¡Muchas gracias por los comentarios! Espero no defraudar con la siguiente actualización... Pero antes, quisiera hacer un promocional del próximo (y último partido de Naberssé) en contra de la actual Campeona del Mundo, Pionesa, que fué batida por un 2-0 en Auxtania.
Espero, pues, que les guste la imágen y que estén atentos a este partido que será uno de los más impresionante de CSC... (Eso espero)

Y bien, pues ahora pasemos de lleno a la actualización...
....................................
BREVE HISTORIA...Desde hace mucho tiempo, la población de San Jerónimo fué pieza clave para que el Imperio P'urhépecha o Tarasco se desarrollara hasta lo que en una época fué, el imperio más grande e importante de esta región.
Numerosos son sus mitos, leyendas y siluetas que se cuentan sobre el lugar y uno de los más importantes es la leyenda sobre el origen del pueblo (que después colgaré en el topic de Mitos y Leyendas de Minparak).
La fundación de este lugar, oficialmente lo hizo un sacerdote al que se le desconoce su verdadera identidad y muchos le atribuyen este hecho a San Jerónimo, que por ser el gran patrón de la ciudad, es la principal figura de la misma.
Cuando el emperador tarasco Iré-Ticatame estuvo en el poder, el imperio creció bastante y esta ciudad era un punto fundamental para el comercio entre las ciudades de Tzacapu y Pátzcuaro, así como Tzintzuntzan. Éste mismo comercio se fundamentaba de la carne del pescado blanco, rica y sagrada para los purépechas y cada vez era más grande la producción y venta (o intercambio) de este animal acuático originario del lago.
Actualmente, la población cuenta con aproximadamente 60.000 habitantes por lo que se le considera ya una población grande o una ciudad pequeña. Los sitios más importantes son:
LA CATEDRAL INCONCLUSA Es impresionante la construcción que mandó hacer Don Vasco de Quiroga en honor a San Jerónimo en este lugar y por razones extranormales y extrañas, nunca se pudo concluir. (Esa es otra leyenda que anexaré después.) Se dice que el Lago enfureció cuando la primera piedra destinada a la catedral tocó sus cristalinas aguas, también se dice que los antiguos constructores no sabían muy bien cómo hacer dicha construcción... Se dicen muchas cosas.
Lo cierto es que ahora tenemos este lugar como huella de esa época que se quedó congelada en el tiempo, siempre observando al lago... Siempre quieta e Inconclusa...

TORRE DEL RELOJ A unos cuantos metros de la Catedral Inconclusa, se encuentra la famosa "Torre del Reloj" cuyo espacio es relativamente actual y renovado. Aquí descansan los restos de Alan Verdaguer, notable escritor y poeta local en los cimientos de dicha construcción.
AYUNTAMIENTO LOCAL El Ayuntamiento tiene su sede también a unos cuantos metros de la Torre del Reloj y este espacio es un lugar totalmente natural e histórico. Representa años de historia en la arquitectura nabersense y desde luego, es una joya arquitectónica para la ciudad. Sus jardines prácticamente tienen flores todo el año, algo que no se ve en otras partes de la ciudad.

MERCADO MUNICIPAL Un espacio dedicado al comercio local, donde se pueden encontrar desde juguetes artesanales hechos a base de madera y antojitos nabersenses o carnes de pescado en diferentes variedades.
Siempre a las afueras hay "tianguis" donde se venden productos o alimentos del campo y del lago, propiamente. No se puede ir de San Jerónimo sin antes comer un rico caldo de trucha o charales con salsa picante y limón.
AUDITORIO MUNICIPAL Y ORQUIDEARIO Parecido a muchos de los ya construídos en Naberssé, el Auditorio Municipal es un recinto donde se exhiben desde muestras artesanales, exposiciones, festivales hasta eventos de categoría local, estatal, nacional e internacional. Tiene pocos años de estar en pie y es un lugar preferido para tardear ya que tiene unos árboles a los costados que dan un agradable clima por las tardes, sobre todo de verano.
A unos metros se encuentra el Orquideario de San Jerónimo, rico en especies vegetativas que se exhiben a la población y turismo en general.

UNIDAD DEPORTIVA INSP Destinada principalmente para hacer deporte y mantenerse en forma, aparte de estar saludable, el Instituto Nabersense para la Salud Pública (INSP) instaló esta unidad deportiva para que la población de San Jerónimo tenga lugares frescos para poder explayarse y relajarse en días sumamente soleados. El fútbol y el béisbol son los deportes más practicados.

COLONIAS DE LA CIUDAD No son lugares muy importantes pero lo que sí es importante resaltar, es la diferencia de clases sociales en la población de San Jerónimo.
En la primera fotografía, podremos apreciar la Colonia Altus, que está ubicada ya en las faldas del cerro y que muestra excelente nivel de vida, mientras que en la segunda fotografía podremos ver la Colonia Progreso, plagada de vandalismo y pobreza.

ESTADIO MUNICIPAL Estadio muy pequeño, pero con una gran afición y equipo, es el estadio municipal de San Jerónimo donde juegan los Charales F.C., equipo de tercera divisón del fútbol nabersense que casi asciende a la segunda división de la misma liga local.
Es un estadio muy bonito y cuidado, que siempre se llena cuando hay partidos ya sea en Sábados o Domingos. Está muy cerca del Mercado Municipal.
LA ZARCITA CENTRO TURÍSTICO Llegamos a la escencia de esta actualización, donde podremos conocer el Centro Turístico "La Zarcita", que es un lugar por demás enigmático y misterioso, ya que con sus leyendas extrañas cautiva a propios y extraños.
El lugar tiene dos cascadas impresionantes, de aproximadamente 20 metros de altura y también cuenta con un teleférico que da una panorámica del lugar impresionante y también de la ciudad y el lago de Pátzcuaro. Es un lugar totalmente natural y abundan mucho las leyendas. Cabe destacar que casi siempre este lugar está lleno de niebla haciendo aún más tenebroso dicho lugar, pero aún así acuden muchos turistas para tomar fotos de las cascadas así como del lugar en general.





Y por último, panorámica general de la Ciudad de San Jerónimo...

......................................................................
Es todo, espero les haya gustado.
¡Saludos!
