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¿Cities in Motion 2 o Train Fever?

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¿Cities in Motion 2 o Train Fever?

Notapor Sergiovi » 27 Jun 2015, 17:18

Hola a todos. El otro día reflexionaba sobre estos dos juegos y me pareció interesante redactar un pequeño post comparativo. Va dirigido a todo el que le guste este tipo de juegos, los tenga o no. Si estás pensando en comprar alguno de los dos, espero que te sirva mi opinión al respecto.

Es cierto que este análisis, como todos, es subjetivo, pues depende de mis gustos, que no tienen que coincidir necesariamente con los vuestros. Sin embargo, tengo que decir que me avalan 296 horas jugando al Cities in Motion 2, 195 al Train Fever, 89 al Cities in Motion 1 y haber jugado también a juegos como Sid Meier’s Railroad, Open TTD, Chris Sawyer's Locomotion, Railroad Tycoon 3, Transport Giant y haber probado Locomotion, Industry Empire y A Train 9.

En todo caso, cualquier opinión o crítica (constructiva) será bienvenida. Y si veis que falta algún aspecto del juego que me haya dejado, no dudéis en decirlo.

Allá va

Construcción de vías
En este aspecto gana por goleada Train Fever. No es que las vías de Cities in Motion 2 estén mal, pero no es el punto fuerte del juego por las razones que expongo a continuación:

Gradiente realista
En Cities in Motion 2 podrás escalar una montaña en tren si te da la gana, pues no es nada exigente con la gradiente, pudiendo construir auténticas montañas rusas, algo que se han encargado de destacar algunos usuarios de Steam.

Por el contrario, en Train Fever, tienes que ser un gran ingeniero (o gastarte mucho dinero) para construir líneas en zonas montañosas debido a la imposibilidad de crear pendientes pronunciadas, algo que da un gran realismo al juego y cierto grado de dificultad.

Altura de la vía
En ambos juegos puedes modificar la altura de la vía al construirla al margen del terreno. Pero hay algunos matices. En Cities in Motion 2 eliges la altura de inicio del trazado y también la del final, mientras que en Train Fever empiezas a construir a la misma altura del terreno (o de la vía que enganches), pudiendo elegir solo la altura de “destino.” Pero existe un filtro en el mapa consistente en curvas de nivel, de manera que sabes con bastante exactitud a qué altura estás empezando a construir.

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Semáforos
Vuelve a ganar Train Fever. En Cities in Motion 2 directamente no existen, si un tren alcanza a otro, para a dos centímetros de él y listo. Y en los cruces, pues primero pasa uno y después otro. Sin complicaciones. Mientras tanto, en Train Fever este aspecto es bastante realista. Es cierto que los semáforos solo admiten verde o rojo, pero los coloca el jugador donde quiera y colocarlos bien o mal puede significar la diferencia entre ganar o perder dinero. Además, individualmente eliges si el semáforo permite tráfico en ambas direcciones o solo en el sentido que marca la señal luminosa. El funcionamiento es muy similar al de Open TTD o Chris Sawyer's Locomotion.

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Número de vías
Vuelve a triunfar Train Fever por su gran libertad de movimiento. En primer lugar, podríamos decir que el concepto de “número de vías” no existe en este juego. Está la herramienta base de “construir vía,” lo que te permite construir una vía, a la que puedes agregar todas las paralelas que quieras. Si agregas una sola paralela (quedando dos vías) el juego detecta que se trata de una doble vía (una para cada sentido), de manera que, si no haces nada extraño o indicas lo contrario con los semáforos (por el método ya explicado), mandando los trenes por la vía de la derecha. Por supuesto, dado este sistema, es muy personalizable el número de vías. Por ejemplo, si te da la gana, puedes hacer dos vías en un sentido y una en otro, o una en un sentido, otra en otro y una compartida, o dos vías por sentido, etc. Las combinaciones son infinitas.

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También puedes hacer una única vía (de doble sentido), pero si metes más de un tren en esa línea, las estaciones o algún tramo deberán ser de dos vías para permitir el cruce. En este supuesto, la buena colocación de los semáforos es crucial, pudiendo ponerlos solo donde acaba la doble vía. En general, el sistema de construcción de vías es muy parecido al de Sid Meier's Railroads (a excepción de los semáforos).
Cities in Motion 2, por el contrario, es bastante arcaico en este sentido. Puedes colocar una vía única, pero solo será de un sentido, de manera que la línea deberá ser circular. Si quieres más de una vía debe ser de dos (una para cada sentido) o de cuatro (dos en cada sentido y simétricas). Solo en el editor se pueden poner más vías, pero el sistema es el mismo. Además, los desvíos de una vía afectarán también a las demás.

