Esta mañana han comenzado las reuniones previstas en la agenda de trabajo de la cumbre, en las que participan representantes tanto de los sectores público y privado de Acadia y de Prusia. Esto se debe a que en la orden del día de este encuentro transatlántico se hallan temas de muy diversa índole, pero sin duda de enorme trascendencia, por lo que la presencia de expertos en la materia de ambos países es totalmente imprescindible.
Por parte de Acadia, tomarán parte en los diálogos el Presidente Greg Manning, el actual Presidente de la Alianza y Vicepresidente saliente de Acadia Michael Berneri, el Portavoz del Senado Harry Bratcher, el Líder de la Minoría del Senado Daniel Petersen, la Portavoz saliente de la Cámara de Representantes Anne Pollingham y el Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes Frank Maynard como representantes de la política nacional; el Ministro de Relaciones Exteriores Tom Christensen, el Ministro de Asuntos Nacionales Nick Wilson, el Ministro de Economía James Hathaway, el Presidente del Banco Federal de Acadia Fred Atkinson, el Ministro de Industria y Producción Edward Butterclup el Ministro de Energía y Servicios Públicos Ben Montemart, la Ministra de Comercio Sarah Marlowe, el Secretario de Transporte Aéreo Andrew Rodrick, la Ministra de Educación Susan Meyer, la Ministra de Asuntos Sociales Jane Duquesne y el Ministro de Ciencia y Tecnología George d'Almeida como representantes y especialistas de los diversos sectores estatales, técnicos, económicos y sociales, y David Mansfield (CEO) y Martin Menahem (CFO) de Air Acadia, junto con otros tantos empresarios, en representación del sector privado acadiano.
En cuanto a Prusia, a Su Majestad el Rey Federico IV, a la Primera Ministra Christine Heinz-Mitte, al Líder de la Oposición Wilhelm von der Rohe y al Presidente del Senado Ludwig von Lübeck, como máximos representantes de la política nacional, se suman la Ministra de Economía e Industria y Directora de la Bolsa de Oldenburgo Anne Liebermann, el Viceprimer Ministro y Ministro del Interior Ruud von Locke, el Ministro de Educación y Ciencia Klein Högl, la Ministra de Sanidad Barbara Schmidt, el Ministro de Asuntos Sociales Christian Müller, la Ministra de Ciencia e Investigación Elsa von Heidelberg el Ministro de Asuntos Exteriores Hans-Adam Lauf-Heide, el Director del Banco de Prusia Heinrich Wolff y el Catedrático de Física Atómica y Nuclear y Decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Oldenburgo, el Doctor Karl-Otto Hende, como representantes y especialistas de los diversos sectores estatales, técnicos, económicos y sociales, y Hermann Heinz (CEO) y Clara Niemeyer (CFO) de KFS, Helmut Schröder (CFO) de EEB, y otros muchos empresarios, en representación del sector privado prusiano.
Aunque no todos los temas a tratar han sido revelados a la prensa, la organización de la cumbre ha hecho público que en ella se debatirán las siguientes propuestas que ambas naciones han ido sugiriendo durante los pasados meses:
- Creación de la Comisión Pruso-Acadiana de Investigación Nuclear (CPAIN), en la que estarán representados los Gobiernos de ambos países y las principales compañías energéticas e institutos de investigación de las dos naciones. Su cometido será avanzar en el desarrollo de la fusión nuclear e investigar de qué formas puede mejorarse el actualmente empleado proceso de fisión nuclear para hacerlo aún más seguro (por ejemplo, reemplazando el uranio por el torio, que es más fácil de encontrar y que conlleva menores riesgos para la salud humana al emitir entre 10 y 10000 veces menos residuos radiactivos de larga duración y además no precisa ser enriquecido).
- Creación de un programa transatlántico de movilidad universitaria. Tal programa, que de ser exitoso sería llevado a La Alianza para su expansión a todo el globo, sería muy similar a las becas Erasmus existentes en Europa, y permitiría a los estudiantes de cada uno de los dos países estudiar un año de sus carreras universitarias, el máster o el doctorado en el otro, dotándoles así de una formación mucho más completa y abriéndoles nuevas puertas al mercado laboral internacional; de hecho, Acadia ha propuesto permitir que los estudiantes de intercambio puedan compaginar las clases con prácticas remuneradas a tiempo parcial en las empresas binacionales pruso-acadianas, a fin de prepararle mejor de cara a su futura inserción laboral. El programa, también de manera similar a las becas Erasmus, nombradas en honor al ilustre Erasmo de Róterdam, recibe el nombre de Programa Immanuel Kant, en reconocimiento del mayor pensador prusiano de todos los tiempos (y, en opinión de muchos, uno de los filósofos más relevantes de la historia).
