Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

IV República Helena (En construcción)

Aquí puedes explicar la historia de tu región.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

IV República Helena (En construcción)

Notapor Simtelectual » 28 Nov 2015, 19:35

IV República Helénica o Helenia


Bandera
Imagen

“Μια κοινότητα, ένα έθνος.”



Imagen


  1. Capital: Πειραιώς "Pyrea" ( 1.024.111 habitantes, Censo 2055) - Gran Pyrea Metropolitana (2.754.300 habitantes)
  2. Lengua oficinal y cooficial: Griego Moderno, Inglés
  3. Gentilicio: helénico, griego.
  4. Forma de Gobierno: República Presidencialista. Presidente: Niko Metaxás, según la Constitución del 1 de Mayo 2032,
  5. Poder Legislativo: Consejo Legislativo de la República (Cámara de Representantes) y Consejo Federal de la República ( Senado Helénico)
  6. Nacimiento: IV República, annus 2030, tras la desocupación de los territorios de la III República. Continuidad histórica desde el desmembramiento del Imperio Otomano, annus 1821.
  7. Superficie: variable, se calcula que ocupa apróximadamente un tercio del territorio de la III República ( c.132000 km2), aunque varía ante la continua expansion. La IV República inició su andadura con un 25% del territorio previo ( a.2030).
  8. Población Total: aproximadamente 4.100.000 personas, 3.705.300 censados, de los cuales el 58% son mujeres frente a un 42% de varones.
  9. PIB: 96.000 millones euros, en moneda local (NeoDracma ND) de 199.000 millones.
  10. PIB per cápita: 20.909 euros/41.808 ND
  11. Moneda: NeoDracma - ND-



Gobierno y Política

PODER EJECUTIVO


Grecia es una república presidencialista, donde la máxima magistratura es la del Presidente, elegido directamente por los ciudadanos mayores de edad cada cinco años. La Constitución fue redactada y promulgada por la Asamblea Constituyente de Nueva Tesalia y entró en vigor en 2032, bajo los auspicios de la Junta de Gobierno Provisional de Helenia, establecida el 12 de Septiembre del 2030. Desde entonces, se le ha hecho una única reforma con el objetivo de permitir la adhesión de territorios recuperados de la I República, destruidos durante la Guerra Civil.

La constitución, que consta de 275 artículos establece la división de poderes en la ramas ejecutiva, legislativa y judicial, y estipula de manera extensa y específica las garantías de los derechos y las libertades civiles, las obligaciones cívicas y los principios rectores de la política económica y social.

De acuerdo a la constitución, el poder ejecutivo está representado por el Presidente de la República y su gabinete, denominado como Gobierno Federal. Bajo la ausencia o enfermedad del Presidente o de la Presidenta, asume sus funciones colegiadamente la Vicepresidencia del Gobierno Federal y la Presidencia del Senado Federal.

El Presidente nombra formalmente a sus Secretarios y miembros de confianza de su gabinete; y dirige su Administración, cuyos departamentos actualmente se dividen en:

  1. Presidencia
  2. Estado y Relaciones Internacionales
  3. Defensa
  4. Finanzas Públicas
  5. Seguridad Interior y Fronteras
  6. Justicia
  7. Desarrollo Económico Federal y Sectores Estratégicos
  8. Gestión Territorial, Vivienda y Urbanismo
  9. Seguridad Social y Trabajo
  10. Educación
  11. Sanidad y Salud Federal
  12. Igualdad


PODER LEGISLATIVO

El poder legislativo recae en las Asambleas de la República, formadas por dos Cámaras con competencia federal, y las Asambleas Federativas, que ejercen las competencias legislativas en su ámbito territorial. El sistema legislativo es bicameral, es decir, distribuye la capacidad de legislar a dos cámaras diferenciadas, en función de la materia regulatoria.

Consejo Legislativo de la República

El poder legislativo está parcialmente atribuido a una cámara de representantes, denominado Consejo Legislativo de la República, compuesta por 1 miembro por cada 5000 helénicos, determinados en el momento del cierre censal cada cinco años, antes de las elecciones. Actualmente la Cámara tiene 70 miembros, de los cuales 38 son mujeres.

Legisla sobre derechos y libertades fundamentales, y en general, sobre materias que afectan a todos los ciudadanos. Ejercen el control sobre la gestión del Presidente de la República y sus Secretarios y designa a los Altos Cargos de las Agencias Federales. Las leyes aprobadas por la cámara deben ser sancionadas por el Presidente.