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Radio de la curva
En Train Fever es muy realista. En primer lugar, el radio de la curva va estrechamente ligado a la velocidad máxima del tramo, mostrándote ésta mientras construyes, de manera que tú ya sabes a qué velocidad podrán ir tus trenes. Como podéis ver en la imagen, el radio mínimo es de 46 Kmh.

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El Cities in Motion 2, por el contrario, es mucho menos restrictivo, pudiendo crear auténticas esquinas, más que curvas.

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Aunque con la práctica acabas cogiéndole el truco y puedes hacer curvas realistas. Eso sí, depende de tu voluntad y habilidad.

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Paso a nivel
En ambos juegos puedes crear pasos a nivel, pero con algunas diferencias notables. En Train Fever arrastras la vía y, si hay una calle por medio, te creará automáticamente el paso a nivel (siempre que las condiciones de altura, cruces, etc. lo permitan). A partir del año 1925 (en el juego, obviamente) podrás elegir además entre paso a nivel con o sin barreras (además de actualizar los ya existentes a paso con barreras). Hay que recalcar, además, que funcionan de maravilla.

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En Cities in Motion 2, por el contrario, si intentas construir una vía y en medio hay una calle no podrás hacerlo. Deberás arrastrar la vía hasta la calle y crear un cruce, tras lo cual partirás del cruce para seguir la línea. En cierto sentido, para el juego eso no es un paso a nivel, sino un cruce, y no siempre tendrá preferencia el tren, creándose situaciones absurdas en que éste cede el paso a un coche.

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Puentes y túneles
En este aspecto, ambos juegos funcionan de manera similar, puedes subir o bajar la altura de la vía y el juego creará automáticamente puentes o túneles en función del terreno. La única diferencia es que en Train Fever podrás elegir manualmente entre crear un puente/túnel o un terraplén/desnivel en el terreno.

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Estaciones
El funcionamiento es totalmente diferente y ambos juegos tienen sus ventajas e inconvenientes. En el Cities in Motion 2, con la vía construida, lo que haces es adosar un andén a ésta y no se establece ninguna conexión a la calle, sino que los pasajero se teletransportan de la bocacalle al andén. La ventaja de este sistema es que puedes construir andenes en curva y prácticamente donde te dé la gana, incluidos puentes y túneles. Aunque no puedes elegir la longitud del andén, siendo frecuente que el tren sea más largo que éste (lo cual le quita realismo).

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En Train Fever el funcionamiento es totalmente inverso. Construyes la estación (puedes elegir entre 1 y 5 andenes y 160m, 240m ó 320m de largo) y luego ya le conectas las vías. Además, necesariamente, la estación debe ir unida a una calle (la puedes construir independientemente de ésta, pero luego tendrás que hacer la conexión o no tendrás pasajeros). Una vez funciona todo, podrás ver como los pasajeros entran por la puerta y se desplazan mediante pasos inferiores al andén que les toca. La desventaja de este sistema es que no puedes construir estaciones en curva, en túneles o en puentes y debes calcular bien donde pones la estación para que la transición de la vía a la estación sea suave.

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Catenaria
En Cities in Motion 2 directamente no existen. El juego diferencia entre vehículos de gasolina y eléctricos (bus=gasolina; tranvía y metro=electricidad), sin embargo, parece que la cogen del aire, pues tienen pantógrafos de adorno.

En Train Fever, por el contrario, puedes construir vías de ferrocarril con catenaria o actualizar las ya existentes. Un tren eléctrico, obviamente, no podrá circular por una línea sin catenaria. Bastante realista, aunque en los cruces no existen los postes, de manera que los cables van por ahí flotando. Sin embargo, este sistema no se aplica a los tranvías. Compras tranvías eléctricos con pantógrafo incluido, pero no hay catenarias para tranvías. Sin embargo, es posible que esta característica se incluya en alguna actualización futura, según este post.

