Bueno, pues como ya sabréis por nuestra sección de noticias, hemos tenido la gran suerte de ser invitados a Colonia por EA España. Hemos estado en la conferencia de prensa (en la web oficial tenéis la conferencia entera, incluida la presentación de LS4 con gameplay real) y además... hemos podido jugar durante 4 horas a Los Sims 4!!!!! síiiiii!!



Mis 4 horas con LS4
A estas alturas, y después de la semana que pasaron otros miembros de la comunidad sim en San Francisco en el Creator's Camp, muchas de las novedades que trae esta saga ya han sido descubiertas y hechas públicas. Aun así, estaba muy interesada en comprobar por mí misma la experiencia de juego que EA nos ha preparado con esta nueva saga. ¿Valdrían la pena todos los sacrificios en beneficio de las innovaciones? Teniendo en cuenta que cada uno tenemos unos gustos y unas expectativas, aquí os dejo mi opinión personal.
Modo Construir y CAS:
Siendo que solo iba a disponer de 4 horas para probar el juego, y que la demo del CAS ya está disponible en Origin para todos, realmente pasé poco tiempo en estas zonas del juego. Sí que quise construir una casa con el modo de habitaciones modulares pre-diseñadas del juego. Y la verdad es que la encontré una fantástica opción para quien no quiere pasar demasiado tiempo construyendo (o piensa que no se le da bien) y quiere tener una casa decorada y conjuntada entre 5-10 minutos (que fué lo que me costó hacerla). Y esto fué lo que salió en ese corto espacio de tiempo:



Usar esta opción es realmente sencilla, recuerda a la opción de habitaciones por planos que fué introducida en LS3, solo que con mayor variedad. Elegí el estilo de la primera habitación que creé, la cocina, y a partir de ahí elegí las del resto de la casa para que combinaran. La flexibilidad de movimiento al colocar los módulos, ver cómo se adaptan los muebles al nuevo tamaño de la habitación (tanto si decides extenderla como reducirla), la facilidad para colocar columnas entre las vallas y la parte superior decorativa de estas. Y especialmente sorprendida y contenta por la facilidad para colocar techos. Estos han sido siempre una de mis pesadillas para construir, nunca me he podido hacer con el "truco" para colocarlos en LS3. Me pasaba un buen rato colocando y destruyendo con la maza, hasta que daba con la combinación y el tamaño adecuado. Ahora es realmente más sencillo: al igual que con el resto de elementos constructivos, puedes colocar un techo del tamaño que sea y extender o reducir los lados clickando y arrastrando! Todo esto contribuye a agilizar y facilitar el proceso de construcción, lo cual es una gran ventaja tanto te guste construir como no. Un dato interesante: ciertos objetos del modo comprar están "bloqueados" y se desbloquean conforme tu sim llegue a cierto nivel en su carrera.

Para más información sobre este tema, os aconsejo que os leáis en español el artículo muy extenso y detallado de pekesims y en inglés el de Ruthless_kk. Como no quise dedicarle más tiempo al modo construcción, como decía al principio, y no me puse a construir una casa desde cero, no puedo opinar personalmente sobre la eliminación del CUS y cómo afectará a los jugadores acostumbrados a esta herramienta en LS3. Si os interesa la opinión de alguien que se dedica a construir en LS3, os vuelvo a remitir a Ruthless y su opinión personal sobre esta decisión de EA.
Modo Vivir:
Después de crear esta casa y rápidamente una sim en el CAS, la mudé a una de las casas starter del juego y comencé mi andadura por LS4. Para empezar, tengo que decir que desde que salió la expansión de Trotamundos en LS3 nunca había vuelto a pasar casi 4 horas en el modo vivir del juego. Para mi gusto personal, jugar a LS3 en el modo vivir me acaba resultando repetitivo. Me entusiasmo cuando sale una expansión nueva y puedo probar nuevas profesiones, interacciones, etc. Pero pasados unos días, vuelvo a encontrar que me llega incluso a aburrir. Quizá no he sabido sacarle el máximo jugo a LS3, pero encuentro que el día a día de mis sims llega a ser muy parecido entre ellos; la facilidad para ascender en una carrera y para hacer amistades y "evolucionar" en tu vida sim le quita hasta cierto punto interés al juego (todos sabemos que puedes conocer a un sim por al mañana y por la tarde estar casado con él/ella

La sim que creé tenía los rasgos de extrovertida, ratón de biblioteca y genio. Por tanto no tardó en comenzar a conocer a los habitantes en primer lugar de Willow Creek (donde la instalé) y también de Oasis Spring, donde se acercaba de vez en cuando, con o sin amigos, para acudir al bar/club y pasar un buen rato.
Mundos y locales comunitarios:
Sí es cierto que quizá el nuevo look/paleta de colores que han usado para los nuevos barrios no sea del gusto de todos, pero a mí personalmente me encantó, especialmente Willow Creek:


