Reformas en el metro de MosmanGran parte de las estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 serán sometidas a una profunda remodelación.SARETU, empresa gestora del sistema de metro de Mosman, ha anunciado hoy un proyecto para remodelar las seis primeras líneas de la red del transporte metropolitano. El principal aspecto de este proyecto es la modernización de más de de un centenar de estaciones. Se trata de adaptarlas al prototipo de estación adoptado a partir de 1995: más moderno, más accesible, más amplio. En definitiva, un mejor servicio según los responsables ya que actualmente las estaciones antiguas no disponen de accesos para minusválidos; los techos de los pasillos son demasiado bajos, miden 1'90 metros, incómodos para las personas altas; los andenes son estrechos por lo que no hay espacio suficiente para la gente que espera al tren y dificulta la salida de los que se apean en las estaciones y según muchos usuarios las estaciones de las líneas antiguas son estéticamente feas.
Sistema escalonado.Las dimensiones de esta empresa son espectaculares. Se trata de reformar más de la mitad de la red de metro sin interrumpir un sistema de transporte que da servicio a más de dos millones de habitantes, casi 1.650.000 desplazamientos diarios. Para ello el plan prevé inutilizar durante alrededor de año y medio una de cada tres estaciones, es decir, que cuando una estación esté en obras, las dos siguientes permanecerán abiertas y la siguiente de nuevo cerrada. Sin embargo las estaciones que sirven de intercambiador aunque estén en obras no serán cerradas por completo. Si se cerrará al acceso al metro desde el exterior, así como la salida al exterior, de no ser que se trate de un intercambiador que combine una de las líneas afectadas con una de las no afectadas, pero seguirá existiendo la posibilidad de cambiar de línea, mientras que algunas estaciones grandes como pueden ser Golden Apple, West Station o Procton Point (se podrá consultar la lista de líneas abiertas tanto en las estaciones como en Internet) no cerrarán ni parcial ni completamente en ningún momento aunque si serán remodeladas.
Aún así, las obras no comenzarán al mismo tiempo en todas las líneas. Así, la primera línea en ser modernizada será la línea 2, cuyas obras se espera puedan comenzarse en junio de 2009, aunque aún no se han adjudicado las estaciones licitadas pero lo estarán antes de que acabe el año. Según el plan de SARETU y el Ayuntamiento de Mosman, tras la línea 2 vendría el comienzo de las obras en la línea 3, después en la línea 5, tras lo cual comenzarían en las líneas 1 y 6, y ya por último comenzarían las obras en la línea 4, todo ello en un periodo de un año o año y medio.
Con todo, se prevé que las obras hayan terminado completamente a finales de 2016, una cifra que teniendo en cuenta que cada línea contará con entre 4'5 o 5 años de obras, es bastante optimista y en la que el ayuntamiento y SARETU habrán invertido 390.780.000 C$ (Dolar Canadiense).
Modernización generalizada.Aún así, las líneas viejas de la red de metro no van a ser las únicas afectadas. SARETU quiere que todas sus redes de transporte figuren en las listas mundiales de las más modernas, por lo que ha anunciado que todas las estaciones de metro de todas las líneas serán equipadas con los más modernos sistemas. Las canceladoras actuales serán reemplazadas y ahora habrá que meter el billete tanto para entrar como para salir. Estas nuevas máquinas dispondrán de un sistema de identificación del pase "FreeHand" con el que no hace falta sacar el pase para meterlo en la máquina. Estas canceladoras serán instaladas en toda la red de metro simultáneamente y no será necesario esperar hasta 2016 para poder utilizarlo, por lo que se estima que para enero de 2009 ya esté implementado aunque sus características no han sido definidas.
Por otro lado se dotará a todas las estaciones de paneles informativos interactivos con los que por medio de pantallas táctiles los usuarios del metro podrán consultar horarios, frecuencias e incluso que estación queda más cerca de su destino y del recorrido más corto y rápido para llegar hasta allí, indicando transbordos y consejos varios. Estas pantallas también servirán al usuario de vídeo-comunicador con los jefes de estación o la central de Mosman Metro en caso de que el usuario tenga algún problema.
Otro avance que se pretende instalar en la red de metro, aunque se están evaluando las maneras de hacerlo, es de dotar a las unidades de tren del servicio WiFi para que los usuarios puedan navegar por la red desde sus portátiles dentro de los trenes. Lo que desde SARETU no han informado es de si el servicio será gratuito o habrá que pagar para poder conectarse desde el tren.
La red de bus y las líneas de tranvía también se verán afectadas por este ambicioso proyecto ya que las paradas serán dotadas de paneles electrónicos que informarán a los viajeros tanto de frecuencias como de tiempos de espera actualizados a tiempo real y también se prevé instalar pantallas táctiles similares a las de las estaciones de metro.
Representación de la sección actual del metro de Mosman.