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Actualización de vías y carreteras
En el Cities in Motion 2 no se puede. Si observas que una calle se ha quedado pequeña o quieres añadir un carril bus, tendrás que eliminarla y volver a construirla como quieras. Si tiene más carriles que la anterior y hay edificios alrededor, ten por seguro que se derribarán para dejar sitio. Bastante engorroso, la verdad.
Train Fever es mucho más flexible en este aspecto. Ya he comentado que puedes actualizar las vías para añadirles catenarias, pero, además, puedes hacerlas de alta velocidad también con solo un botón. Y en el tema de las carreteras puedes actualizarlas y añadirle un carril bus o más carriles. Al añadir carriles, si no hay edificios alrededor, se ensanchará, pero si hay edificios, optimizará el espacio reduciendo las aceras (aunque no siempre será posible, lo que te obligará a derribar los edificios de alrededor, lo cual cuesta dinero en función del valor del terreno).

Construcción de carreteras
Hasta ahora hemos visto como, en lo referente al ferrocarril, Train Fever es un mejor juego, sin embargo, no ocurre lo mismo con el tema de las carreteras.

En Train Fever, las herramientas de carretera no son malas, puedes hacer las curvas que quieras, además de puentes y túneles. Sin embargo, el máximo es de dos carriles por sentido y la construcción de cruces no es muy flexible. Además, no existen las calles de un solo sentido ni autovías ni avenidas con medianera. Sí dispone, al igual que el Cities in Motion 2, de carril bus. Puedes construir directamente las vías de tranvía o añadirlas más tarde con la actualización de carretera, pero siempre se colocarán las vías en el carril de la derecha y siempre en ambos sentidos. En los cruces, el juego unirá automáticamente las vías de tranvía entre sí.

En el Cities in Motion 2, por el contrario, sí se han esmerado en este aspecto, pudiendo construir carril bus, diversos carriles (hasta ocho carriles, ya sean del mismo sentido, ocho por sentido o seis por sentido más medianera), cruces variados y autovías. Además, tienes total libertad para construir vías de tranvía, pudiendo colocarlas en los carriles que quieras o en la medianera. Y en los cruces elegirás tú que vía conecta con cual.

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Simulación (elección de ruta de IA) y tráfico IA (cruces, atascos, semáforos)
En estos juegos en los que se simula el trayecto de cada uno de los ciudadanos, lo cierto es que siempre falla algo. En el Cities in Motion 2 los atascos son frecuentes y para evitarlos conviene hacer el menor número de cruces posibles, pues los semáforos ralentizan mucho el recorrido de cualquier vehículo.

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En Train Fever, por el contrario no existen los semáforos, sino que los vehículos se organizan como pueden al llegar al cruce. Por las características del juego, al inicio de la partida no hay coches por las calles (solamente los carros o tranvías que pongas en circulación), pero poco a poco irán apareciendo cada vez más, de manera que, en las fases finales del juego es difícil encontrar un calle importante sin atasco. Por ello, conviene construir un carril bus en cada calle por la que pase una línea.

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Por otra parte, en ambos juegos es frecuente que un ciudadano, para ir del punto A al punto B, decida darse una vuelta por los puntos B, C, D y E. Es decir, dan vueltas innecesarias y no escogen la mejor combinación de transporte público para llegar a su destino, lo que redunda en mayores tiempos de viaje y que baje la satisfacción de los usuarios con tus líneas (y la empresa). Pero al menos te da dinero.

Terraformación
Aquí flojean ambos juegos. En el Cities in Motion 2 directamente no hay opciones de terraformación en la partida (en el editor sí, pero mejorable). En Train Fever sí hay, pero yo apenas la uso porque es muy limitado. Puedes subir, bajar y suavizar el terreno eligiendo tres tamaños de brocha diferentes. No existe la opción de igualar terreno y la de suavizar es poco intuitiva. El caso es que cuando usas estas herramientas, nunca queda bien. El terreno queda amorfo y feo.

Jugabilidad
Siendo los dos del mismo género, el sistema de juego es muy similar. Construyes las infraestructuras, planificas la ruta, compras vehículos y a ganar dinero. Cualquiera que esté familiarizado con los juegos tycoon se sentirá cómodo en ambos juegos.

Interfaz
Fea, en los dos juegos. O eso dice la gente, para gustos: colores. En todo caso, en su aspecto práctico, apenas hay diferencias entre la interfaz de ambos juegos, al igual que el punto anterior.

