por Binizaa » 03 Ago 2007, 02:06
HISTORIA
la primera guerra Franjiblanca
[color=#000000][size=84]del diario de Antonio Villadelfin
[size=117]14 de febrero 1550
"El olor de la polvora y el tronar de los caballos rompen la armonia de Santa Clarita, se oye por el norte el crujir de las armas de fuego de los supuestos evangelizadores, el padre Arturo se les ha unido, que desgracia, sin embargo un sacerdote del reino de yagul ha venido a liberarnos, su nombre es Jose de Santosdominicos, y segun el dice esta harto del abuso de los supuestos evangelizadores sobre nuestros indigenas, han diezmado nuestra plata, y la antigua y esplendorosa Zaachila Yoo yo no es mas que un pequeño pueblo de doscientos habitantes, quemaron las piramides y las viejas casas, y nuestros libros, todo con el pretexto de que era del demonio, como sabremos entonces nuestra vieja historia, de donde venimos lo unico que sabemos es que somos Be'nzaa, y Ñuu Säavi, de una lejana tierra donde goberno un pueblo al que los sacerdotes llama Mexica, pero por que llegaron aqui, cuando mi madre en una misa le pregunto eso al padre, Santa Barbara, la mandaron fusilar en el cerro de Daani Dipa, ese al que ahora llaman del fortin, donde construyeron un fortin y talaron todos los arboles del pantano, y pensar que todo esto es por que protestamos de sus desiciones, mandaron traer soldados de una tierra lejana para someternos, hasta ahora habiamos sido, una tierra independiente, nuestro gobernante ha muerto y eso tambien ha provocado esto, pero tenemos fe en la ayuda de la diocesis de Yagul, creo en dios y creo en que nos ayudara"
12 de marzo
"Esto es horrible, han arrasado la ciudad de Celestia, cuna de nuestra resistencia, sus viejos edificios ya no son mas que cenizas, pero seguimos teniendo fe, el obispo, de Santa Clara ha muerto, ahora uno que apoya esta guerra se ha levantado, Daniel Zaragoza, toda Santa Clarita lo repudia, nos hemos organizado para repeler las tropas que llegaron a San Jose de Allende la mar, pero Zaragoza nos ha amenazado con excumulgarnos si nos oponemos a la "toma pacifica de Augusta", pero como vamos a entregar la tierra de nuestros antepasados?, resistiremos, sabemos que dios esta con nosotros, y no con los evangelizadores, Agusta sera nuestra de nuevo, el padre Santosdominicos ha sido excomulgado y ahora dirige la resistencia, tenemos fe en el"
16 de marzo
"Resistimos el primer ataque, triunfaremos, las tierras de la laguna se han unido a nuestra causa, Tecuantepetl ha aportado guerreros, Tonala aporta la comida, las tierras de la ya disuelta diosesis de yagul nos dan el apoyo espiritual que necesitamos, un jefe se ha levantado Jose Franjablanca dice que liberara a Augusta de los invasores ha reunido un pequeño ejercito, y emboscara a los invasores en la zona de los amarillos, seguimos teniendo fe, nos liberaremos"
1 abril
"Las tierras de las sierras y Yagul ya se han leberado, pero las tierras bajas, aun siguen en guerra, Franjablanca ha comandado el ejercito, el es muy buen guerrero, confiamos en el, mi familia y yo hemos hemigrado a la villa de Xalapa, el ejercito de los inavsores esta diezmado no saben con quienes se han metido, los Be'nzaa eran grandes guerreros, y los Ñuu Saävi, conocen las tecnicas guerreros de sus abuelos, la proxima batalla se librara, en Tempestopolis, ganaremos¡¡"
17 de Abril
"Me unido al ejercito, este dia marchamos, 54 kilometros hasta llegar a tempestopolis, depsues de una emboscada, derrotamos a su ejercito, que se encuentra acuartelado en la isla de la Palma, los derrotaremos, por augusta por Franjiblanca y por el padre Santosdominicos, triunfaremos¡¡¡"
12 de mayo
"Los derrotamos, aunque Franjiblanca esta gravemente herido, y el padre muerto, los invasores quieren firmar un acuerdo y restablecer la diosecis de Yagul, si nosotros, le entragamos, la ciudad de Celestia, no la haremos, los derrotaremos y tendran que irse"
17 de mayo
"acampamos en san blas Celestia, hemos casi ganado la guerra, nuestro grito de libertad llegara hasta las tierras de Allende la mar en nuestra situacion, y sera entonces, cuando seamos libres, mañana sitiaremos Celestia y obligaremos al ejercito a regresar a su lugar de origen"
Aqui concluye el diario de Antonio villadelfin general de Segunda division del ejercito de liberacion, fue muerto en una emboscada, y su ejercito obligado a firmar el tratado, el 19 de mayo, actualmente dia de Augusta, el General franjiblanca y el padre Santosdominicos estan considerados, heroes nacionales, en tanto que Antonio Villadelfin quedo conavaleciente con 3 hijos, Antonio, Rafael y Carolina que llegaria a ser reina de Augusta despues de esta guerra, con la institucion de la monarquia como forma de gobierno el primer Rey fue Carlos I, gobernando sabiamente, seguido por su famila, hasta llegar a Enrique II, que seria derrocado por los franceses.
[/size][b]
[/b]
[/color][/size]