A lo mejor los bordes son porque le quieren dar un aire a lo Marvel xDD
Llevo mucho tiempo sin escribir aquí pero os diré mi opinión.
Spore, tal y como fue ideado, estaba en mi opinión destinado a ser uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos. Crear una criatura de cero, evolucionarla, formar una civilización y acabar conquistando el espacio... Os confesaré que yo de pequeño siempre soñé con un juego planteado de esa forma, y por eso me emocioné tanto al ver que se estaba desarrollando Spore. Tenía a medio mundo expectante para ver esa maravilla de juego infinito, en el que tú eras un dios...
Y LA CAGARON.
Antes de hablar de fallos del juego, diré que una gran cagada fue su sistema de seguridad. Sistemas anticopia por doquier, máximo de 5 instalaciones, requiere activación por internet, ese virus conocido por el eufemismo de "Secury-ROM"... Un desastre, vamos, una inmensa cantidad de personas nos dim... se dieron cuenta

de que no valía la pena gastarse 60 euros en un juego en el que la mitad de semejante precio es debido a un abusivo sistema de seguridad que perjudica más a los compradores que a los hackers (Y que conste que no he dicho nada ilegal).
Al margen de eso, luego está el juego en sí. Un desastre mismamente. Desde problemas menores como que tiene muy pocas piezas, a verdaderos fallos en el planteamiento basados principalmente en lo simple que resulta: todas las criaturas piensan y actúan igual, sólo se diferencian en "más fuertes" y "más débiles", viven todas en nidos, esperando pacientemente a que venga el jugador a matarlas o a cantarles, con sus bocas extra que no sirven para nada, sus alas de águila que les permiten revolotear como dinosaurios emplumados (sí, no recuerdo su nombre), y punto. ¿Ah, que tu criatura es un simio palmípedo al que le gusta trepar a los árboles para coger frutas? Pues ponlo en la descripción, porque en el juego sólo andará por el suelo. ¿Que hiciste una criatura marina pero inteligente, al estilo delfín? Pues prepárate para verlo arrastrarse por la tierra y escapar a duras penas de los depredadores. ¿Hiciste un pájaro muy débil pero con buenas alas para robar comida rápidamente? Eres lo que en el mundo real se conoce como postre.
De pronto descubres el fuego y tienes una tribu. Muy bien. Ahora tienes edificios, 8 si no me equivoco... Vaya, qué curioso, esa otra criatura que no se parece a ti en lo más mínimo creó exactamente los mismos edificios... ¡Y usa las mismas herramientas! Y ahora al tener una manada puedes hacer cosas realmente complejas, como... matar y tocar. Nada que ver con la fase de criatura, que hacías cosas más simples, como matar y cantar. ¿Estrategia? Coge un puñado de hachas y un par de antorchas y tira p'alante, es como lo hacen los buenos líderes.
Hala, has destruido a todos sin casi inmutarte. Quieres dejar de pisar las plantas de colorines, así que reposas tu trasero de plastilina en un coche y construyes un ayuntamiento. Acabas de hacer un edificio maravilloso, al igual que tu criatura, que tiene un aspecto espléndido (espléndidamente inútil, pero espléndido al fin y al cabo). Eso está muy bien. Poner una caja cuadrada sirve igual como ayuntamiento, y cumple exactamente las mismas funciones, pero bueno, lo normal es querer un edificio de verdad. Ahora los de tu especie se enfrentan a ti... O quieren comprarte o convertirte o destruirte; tú no lo sabes, pero actúan y hablan igual que el resto de civilizaciones en otros planetas. Así que es la hora de acabar con ellos, y para ello necesitamos una buena estrategia... coge todos los coches que puedas, ponle muchas armas (que dan igual, sólo disparas lucecitas desde nosedonde) y vete arrasando ciudades una a una. ¿Variedad de vehículos? ¿Pero de qué puñetas hablas? ¡A la hoguera!
Ya has conquistado el mundo. Sube a una nave, y a hacer misiones: matar o escanear seres vivos, recoger cosas, destruir edificios o combinaciones de lo anterior. Conquista un planeta de especia morada. Hala, eres rico. Ahora alíate con los grox o empieza a destruir sus colonias. Sí, sabemos que los grox molan y que te han dejado flipado. Pero eso no es lo más característico, lo característico es que sus naves tienen 3000 de vida, más que los demás. ¿Los has destruido? Menuda paciencia... Compra revientaplanetas y disfruta con el caos, porque poco más puedes hacer.
Aventuras galácticas... Vaya, ¿no podía venir con el juego original? En fin, qué más da, a hacer aventuras... Bueno, has hecho dos aventuras, ya has utilizado todas las opciones que te permite el juego. Y por si fuera poco se te ha enganchado una pata en la esquina de una escalera, ¡qué faena! Un momento, esto me suena... ¿No es igual que la fase criatura pero con poderes más tochos? Bueno, al menos te permite crear cosas, igual que el editor de criaturas, LO ÚNICO DE SPORE QUE REALMENTE VALE LA PENA.
En fin, siento la parrafada pero tenía que desahogarme xD es un juego que a mí personalmente me defraudó mucho... Y no soy el único, ¿soy el único al que le llama la atención que sólo hayan sacado una expansión, que no parece que vayan a sacar más, que han rebajado el precio de 60 a 30 euros (y la expansión de 20 a 10) y que los foros estén abandonados? Han visto que fue un fracaso, y en vez de hacer lo que todo el mundo quería, que es sacar un juego BIEN HECHO, de esos que tardan 4 o 5 años en desarrollarse pero luego se venden los 20 años siguientes, han decidido negar la evidencia de que la cagaron y hacer un juego nuevo. Que sí, el DarkSpore tiene una pintaza (al menos no son criaturas de plastilina), pero todos sabemos que está hecho para tapar el agujero que dejó la caída de Spore (¡qué bien me expreso, por dios!). Y lo que es peor, como ocurra lo mismo que con el Spore, nos volverá a provocar esa sensación de... "qué simple es todo, ¿no podrían currárselo más, ya que era una buena idea?".
Los que lo hayan leído todo... Se merecen un premio por su paciencia xD y pido que nadie se ofenda con mis posiblemente polémicas opiniones.