Con universitarios aparece la opción de unir familias: está prohibido meter sims en la casa del legado por este método, los townies/NPCs deben incorporarse in-game a través del matrimonio o la acción "proponer traslado". Excepciones: los sims del legado que se graduen en la universidad pueden volver a la casa inmediatamente después de terminar los estudios y para ello puedes moverlos allí directamente desde el cajón de familias.
Noctámbulos:
- Esta expansión te brinda la oportunidad de tener unos inicios aún más difíciles eligiendo para establecer tu legado un solar de 5x6 en lugar del solar de 5x5. Hacer esto es optativo y te dejará con unos míseros 1500$ iniciales. El inicio extremo también incluye una nueva prohibición: la primera semana de juego tu sim deberá estar solo, no puedes trasladar a la casa ningún townie ni NPC hasta que transcurra ese tiempo.
Abren Negocios: este apartado de la página oficial no me funciona, no recuerdo ahora mismo que hubiera ninguna norma especial, tus sims pueden tener sus propios negocios en casa o en solares comunitarios, eso es todo.
Mascotas:
- Si tienes esta expansión, tu sim inicial puede comenzar acompañado de un perro o gato. Este perro o gato puede ser el fundador de su propio legacy animal paralelo dentro de la casa (esto es optativo).
- Tu sim puede comprar animales, adoptarlos o acoger en su casa perros o gatos callejeros.
Cuatro Estaciones:
- Puedes configurar como quieras el ciclo de estaciones del barrio.
- Si tu heredero se convierte en simplanta, los niños-espora que tenga sí cuentan como herederos, ya que están directamente "conectados" con él. En cambio, si el conyuge se convierte en sim-planta y tiene niños-espora, esos NO son válidos como herederos: los herederos deben tener relación biológica con tu sim inicial y sus descendientes. Ya que estamos, lo mismo vale para los hijos-alien.
Bon Boyage: nada especial. La incluyo en la lista para que no parezca que me he saltado una expansión.
Hobbies:
- Puedes elegir la segunda aspiración de tu sim fundador según te apetezca, pero en el resto de casos es obligatorio sortearla. Si en el sorteo te sale como aspiración secundaria lo mismo que tiene ya como aspiración primaria, elegirás como secundaria "queso fundido".
Comparten Piso:
- No hay reglas oficiales.
Notas adicionales:
- No todo el mundo tiene un ordenador capaz de manejar con fluidez un solar de 5x5, especialmente cuando ya hay en él una casa grande y una familia numerosa. Si es tu caso, puedes elegir un solar más pequeño, pero tu sim debe comenzar en las mismas condiciones: con 4.800$ (inicio normal) o 1500$ (inicio extremo), de manera que debes restarle el dinero que le sobre y dejarle con esa cifra. Para esto puedes usar el truco "familyfunds".
- Handicaps: son una serie de objetivos y restricciones optativos que puedes escoger para hacerte las cosas un poco más difíciles y/o interesantes. Puedes decidir que tu legacy sea un matriarcado/patriarcado, prohibirte a ti mismo los objetos de recompensa (los que se compran con puntos de aspiración), etc.
Otras modalidades:
Como el legacy es un reto más viejo que el hilo negro, con el paso del tiempo han surgido diferentes versiones. Que recuerde ahora mismo:
- Estoy Rodeado de Idiotas. Puede jugarse como un reto diferente o adaptar sus reglas a las del legacy. Os remito a una pequeña explicación que di AQUÍ.
- Rainbow Legacy. No lo controlo demasiado, pero al parecer se trata de identificar cada generación con un color, que debe manifestarse con claridad (ya sea en la ropa, en la decoración de la casa...). Según las normas el apellido debe ser Rainbow (o el equivalente en otros idiomas, vamos, Arco Iris) y los nombres deben tener relación también con el colorido.
- Uglacy: consiste en crear un sim lo más feo posible y ver si los genes feos se van disipando con el paso de las generaciones. Su contrario, aunque menos popular, es el Prettacy, en el que se crea un sim lo más guapo posible y luego se buscan sims feos para emparejarlo con objeto de que las generaciones vayan siendo cada vez más horribles. Por lo demás las reglas son iguales a las del legacy común. (Nota: también puede que sea al revés, que en el Uglacy sean guapos y se vayan afeando y en el Prettacy sean feos y se vayan embelleciendo).
- Alphabet: cada generación se corresponde a una letra del abecedario, por tanto, las únicas salvedades son que tendrás que jugar mucho más de 10 y que los nombres han de comenzar por la letra que toque.