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Gráficos/tablas
Gana por goleada el Cities in Motion 2. Aquí hay dos apartados: las estadísticas que te aparecen por colores directamente en el mapa y los famosos gráficos, a su vez divididos entre “Gráficos de la empresa” y “Gráficos de la ciudad”. Sobre el mapa puedes ver las distintas clases sociales, la cobertura que ofrecen tus servicios (el total o por tipo de vehículo) y la densidad del tráfico.

Por otra parte, los gráficos que te ofrece el juego son muchos, entre los cuales destaca el precio del combustible/electricidad, satisfacción de los usuarios, flujo de fondos, economía de la ciudad o duración de los viajes.

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El Train Fever, por el contrario, es mucho más limitado. Puedes ver en el mapa los tipos de edificios por colores y el valor del suelo. Mientras tanto, los gráficos como tales no existen, solamente unas tablas donde aparece el presupuesto de los últimos tres años, población, trabajadores, comercios e industrias por ciudades y una lista de tus vehículos y sus edades.

Mapa en miniatura
En Train Fever no existe, funciona como el Cities XL. En Cities in Motion 2 hay una pequeña ventana en la que puedes alternar entre ver el mapa y el vehículo/persona/edificio seleccionado. Además, puedes agrandar el mapa y verl prácticamente a pantalla completa. Por otra parte, los datos por colores o las líneas visibles se reflejarán también en el mapa en miniatura.

Gráficos
Como pasa con casi todos los juegos, el nivel de exigencia variará en función de las características del hardware que tengamos. Para mí, ambos juegos tienen buenos gráficos (al día con los tiempos que corren), y eso que los tengo al mínimo, de manera que no he probado todo lo que el juego puede dar de sí.
La diferencia entre los dos está en que el Cities in Motion 2 recurre a colores más oscuros: gris (bastante homogéneo), azul marino, verde oscuro (para la vegetación) y marrón. Por el contrario, Train Fever utiliza colores más vivos: verde “radiactivo” (para la hierba), gris más claro, blanco (en muchos edificios), azul, amarillo. A esto hay que añadir que se han esmerado en la creación de los vehículos, que cuentan con mucho detalle.

Buscando el símil artístico, el Cities in Motion 2 es una pintura romántica y el Train Fever impresionista.

Rendimiento
Igual que en punto anterior, dependerá de a quien le preguntes. En mi opinión, ambos están bastante optimizados, de manera que con mi ordenador (con su modesta RAM de 6GB y procesador de x2 2,3GHz) puedo jugarlos. Eso sí, la mayoría de los que tenemos ordenadores normalitos notaremos como aumenta el lag en las fases finales del juego, cuando tenemos la ciudad inundada de vehículos circulando.

Control de la empresa
Una de las cosas más trabajadas del Cities in Motion 2 es, precisamente, el control que tienes sobre tu empresa de transporte. Puedes elegir en cada línea (individualmente) el horario que tendrá, diferenciando tramos horarios consistentes en Lunes-Jueves, Hora Punta de la mañana, Hora Punta de la tarde, Viernes, Fin de semana, Noche y Personalizado (por si quieres añadir algún vehículo más en algún momento muy concreto). Eso sí, habrás de ser realista y poner la frecuencia que te permita el número de vehículos que tengas en el depósito.

El sistema de préstamos tampoco está nada mal. Puedes solicitar los que quieras, sin límite de dinero (al menos yo no lo conozco) y elegir en cuantas semanas vas a devolverlo. Cuanto más dinero pidas, más tiempo elijas para devolverlo y más dinero debas al banco, mayores serán los intereses. El único punto negativo es que no puedes devolver lo que te quede del préstamo si en algún momento puedes pagarlo todo de una (en el Cities in Motion 1 sí que se podía). Así, se dan casos paradójicos en que tienes dinero hasta por encima de la cabeza, pero un montón de deudas, pues al principio de la partida te ves obligado a pedir préstamos a largo plazo.
Además, puedes crear tres zonas distintas en la ciudad y elegir el precio de los billetes en función de la zona o si se recorre una sola línea o transporte intermodal. También existen los abonos mensuales. Como se ve en la imagen, las posibilidades son bastante amplias.

