Bienvenidos a la avenida mas cosmopolita, bulliciosa y animada de Elbenburg, o incluso se podria decir de todo Neirüng, se trata de Groß Straße, o en castellanizado, La Gran Vía de Elbenburg.
El dia a dia de la ciudad no podria ser lo mismo en esta ciudad sin esta arteria tan importante… en tan solo 1km de avenida se juntan centros comerciales, teatros y cines, hoteles, sedes empresariales, bancos, oficinas… Grandes aceras con todo tipo de tiendas, desde la butique mas exclusiva al tipico supermercado de barrio. 3 estaciones de metro por las que cada dia pasan, entran y salen casi 250.000 personas. Otras tantas paradas de tranvia, por las que cada dia pueden llegar a pasar casi 850 tranvias, alrededor de 50 autobuses interurbanos en hora punta, 38.000 coches al dia… En ella tienen lugar todo tipo de espectaculos, desde conciertos a manifestaciones,fiestas... como desde hace 3 años la manifestacion y desfile del orgullo gay, cada año con mas popularidad. En definitiva, una avenida con gran vitalidad que para su contradicion no tiene ni un habitante…
El inicio de la su construccion de esta “mini ciudad” se remonta a 1945 y finalmente se acabo en 1948, se buscaba un punto de union entre Südbahnhof y el centro evitando Windemburguer Straße, constituyendo un nuevo eje comercial y que a la vez en un futuro fuera via de paso al centro de la ciudad para la linea de SKM entre Krestvankurt y Südbahnhof, que nunca llegaria a realizarse. En su construccion se eliminaron varias calles, especialmente en la zona norte, pero tras varios años se ha comprobado que esta obra estuvo mas que justificada.
Desde los años 70 la estacion al sur de la avenida de derrumbo para centralizar todos los servicios a la estacion central y se dio paso en la ciudad a un desarrollismo cuyo objetivo era la adaptacion de la ciudad al coche. Este desarrollismo afecto gravemente a Groß Straße, se elimino el tranvia en la mitad sur de la avenida y el asfalto robo espacio a las aceras y se uso la avenida de entrada a la ciudad para los coches. Por otra parte la eliminacion del tranvia dio paso a una nueva necesidad a la ciudad que constituia en el transporte diario de miles de trabajadores de la mitad sur de la ciudad, y una buena noticia para la ciudad fue la construccion de la primera linea de full metro de la ciudad, la actual linea 2 (norte-sur).
Han pasado ya mas de 50 años y estos han estado llenos de cambios para toda la ciudad y para esta avenida, lo que esta claro es que cada año la ciudad es un lugar cada vez mejor valorado para los extranjeros, y las recientes actuaciones de renovacion en la avenida han sido un gran aporte a la renovacion de la imagen de la ciudad.
Comienza la visita:

El punto de inicio sera la puerta de Windemburgo, nombrada asi por la antigua estación ya nombrada antes como “Südbahnhof”.

En estas instantaneas se puede observar la cantidad de gente visible a cualquier hora del dia en un dia laborable, atraidas por sus trabajos, tiendas, ocio… que se encuentran en esta gran avenida de la ciudad.

Se observa que esta avenida posee una densidad mayor al resto de aldeañas…

A pesar de eso muchos creen que se ha dado demasiada libertad en la altura de los edificios, saturando la avenida de enormes construcciones diseñadas para oficinas…

Sin embargo el techo de la avenida se da lugar en el fin del recorrido, la bulliciosa Krestvankurter Platz, nexo de union entre la Groß Straße y Johannesstraße, donde se encuentran usuarios del metro con los del tranvia, coche y autobus... flujo constante de de gente, bicicletas, coches y vehiculos de todo tipo, la facultad de arquitectura de la universidad elbentalesa y obras tan polemicas como la destruccion de el hospital central para construir un centro comercial que se esta llevando a cabo actualmente.

Y para finalizar una nocturna a la altura de Hermansstraße.