Consejo Federal de la República

La segunda cámara legislativa, o cámara alta, es el Senado Helénico o Consejo Federal de la República, compuesto por tres representantes por Entidad federativa, elegidos por las Cámaras Legislativas de los Estados. Actualmente cuenta con 39 miembros. La Constitución habilita al Senado a incluir tres miembros más por cada nueva Entidad Federativa formalmente constituida.

Sus competencias se circunscriben a aquellas competencias correspondientes a la federación, la constitución de nuevas Entidades Federativas, su modificación y supresión.

Sistema Electoral Federal

Las elecciones federales se celebran cada cinco años, siendo el Tribunal Constitucional el que debe disolver a las Cámaras, tres meses antes de la fecha correspondiente. El partido más votado por los helénicos es el Socialdemócrata de Helenia, con el 55% de los votos emitidos; seguido por el Partido Liberal Republicano, con un 25%. El Partido Justicia e Igualdad, de corte marxista maoísta, acoge el 9% de los votos, y el de los Griegos Ortodoxos, apenas un 5%. Las restantes fuerzas, fuera de las instituciones, están formadas por partidos animalista y tendencias políticas minoritarias.
El poder judicial es independiente del ejecutivo y legislativo, y está encabezado por el Tribunal Supremo Federal y la Censoría General de la República, los tribunales más altos en el país. Para arbitrar los procesos electorales, las cuestiones de constitucionalidad, los recursos y las cuestiones legales previas, la Constitución establece un Tribunal Constitucional, elegido cada diez años, por el Cuerpo Judicial, formado por los jueces de todo el país.

Tras las elecciones de 2044, el Consejo Legislativo de la República está compuesto por 70 diputados, y el Consejo Federal por 39 senadores.

PODER JUDICIAL

Poder Judicial.
El Poder Judicial es ejercido por Jueces y Tribunales, independientes y solamente sometidos al imperio de la ley, que ejercen sus funciones en nombre del pueblo de la República. El Cuerpo de Jueces y Magistrados de la República (CJMR) es gobernado por el Consejo Rector del Poder Judicial, formado por 13 miembros elegidos por el CJMR cada cuatro años, y que rige al mismo independientemente de su jurisdicción.
La planta judicial de Helenia es rudimentaria y a pesar de las críticas por la masificación y el atraso procesal, aún no se ha reformado. Está formado por:
1) Juzgados de Paz
2) Juzgados de Distrito: de los Civil, Penal, Social, Contencioso Administrativo y Penitenciaría.
3) Audiencias Comunitarias, que se encargan de conocer de los asuntos más graves determinados por la ley y de la revisión de los resueltos por los anteriores.
4) Tribunales Supremo Federativo, de lo Civil, Penal, Social y Contencioso Administrativo, que se encarga de la revisión de lo anterior, y de las demás competencias que le atribuyan las Constituciones Federativas correspondientes.
5) Tribunal Supremo de la República, que se encarga de casar y unificar la jurisprudencia, así como de los asuntos relativos a la Constitución y a los miembros del Gobierno y las Asambleas Legislativas Federales, diputados, senadores y cargos directivos de las Agencias Federales.

Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

Los Cuerpos de Seguridad de la República están compuestos por la Policía Federal, la Guardia Nacional y la Guardia de Fronteras. Cobra especial importancia la Guardia de Fronteras, por cuanto vela por la seguridad de los límites territoriales, así como de los territorios helenos no amparados bajo la soberanía de la República, y protegidos por la comunidad internacional.
La II República Helena no cuenta con unas Fuerzas Armadas profesionales, pero sí con un Cuerpo de Milicias Ciudadanas, formado constantemente y únicamente movilizado para misiones de paz. Desde la fundación en 2030 el Cuerpo de Milicias sólo ha operado para recuperar y limpiar los restos humanos de la parte no recuperada de Larissa, actualmente vallada a la espera de fondos para recuperarla.

Derechos Civiles y Libertades Públicas.