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En este aspecto, el Train Fever está muy por detrás. No puedes controlar los horarios, sino que la frecuencia de paso dependerá de los vehículos que incluyas en la línea. Tampoco puedes elegir el precio de los billetes y el sistema de préstamo es muy limitado. Empiezas la partida con 3 Millones, los cuales te ha prestado el banco. Puedes pedir prestado hasta 10M (Los 3 iniciales más otros 7) y no los vas devolviendo mes a mes, sino que, cuando quieras, puedes ir devolviendo en intervalos de 100k. Mientras debas dinero, cada mes pagarás un 10% de intereses al banco. En definitiva, da muy poco juego este sistema.

Línea del tiempo/evolución cronológica
Un gran retroceso del Cities in Motion 2 respecto a su antecesor (Cities in Motion 1) fue, precisamente, eliminar la evolución cronológica. Cada partida en el Cities in Motion 1 empezaba en una determinada fecha y con ciertos vehículos disponibles. Al ir avanzando, aparecían nuevos vehículos. Pues bien, el Cities in Motion 2 mide el tiempo en días (ciclo día/noche) y semanas en lugar de años. Todos los vehículos están disponibles desde el principio y podemos hablar de un juego cuya acción es coetánea a nosotros.

En Train Fever, por el contrario, encontramos aquí uno de los puntos fuertes del juego. Puedes empezar el juego en 1850, 1900 o 1950. Empiezas con carruajes y trenes de vapor cuya velocidad máxima es 40Kmh. Conforme van pasando los años se van desbloqueando nuevos vehículos y dejando de estar disponibles otros. Al mismo tiempo, el mundo va cambiando, las calles pasan de ser de adoquines o tierra a ser de asfalto con líneas blancas, las casas empiezan a ganar en altura, los coches IA van también evolucionando, los semáforos de la vía pasan a ser luminosos, cambian las marquesinas de las paradas de bus o de las estaciones, etc. En definitiva, la evolución cronológica del juego creo que es una de las cosas que más se han trabajado en este juego. Como todo, tiene algunas cosas que mejorar, pero es de lo mejor que he visto en ese aspecto.

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Crecimiento de la ciudad
En ambos juegos las ciudades van creciendo, pero el método es algo diferente.

En el Cities in Motion 2, por sí misma, la ciudad no crece, pero si tú creas una calle, aparecerán edificios a su alrededor. Por tanto, la evolución de la ciudad depende de tu voluntad.

El Train Fever es mucho más realista. Se da un crecimiento más orgánico. Conforme van pasando los años, el juego crea automáticamente nuevas calles en las que van apareciendo casas, oficinas, fábricas o edificios de ocio (con la animación de una grúa que construye). Los servicios que ofrezcas, es decir, la cobertura de la red, influirá enormemente en esta evolución. Por ejemplo, las nuevas calles creadas automáticamente tenderán a hacerse en torno a las vías de tren y habrá mayor densidad de población cerca de las estaciones de ferrocarril. Quita una estación y cámbiala a la otra punta de la ciudad (yo una vez lo hice) y verás como los edificios de apartamentos desaparecen de su anterior ubicación y aparecen cerca de la nueva estación.

El problema del crecimiento automático, hay que decirlo, es que es bastante desordenado, restando realismo a las ciudades.

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Además, tú puedes construir calles, a las que se le adosarán edificios si las condiciones lo permiten.

Variedad de vehículos y tipos de transporte

En el Cities in Motion 2 puedes crear líneas de bus, trolebús, tranvía, metro, ferry y monorraíl (DLC). Los vehículos disponibles en el juego base son bastante limitados (dos o tres por tipo de transporte), pero puedes ampliar la flota disponible a base de DLCs. Por otra parte, estamos hablando de vehículos solamente de pasajeros.

En Train Fever, en primer lugar, hay que comprender que hablamos de transporte tanto de pasajeros como de mercancías. Es una diferencia fundamental. Los medios de transporte de los que disponemos son el carro/bus, el carro/camión de mercancías, el tranvía y el ferrocarril (tanto pasajeros como mercancías). Habiendo menos tipos de transporte que en el Cities in Motion 2, lo cierto es que la oferta de vehículos es amplísima (a los que puedes añadir muchísimos más con el DLC USA gratuito).

Urbano/interurbano
En este aspecto, ningún juego es mejor que el otro, dependerá de tus gustos. El Cities in Motion 2 es un juego enfocado claramente al transporte urbano/metropolitano. En el mapa hay una sola ciudad y deberás crear una red de transporte uniendo los distintos puntos de la propia urbe.

