Como dije en la entrada anterior, esta va a ser sobre una empresa, para no cansar con la historia de la nación en si.
PanVial Inc.
Dentro de los planes para superar la crisis económica de principios del siglo pasado que mencioné en la ultima actualización estaba la creación de empresas estatales de industria pesada, la que debía emplear a mucha gente y con esto ayudar a combatir el desempleo.
Una de estas empresas estatales era la "Compañía de Vialidad Pública de Randía"(CVPR), fundada el año 1935 en Randía City.
Las primeras obras fueron la creación de plantas de cemento y construcción de carreteras.
Los primeros años de la estatal fueron fructíferos en cumplir su objetivo de dar empleo, pero con el tiempo se empezó a notar que la empresa aumentaba y aumentaba gastos, mientras que los resultados en vialidad no eran los deseables.
En los años 60 se intentó cerrar la empresa, pero el gobierno no pudo lidiar con los sindicatos. No obstante a mediados de los años 70 la sede de la empresa fue trasladada desde la capital federal. La nueva sede se abrió en Torreón del Baluarte, debido a su estancamiento económico se pretendía que la empresa se diluyera sola.
Durante la crisis financiera de los años 80 una gran cantidad de empresas quebraron, y muchos estados cayeron al mismo tiempo al ver desequilibradas sus cuentas. En este contexto la CVPR fue puesta a la venta para pagar deudas de Torreón del Baluarte.
A poca gente le interesaba comprar y hacerse cargo de una empresa arcaica que se encargaba de parchar calles y pavimentar algunos caminos. Ademas, la empresa estaba sumida en un gran numero de deudas por lo que su funcionamiento seria muy costoso.
A pesar de todo esto existió un comprador, José María Pando.
Pando era un joven emprendedor que había hecho dinero antes de la crisis jugando con la bolsa. Con el poco dinero que tenía pudo conseguir un pequeño crédito con el que pudo comprar la empresa.
Sin dudar ni un segundo cambió el nombre de la empresa a PanVIal y se dedicó a contratar desempleados jóvenes en acuerdos que duraban 2 meses y solo los renovaba si lograban cumplir ciertas metas. Como los trabajadores no duraban empezó a recorrer los barrios pobres buscando gente que quisiera trabajar. Se le critica a Pando la inmoral practica de someter a los trabajadores a duros y extensos trabajos, bajo la promesa de subir un el sueldo cada mes si trabajaba doce horas diarias y cumplía las metas de rendimiento. Esto era cierto, el lo cumplía, si un trabajador duraba 6 meses el sueldo se triplicaba, pero el truco era que debido a las duras condiciones solo el 10% alcanzaba a llegar a ese momento. El resto renunciaba o moría en la faena.
Con estas practicas poco éticas, y gracias a contratos muy buenos en las regiones que estaban creciendo comercial e industrialmente, la empresa se pudo levantar.
Para mediados de los noventa con la economía del archipiélago rugiendo como un tigre, la infraestructuras de algunos estados se estaban adaptando a los nuevos tiempos. La mayoría de estas magnas obras de ingeniería estaban siendo realizadas por PanVial, la que ya se había convertido en una de las empresas mas poderosas de toda la nación.
Con la empresa construyendo prácticamente todas las arterias de Randía sus excedentes eran cuantiosos, pero no se alcanzaban a acumular por el alto nivel de inversión que requerían los múltiples proyectos que se le encargaban.
En 1999 la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno estatal de Torreón del Baluarte para modificar el duro plano regulador de la isla. Hasta ese momento gran parte de la isla estaba atrasado por la imposibilidad de construir nuevas vías de comunicación, así como tampoco edificios modernos. PanVial logró la liberación de regulaciones a cambio de pagar de su bolsillo una remodelación total a la antigua autopista hasta Veracruz.
Aprovechando las nuevas posibilidades de inversión, PanVial construyó en pleno centro, a solo unas cuadras del mismísimo Torreón, su nuevo edificio corporativo el PanVial Building. Esta gigantesca estructura de 350 metros de altura es el símbolo del resurgir económico de la isla y de la astucia de Pando, quien fue muy criticado por la comunidad empresarial y por los propios inversionista al construir semejante obra en una ciudad que en ese momento no era mas que un terreno baldío y no en un CBD consolidado.
Pando acertó en su decisión y de paso contribuyó al desarrollo de la isla, que ha vivido en la ultima década el auge de su economía y muchos apuntan a PanVial como el pionero que impulsa y lidera este proceso.
(Desde 1992 PanVial no usa el sistema de contratos temporales sujetos a rendimiento y desde 1995 se inició un programa de indemnizaciones a los trabajadores antiguos como una forma de agradecimiento a su sacrificio cuando la empresa mas lo necesitaba.)Un saludo, en la próxima actualización seguiré con la historia de Randía