Vamos con una nueva actualización. Hoy, Darlin Harbour, lo que se podría llamar el barrio histórico de Mosman...

El 30 de enero de 1795 Paul Leclercq, Antoine Prendregast y toda su tripulación desembarcaron en un pequeño recodo de la bahía de Parramatta y allí se asentaron, dándole al enclave el nombre de Darlin Harbour (el nombre de Mosman vendría después con la expansión de la ciudad). Darlin Harbour, cuyo nombre original era Darling Harbour pero que fue perdiendo la "g" con el paso de los años, hoy en día es el eje del transporte del puerto, combinación de teatro callejero, terminal de metro y estación de transbordador para miles de personas que viven en las afueras y que tienen su trabajo en el centro. En el siglo XIX todo eran muelles de carga. Hoy estos muelles han sido sustituidos por embarcaderos para embarcaciones de recreo y el puerto tiene muchos atractivos como el Darlin Harbour Market, elegantes tiendas, museos y el Acuario.

Desde la fundación de la ciudad a finales del siglo XVIII, durante todo el siglo XIX y principios del XX, Darlin Harbour conservó su apariencia y esplendor de los primeros años. En 1906 un fatídico incendio arrasó la práctica totalidad del puerto dejando en pie solo algunas casas y el mercado. Quizá, la perdida más significativa que se produjo durante el incendio fue la del buque con el que Leclercq y Prendregast llegaron hasta la bahía de Parramatta, la "Saint Marie".

Tras el incendio, el Gobierno Regional mandó construir una réplica exacta de la "Saint Marie". Hoy en día su interior puede ser visitado, interior en el que se pueden conocer los detalles de la vida de los marineros que navegaron desde Francia hasta las costas de Nueva Burdeos entre explicaciones de como fue el periplo de Leclercq y Prendregast desde su partida hasta la fundación de la ciudad.
El barco de vapor que se ve en la imagen es el "Pride of Mosman", el primer barco comercial que ofrecía el servicio a pasajeros en la ruta marítima entre Mosman y Vancouver, ruta que tardaba cuatro días en cubrir (ida y vuelta). Hoy en día el mismo recorrido se hace en menos de medio día y cuando el "Pride of Mosman" se quedó obsoleto, pasó a convertirse, al igual que la "Saint Marie", en un museo.

El Mercado de Darlin Harbour es uno de los pocos supervivientes del incendio de 1906, uno de los más antiguos testigos del desarrollo de la metrópoli. El mercado comenzó celebrándose de forma mensual pero con el paso del tiempo a medida que la ciudad crecía pasó a celebrarse semanalmente, después dos veces por semanas, miércoles y sábados. A día de hoy el turismo ha hecho que el mercado se celebre diariamente, salvo los domingos, día en el que los mercaderes descansan. En él tanto habitantes de Mosman como los visitantes pueden encontrar una variopinta mezcla de artículos, desde comida hasta alfombras, pasando por telas, utensilios de cocina y objetos decorativos.

El Castillo de Darlin Harbour fue construido durante la época en la que neoburdeses y británicos se enfrentaron por la soberanía de la región, para la defensa del puerto. Sin embargo este jamás llegó a ser necesario ya que los escasos ataques de los británicos llegaron siempre desde el este o el sur, mientras que el castillo está situado para defender un ataque desde el norte. Aún así, la torre de la fortificación fue utilizada durante sus primeros años como sede del gobierno. Más tarde fue transformada en prisión y se le dio ese uso hasta 1910. Desde ese año hasta 1986 la torre permaneció en desuso, año en el que, tras año y medio de reformas, en su interior se inauguró el "Museum of mosmite lure", un museo dedicado a la historia de la ciudad. De igual manera, las murallas y jardines pueden ser visitados desde los cuales se obtienen hermosas vistas de la bahía y de Darlin Harbour.

La pequeña iglesia de San Agustín contempla Darlin Harbour desde lo alto casi desde la fundación de la ciudad. La iglesia es otro de los supervivientes al incendio de 1906, quizá gracias a su elevada posición. Su interior, al igual que el exterior, es simple y frío, con poca decoración. Lo que más llama la atención del edificio es su color rojo. Hay quien ha relacionado este hecho con el color de fondo de la bandera regional de Nueva Burdeos, aunque no hay nada que demuestre relación alguna.
Se desconoce porqué los habitantes de la ciudad escogieron a este santo como patrón. El dato más curioso es que aunque los religiosos de la ciudad veneran a San Agustín de Hipona, uno de los padres fundadores de la Iglesia latina, el día de festividad regional por San Agustín se celebra el 27 de mayo, día de San Agustín de Canterbury en vez de celebrarse el 28 de agosto.

Este auditorio situado en el corazón de Darlin Harbour y ofrece entretenimiento a mosmitas y visitantes prácticamente todos los días del año. Todos los años, en este auditorio, se realiza el famoso Festival Internacional de Folk de Mosman, además de muchos otros eventos importantes para la cultura mosmita, neoburdesa o de nivel mundial.

El acuario fue construido a finales de los 80 y cuenta con más de doscientas especies diferentes de animales marinos y fluviales. Muchos mosmitas y turistas vienen al acuario a pasar una mañana o una tarde viendo los peces, caballitos de mar, delfines, tiburones y demás fauna marina.