La Constitución de la II República, redactada en enero de 2031 y diciembre de 2032, fue aprobada por la Asamblea Constituyente de Nueva Tesalia, con el voto en contra del Partido de los Griegos Ortodoxos, por cuanto no reconoce como oficial la religión cristiana ortodoxa. La Constitución establece la laicidad del Estado y aunque reconoce a las confesiones, declara los bienes recuperados como propiedad de los Estados Federados. Los bienes recuperados de la guerra pasan a titularidad pública y no se reconocen las propiedades a la Iglesia Ortodoxa ni a ninguna otra que no hubiese sido adquirida con posterioridad al Día Nacional de la Concordia.
Se reconocen derechos individuales y colectivos, y libertades públicas y políticas. La Constitución reconoce los derechos y las libertades reconocidos y amparados por la legislación europea previa a la caída de la Unión Europea, dándole unas garantías superiores a las de la antigua I República. Los derechos más destacados, junto a los tradicionales, son el de autodeterminación personal, sexual y reproductiva; la libertad de matrimonio entre personas de distinto e igual sexo y la libre determinación de la familia; la terminación voluntaria de la vida en caso de padecimiento o enfermedad terminal, así como una batería de derechos sociales, como el educativo hasta secundaria y la sanidad pública y universal para los ciudadanos helénicos.
Asimismo se establece la prohibición de cualquier tipo de discriminación, de la modificación del genoma humano, o de cualquier otra especie vegetal o animal sin previa autorización.
Respecto a las obligaciones, se establece el deber de contribuir a los gastos del Estado y se somete a límite impositivos en el 20% de cualquier ingreso o renta. Se establece, igualmente, el servicio militar o social obligatorio; el de trabajar y el derecho a ello, así como el de participar en los procesos electivos mediante voto.

Sociedad

A pesar de la tradición ortodoxa en la historia de la comunidad griega, actualmente el 38% de los helénicos cristianos declara que no practica habitualmente la religión ortodoxa, un 12% es practicante, siendo un 3% católicos romanos, 8% musulmanes, y 11% profesan creencias de la Nueva Era, de influencias orientales, y el resto se declara ateo o agnóstico.

El Gobierno Federal mantiene una Oficina Federal de Asuntos Religiosos, dependiente del Departamento de Asuntos Sociales, aunque la Constitución declara la aconfesionalidad de la República, ésta colabora en la restauración del Patrimonio Histórico Religioso destruido por el conflicto civil. Aún con todo la Iglesia Ortodoxa se ha declarado incapaz de ocupar sus antiguos templos por falta de fieles y sacerdotes consagrados, con lo que sólo se destinan a culto algunos de los antiguos templos. La Iglesia ha donado al Estado numerosos inmuebles para el pago de impuestos, de los que antes estaba exenta, destinándolos a la acogida de griegos retornados.

En los últimos años, el Budismo se ha extendido entre la población más joven, principalmente en las ciudades, con la apertura de numerosos Centros de Meditación y Centros de Ayuda Comunitaria, cuya labor social se extiende a los griegos retornados.

Economía


La economía de la IV República tiene un alto grado de intervención estatal, debido a la coyuntura histórica producida con posterioridad a la Gran Caída de la economía mundial, producida entre los años 2008 y 2025, que llevó al colapso social en numerosos países del planeta. Ello provocó el crash, entre otros, del mercado energético mundial, y el consecuente hundimiento y desaparición de numerosas estructuras sociales y políticos.

La pandemia de la Gripe H320, iniciada en la región china de Hebei en Diciembre de 2023 y cuya veloz expansión originó el definitivo colpaso de las estructuras políticas en medio mundo y una disminución de la población humana del 56%, llevó al hundimiento absoluto de la III República Helena, tras la dimisión del último Presidente de la III República, Prokopis Pavlopoulos. Tras esta dura etapa, la economía tuvo que ser intervenida y "rehecha" desde un punto de partida dificultoso, con ayuda de los Organismos Internacionales que vinieron a sustituir a numerosos Estados fallidos que las integraron, así como la importante inmigración extranjera que vio en el régimen político del 30 un sistema seguro y apto para poder invertir y asentarse, que provocó el aumento continuado de la población superviviente desde los 400.000 habitantes en 2032 a los 4.000.000 en 2055.

La Constitución de 2032 dota al Gobierno Federal de amplias competencias en materia económica y consagra la propiedad federal de la tierra que, no obstante, puede ser usada y explotada por los particulares en determinadas condiciones. Por este motivo, se han podido desarrollar importantes redes de transportes y suministros básicos por todo el territorio de la República.