Tanto de día como de noche, tiene un look muy particular que realmente funciona bien con el nuevo diseño de estos sims. Los parques comunes (uno en cada barrio) tienen los elementos tradicionales (como parrilla, mesa de ajedrez, etc)

y los locales comunitarios suelen tener zona exterior donde los sims pueden pasar el rato como en un parque más:

(museo de Willow Creek)
Es curioso como no llegué a echar de menos ciertos locales comunitarios, como el cine/teatro, hasta después de haber abandonado las oficinas de EA, cuando se comentó. Pero sí es cierto que eché en falta un local que mis sims suelen usar con frecuencia en LS3 y que no han incluído en LS4: un bar/restaurante. Aunque en LS3 haya evolucionado a madriguera, a mí me gustaba mucho porque podía llevar allí a mis sims junto con sus amistades/familia y obviamente "mataba dos pájaros de un tiro" xD: les rellenaba las necesidades de hambre y diversión al mismo tiempo. En ninguno de los barrios de LS4 hay un bar o restaurante como tal, aunque nos han proporcionado una opción a esto: todos los locales comunitarios pueden ser editados (incluso cuando tu sim u otros sims se encuentran en el mismo) y les puedes añadir cualquier objeto de decoración/construcción disponible en el catálogo, y sin límite de fondos, claro está. ¿Qué quiere decir esto? Pues que por ejemplo puedes añadir una cocina, una encimera y una nevera en un momento dado en cualquier lote y que tu sim lo use para cocinar para sus amistades/conocidos. Personalmente, no lo encuentro una opción al restaurante, lo sigo echando de menos y me gustaría que en un futuro se incluyera. Pero por otro lado, mientras alguien de EA (lo siento, no recuerdo el nombre

Y aquí me surgió una duda: mi sim se encontraba en un local comunitario cuando le surgió el deseo de comprar una guitarra. En LS3, en cualquier momento podía entrar en el modo construir/comprar, aunque el sim estuviera fuera de casa, la cámara se te desplazaba al hogar de tu sim y allí le comprabas una guitarra, y asunto arreglado xD En LS4, si el sim está en un local comunitario, cuando entras al modo construir lo que compras es para ese local comunitario, no para tu sim. ¿No se puede cambiar? Personalmente, no encontré la forma de modificar esto.

¿Sims en los locales comunitarios? Ouhyeah!


Aquí tenéis a mi sim y una amiga llegando a un local comunitario: Como véis, ellas aún están bajo y en el local ya se ven sims actuando y pasando el rato:



De hecho, el gimnasio estaba a reventar un día laborable hasta pasadas las 22.30hrs hora-sim, lo que me pareció muy curioso xD

Vida-sim:
Lo primero que noté al jugar con mi sim es lo largo que es un día sim en comparación con LS3. Te da tiempo a hacer muchas más cosas, y no se te pasa el día simplemente por duchar a la sim o hacer que cocine. De hecho, la primera vez que la metí en la ducha estaba preocupada xD porque me pareció larguísimo el tiempo que pasó en la ducha, nada más llegar de trabajar (de 11am a 7pm al inicio de esta carrera), y pensaba "bueno, pues ahora mismo a cenar y a dormir" que es lo que ocurriría en LS3. Pues no, le dió tiempo a eso y más. Realmente, disfrutas más del día sim y no sientes la necesidad de adquirir inmediatamente la recompensa de "siempre-limpio" o "vejiga de acero" para que tu sim pueda sacarle provecho al día. La velocidad cuando el sim duerme va mucho más rápida que en LS3. Cuando el sim va a trabajar, la velocidad también se acelera pero no tanto.
Bueno, y hablando del trabajo... Siendo que yo me introduje al mundo sim con LS3, tengo que decir que realmente eché de menos las madrigueras. Quizá sobretodo más por estar jugando con una sola sim, y por tanto, en el momento en que esta desaparece para ir a trabajar, me encuentro con que no puedo hacer nada en el juego. La velocidad se acelera sola, con lo que obviamente tampoco pasas demasiado tiempo, pero aun así lo encontré un poco aburrido. Imagino que si juegas con una familia sim el caso cambia, ya que tienes el resto de la familia para jugar. Casi me molesta más que las pantallas de carga, que realmente son unos pocos segundo (15? 20?) y en realidad son más rápidas que p.ej. cruzarse Isla Paraíso en barca

Además de las horas del trabajo, tu sim necesita cumplir algunos objetivos para subir de categoría en el empleo. Mi sim p.ej. tenía que practicar 3 horas de escritura. No puedo daros más información sobre esto ya que por el poquito tiempo no llegó a ascender de categoría.
Me quedé con la grata sensación de una mayor vida y actividad en el barrio. Mi sim fué a visitar la casa de una vecina (a las 7.30am xD cosas de sims...) que se alegraron mucho de conocerla aunque fuera a esas horas intempestivas, y una de esas sims vecinas le devolvió la visita en varias ocasiones, diría que con más frecuencia que en LS3. Aquí tenéis a Summer Halliday (? lo siento, se me pasó apuntar el nombre


y como hay cosas que nunca cambian, mientras mi sim se leía un libro Summer se fué al PC y cuando se cansó se puso a hacer flexiones en el cuarto de mi sim...