- Fusión de Air Acadia y KFS. Sin duda alguna, uno de los puntos más importantes a tratar en la cumbre, especialmente desde el punto de vista estratégico. Air Acadia y KFS son dos de las mayores aerolíneas del Mundo CSC, y actualmente se hallan muy vinculadas por la pertenencia de ambas a la alianza Aeria IA. Una fusión de ambas compañías en una entidad superior, Air Acadia-KFS no sólo supondría la creación de una de las mayores compañías de CSC, sino que además la estratégica posición de los hubs de ambas (en la puerta de América y en el corazón de Europa, respectivamente) ofrecerían numerosas oportunidades de cooperación y expansión a la vasta mayoría de rincones del mundo de las dos empresas integrantes. Esta fusión, sin embargo, no supondría la desaparición de ninguna de las aerolíneas individuales, sino que ambas se convertirían en subsidiarias de una cúpula ejecutiva común, de una empresa que cotizaría en bolsa en representación de las dos y que establecería la política general de actuación de ambas, a través de una representación equitativa de las dos partes. Además, para tratar de satisfacer los deseos de cada una de las integrantes, KFS (empresa totalmente privada) accedería a que el Gobierno de Acadia pudiera conservar (o incluso ampliar) su participación en el volumen de acciones de la empresa unificada, a cambio de que su Código de Excelencia en el Trato y en el Servicio (que persigue ofrecer el máximo confort a los pasajeros y el tener siempre al personal mejor formado) se extendiera a toda la aerolínea fuisonada.
- Acuerdo Pruso-Acadiano de Seguridad Social: Mediante este acuerdo, se impulsarían dos importantes iniciativas. La primera de ellas consistiría en que aquel ciudadano de uno de los dos países que esté de visita o trabajando en el otro tendría garantizada la mejor atención sanitaria que se le pueda brindar en la nación en que se encuentre, de tal manera que el coste de dichos cuidados y tratamientos será sufragado íntegramente por el país de origen del individuo, evitando así los costosos planes de seguros médicos de viajes, que pueden incluso encerrar al paciente en un molesto dilema burocrático. Por otro lado, la segunda iniciativa tiene un tinte más laboral, y postula que todos los ciudadanos acadianos o prusianos que hayan trabajado durante tres meses en el otro país podrán gozar de un acceso pleno a la Seguridad Social de dicho país, mientras que la nación de orgien costeará todos los gastos que su ciudadano haya ocasionado. Esto se hará permanentemente hasta que el ciudadano en cuestión vuelva a su patria o se naturalice en el Estado de acogida, haciendo que los gastos, en este último caso, pasen al él.
De momento, tal y como ha podido saber la prensa, la postura prusiana ante estos temas es la siguiente:
- En cuanto a la CPAIN, Prusia (que tradicionalmente ha apostado por la energía nuclear) se muestra totalmente dispuesta a invertir en el proyecto y a ofrecer todos los recursos materiales y humanos a su alcance para conseguir los objetivos propuestos, tanto desde el sector público como el privado.
- Por otro lado, el Gobierno prusiano se encuentra entusiasmado con respecto al Programa Immanuel Kant, que apoya firmemente. Además, desearía negociar una ampliación de la propuesta faceta laboral del mismo, permitiendo el que los alumnos puedan trabajar en cualquiera de las empresas de cada uno de los países, y no sólo en las binacionales.
- Con respecto a la fusión de Air Acadia y KFS, el país ve en esta propuesta uno de los mayores retos empresariales y económicos jamás emprendidos por su parte, pero al mismo tiempo cree que su importancia estratégica hace que sea muy importante tratar de cerrarlo, mostrándose para ello abierto a la negociación de las condiciones de fusión si fuese necesario. Prusia aguarda impaciente la opinión acadiana en la materia.
- Y, por último, pero no por ello menos importante, Prusia está totalmente de acuerdo con las condiciones propuestas del Acuerdo Pruso-Acadiano de Seguridad Social. Además, no dudaría en proponer su extensión a toda La Alianza en caso de que se aprobase y demostrase ser un éxito, tal y como confían las autoridades prusianas.
Se espera que en breve se conozca la postura de la delegación acadiana.
Esto es todo por el momento.