Básicamente se pueden hacer tres tipos de sistemas para asignar escaños:
1ºExponencial
Ejemplo: como las puntuaciones de la fórmula 1 o del motociclismo.
A la mejor ciudad 20 diputados, a la siguiente 15, a la tercera 12, a la cuarta 10, a la quinta 9, a la sexta 8, a la sétptima 7, a la octava 6, a la novena y a la décima 5...
2ºLogarítmico
Es el sistema inverso al anterior, no lo expongo porque no tiene mucho sentido en la práctica.
3ºProporcional
Básicamente como los que estáis exponiendo o por ejemplo, al primero darle 16, al segundo 15, etc.
O dividir el número de habitantes de cada ciudad entre la población total del país y asignar a cada ciudad un número de escaños en función de este porcentaje.
Yo me inclino más por la primera opción o en el caso del sistema proporcional por hacer porcentajes de la población y si por ejemplo una ciudad tiene el 90% de los habitantes del país, esta tendría el 90% de los escaños (no va a ocurrir, es un ejemplo exagerado para que se entienda)
PD: también el sistema propuesto por ZunSit ahora me convence con una excepción, en vez de hablar de habitantes hablar de porcentajes, puesto que en el primer caso habría que estar modificando los datos continuamente, en el segundo caso serían permanentes. Por ejemplo:
Ciudades que tengan menos del 2,00% de la población: 3 diputados
Ciudades que tengan entre el 2,01 y el 5,00% de la población: 4 diputados
Ciudades que tengan entre el 5,01 y el 10% de la población: 5 diputados
Ciudades con más de 10,01% de la población: 6 diputados
O mejor para mi gusto:
Ciudades que tengan menos del 2,00% de la población: 2 diputados
Ciudades que tengan entre el 2,01 y el 5,00% de la población: 5 diputados
Ciudades que tengan entre el 5,01 y el 10% de la población: 10 diputados
Ciudades con más de 10,01% de la población: 15 diputados
La ciudad más grande: 20 diputados.