Fruto de la combinación de éstos factores (intervención estatal e internacional, e inmigración de rentas elevadas) el PIB heleno ha venido creciendo a un ritmo anual de entre un 8 y 9 por ciento, hasta los 96.106 millones de euros, y aunque la inflación ha fluctuado de forma furiosa en el período 2030-2046, con picos anuales de hasta el 100%. Actualmente se está padeciendo un procedo contractivo por la conversión industrial, con un crecimiento sostenido de 3-4%, y una tasa de inflacción del 2-3% en el período 2045-2055.


Propiedad y Libertad económica

La propiedad privada es respetada y especialmente protegida por la Constitución, pero, no obstante, la propiedad de la tierra es exclusiva del Estado a excepción del declarado como tal por los Planes de Ordenación Territorial, o cuya titularidad fuera conocida y probada a fecha anterior al comienzo de la Guerra Civil. El Departamento de Vivienda asigna suelo para la construcción de nuevas Colonias que den cobijo y servicios a los griegos retornados, en colaboración con el sector privado. Los nuevos territorios incorporados a la República son propiedad del Estado en los mismos términos que el territorio nacional.

La Constitución reconoce la libertad económica y de profesión en su Constitución.

Empleo

La fuerza de trabajo se estima en aprox.2.700.000 de trabajadores, de los cuales el 55% son mujeres. Ésta se ve incrementada anualmente por la regularización masiva de inmigrantes internacionales, un promedio del 9% anual.

Los principales sectores que crean puestos de trabajo son

  1. Comercio, 20.000 (10% del sector)
  2. Servicios Financieros, 9000 (aprox 9% del total)
  3. Construcción, 150.000 ( un 33% del total)
  4. Sector público, con 7450 (un 2%).

    El Sector privado ocupa al 90% de la población activa, de los cuales el 35% trabaja en la Industria, 15% en la construcción; 45% en servicios, y un 5% en la agricultura, altamente mecanizada. La industria naviera y sus industrias asociadas recupera cotas históricas, representando el 48% del sector industrial

    El desempleo suma una tasa del 22%, cifra dramática favorecida por la llegada de miles de retornados que pasan a engrosar las listas del paro. La media para encontrar un trabajo es de 5 meses.

Empresas Públicas

La IV República cuenta con un economía con un importante peso de las Administraciones Públicas y las Empresas Nacionales, principalmente de Energía, Redes Eléctricas, Suministro de Agua y Gas, así como Transportes y Comunicaciones, recientemente fundadas para Reconstruir el territorio de la República. Los expertos prevén que el sector privado asuma la prestación de estos servicios cuando se equilibre la economía y se logre mayores cotas de desarrollo y reconstrucción. Las Empresas Públicas más destacadas son:
1) Fondo Helénico para el Desarrollo y la Reconstrucción (FHD), entidad encargada de financiar y dar créditos para reconstruir el país
2) Compañía Eléctrica de Helenia (CEHEL), encargado de la producción eléctrica.
3) Servicio Eléctrico de Helenia (SEHEL), encargado de la distribución.
4) Hellaspotes, (HELLPOT), encargada de la explotación acuífera y la distribución y mantenimiento de redes de agua.
5) GasHelas (GASHELL), encargada de la distribución de Gas.
6) TeleGreek (TV), Televisión pública federal.
7) Hellasmovil (HM Telecomunicaciones), red de teléfono. La telefonía móvil se usa poco o no se usa por la imposibilidad de conseguir terminales móviles en el nuevo orden mundial.

El creciente sector privado, auspiciado por el esfuerzo inversos de los retornados ricos, así como de los no griegos con capitales que huyen del caos de Europa Occidental, han propiciado un rápido crecimiento de empresas medias y grandes, que sustituyen poco a poco la acción del gobierno por reconstruir el país y dar a la población unos servicios mínimos.
La colaboración estrecha entre las empresas constructoras y el Departamento de Reconstrucción dotan poco a poco de infraestructuras a la comunidad helénica. Aún así aún queda amplias zonas en ruinas, depauperadas, donde miles de griegos viven en condiciones infrahumanas.
El importante esfuerzo inversor del Estado se centra en lograr una producción agrónoma suficiente para evitar los racionamientos que aún se producen con productos como el aceite o la carne de vacuno.
Avatar de Usuario
Simtelectual
Turista
Turista
 
Mensajes: 39
Registrado: 14 Mar 2013, 15:59
Género:

Volver a Ciudades y regiones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net