Emociones:
Emociones! ¿Quién no ha oído hablar de ellas a día de hoy?


En circunstancias normales, con una serie de rasgos neutros como los que yo elegí para mi sim (recordad: extrovertida, come-libros y genio) el sim tendrá por defecto el humor "fine", o sea, normal, como la mayoría de nosotros nos encontramos todos los días. Las "nubecitas" que salen encima de la cabeza del icono son los deseos, y conforme los vas cumpliendo el humor/emoción de tu sim puede ir cambiando. También cambiará si ocurre algo externo como p.ej. que discuta con alguien. En la segunda imagen véis que mi sim se encuentra feliz "happy". Este es el primer "grado" en esa emoción. Veréis que en esa imagen hay dos "nubecitas" con deseos en color gris (que tienen que ver con los rasgos de mi sim) y la "nubecita" de la izquierda es verde. Si hacemos que el sim cumpla los deseos que van apareciendo en esa "nubecita", el grado de la emoción va aumentando. Si estos no se cumplen, la sim vuelve al estado "fine", así que tenemos cierto control sobre las emociones de nuestros sims (si queremos que vayan a más o no). En la última imagen, mi sim estaba "inspired", inspirada, así que la "nubecita" de la izquierda tiene otro deseo relacionado con esta emoción. En la parte inferior del icono vemos los "animatrones" que influyen en que esa emoción perdure más o menos tiempo en nuestro sim.
Si es cierto que cada emoción te va desbloqueando interacciones que con otra emoción no están disponibles. Todo esto desde luego converge en modificar la vida diaria de nuestro sim, para mi gusto haciéndola más interesante.
Multi-tasking y AI (Inteligencia Artificial):
Para mí, la innovación más sorprendente e incluso más llamativa que las emociones: el multi-tasking. Por mucho que nos han hablado de esto, no deja de asombrar cuando lo ves en el juego. Fué toda una sorpresa cuando una noche mi sim estaba leyendo un libro, y, al ver que la necesidad de vejiga estaba baja así le puse en cola la acción de ir al servicio. Bueno, pues ni corta ni perezosa, en lugar de dejar el libro en una mesa, tal y como haría en LS3, se lo llevó al baño y allí lo continuó leyendo!

Alucinada me hallaba xD Podéis también comprobarlo en el pantallazo más arriba donde se encuentra hablando con Summer comiendo una tarta al mismo tiempo, sin quejarse en ningún momento porque no se ha sentado ni nada


La mejora en inteligencia artificial de estos sims es visible sobretodo en la forma de llevar las conversaciones en grupo:



Podéis ver en las dos primeras imágenes como se ve claramente quién es el interlocutor en cada momento por el movimiento de cabeza de la sim y cómo los gestos acompañan la conversación y la hacen más realista.
Aquí un inciso que no me queda más remedio que comentar: pese a todas estas mejoras, los sims siguen haciendo footing para ir de un sitio a otro, o sea, no han aprendido a andar despacio xD y siguen decidiendo que el camino más largo es la mejor opción para recorrer una distancia entre dos puntos

Interfaz:
Una última anotación para dejaros mis comentarios sobre la interfaz. En líneas generales me ha gustado. Como habréis visto en todos los pantallazos, es meramente visible y no molesta en el juego en sí. En la parte inferior derecha se encuentra "minimizada" la ventana de nuestro sim, con las pestañas de necesidades, amistades, trabajo, etc. Para "control-freaks" como yo al principio resulta desconcertante no saber a primera vista si las necesidades de mi sim están bajas o no, pero en realidad no es tan complicado: si véis el último icono a la derecha, éste cambia por el icono de la necesidad que va bajando con el color correspondiente (p.ej. el icono del hambre en amarillo), así te va informando del estado. Las acciones en cola se van acumulando en la parte inferior izquierda (esos iconos en forma circular en vertical). Los iconos de cámara, construcción, nivel de piso y paredes invisible, y galería (intercambio) están en la parte superior derecha. En esto es todo cuestión de acostumbrarse, e imagino que en unas semanas ya ni notaremos la diferencia.

Opinión final:
Coincido con el resto de la comunidad que ya ha probado el juego. En palabras de Pekesims:
No esperes un remake de Los Sims 2. No esperes una versión “mejorada” de Los Sims 3. Los Sims 4 es un juego nuevo, desde la base. Sí, la esencia Sim sigue ahí, pero si de verdad quieres disfrutar del juego debes abrir la mente.
Creo que no se puede decir mejor. Yo disfruté del juego, especialmente en el modo vivir, como hace tiempo que no disfrutaba en LS3. Por supuesto se echan de menos cosas a las que nos hemos acostumbrado, sobretodo al principio, pero una vez te introduces en el juego si eres capaz de mantener una mente abierta sin ideas pre-concebidas, lo disfrutarás. Yo al menos lo hice.

Y como a todos nos gustan los clásicos, os dejo con la imagen de una sim que encontré paseando a altas horas de la noche por Willow Creek... ¿vendría de fiesta?

¿la reconocéis??