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El Train Fever es un juego claramente interurbano. La función principal es unir ciudades (preferentemente por ferrocarril). Puedes crear líneas de tranvía o bus dentro de una sola ciudad, pero éstas son bastante pequeñas, así que la función de estas líneas urbanas, al fin y al cabo, es llevar pasajeros de cualquier parte de la ciudad a la estación de ferrocarril para que puedan ir a la ciudad vecina, que es lo que realmente da dinero. De hecho, es frecuente que en las fases finales del juego todas las líneas urbanas (bus y tranvía) presenten un déficit presupuestario. Sin embargo, conviene mantenerlas activas aún a pesar de esas pérdidas porque aportan pasajeros a las líneas de ferrocarril, que presentan jugosos beneficios.

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Mapas
En el Cities in Motion 2 hay algunos ya creados, pero el juego incluye un potente editor de mapas que te permite crear auténticas maravillas de ciudades. Además, los mapas creados se pueden compartir, de manera que en internet puedes encontrar muchísimos de ellos y no te los acabarás.

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En Train Fever sucede todo lo contrario. No hay mapas ya creados, sino que, al iniciar una nueva partida se genera el mapa según los parámetros que elijas (tamaño del mapa, montañoso o llano, etc.). Sin embargo, al final aburre que todos los mapas sean parecidos, porque siempre tienen la misma estructura. Son todos con un río importante que atraviesa el mapa, algunas montañas y las ciudades diseminadas. La comunidad de jugadores, de hecho, no para de pedir más variedad en los mapas. Para más inri, no existe un editor de mapas (algo también muy demandado).

Multijugador
El Train Fever no tiene, mientras que el Cities in Motion 2 sí, aunque no lo he probado. A la hora de jugar por este modo, eliges si juegas individualmente contra otros jugadores, si compites por equipos o en modo cooperativo, es decir, todos “en el mismo bando.”

DLCs
Train Fever es un juego todavía joven, de manera que hasta el momento solo hay disponible un DLC, pero gratuito. Se trata del DLC USA, que incorpora un mapa al estilo Nevada y cerca de 50 vehículos genuinamente norteamericanos como la Big Boy, el Amtrak o el Acela.

Sin embargo, es de esperar que publiquen más DLCs en el futuro para hacer el juego más rentable. Quién sabe, igual introducen más tipos de transportes.

El Cities in Motion 2 cuenta con 11 DLCs, la mayoría consistentes en más vehículos para aumentar tu flota dentro del juego. Pero destacan el DLC “Marvellous Monorail” y el de “European Cities”, que le da un toque de “Viejo Continente” al juego e incorpora la ciudades de Praga, Düsseldorf y Liverpool.

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Mods/contenido descargable
Un gran fallo del Cities in Motion 2 en comparación a su predecesor es precisamente que no admite mods. Solo podrás utilizar los vehículos, edificios, carreteras, etc. que te vende Colosal Order.
El Train Fever es todo lo contrario. Desde el momento de la propia beta ya se podían crear mods y la comunidad de jugadores ha contestado maravillosamente, con una gran oferta de trenes (sobre todo), buses, tranvías, edificios, nuevas industrias, etc. Incluso está disponible la maravillosa serie de locomotoras Renfe 269.

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Dificultad
Para cualquiera que esté familiarizado con los juegos tycoon, ninguno de los dos juegos le presentará dificultad. A quien se introduzca en este mundillo por primera vez, tampoco le costará adaptarse. A lo sumo, perderá dinero en la primera partida por el ansia que provoca querer probarlo todo, pero rápidamente aprenderá de sus errores y comenzará a ganar dinero.

En ambos juegos, la única manera de perder dinero es el derroche sin límites y construir líneas en medio del desierto. Es decir, con hacer una línea mínimamente lógica, ya es rentable. De hecho, la parte negativa es que, cuando la partida ya está avanzada, echas de menos algún que otro desafío.

Fidelidad del estudio a los jugadores
Éste es un punto delicado y las opiniones variarán según a quien preguntes. En mi opinión, el estudio de Cities in Motion 2 (Colosal Order) podría haberse portado mejor con los jugadores. En primer lugar, el hecho de ofrecer el juego tan solo en inglés y alemán me parece despreciar a buena parte del potencial público al que va dirigido el juego. Durante los primeros meses, las actualizaciones iban destinadas a corregir errores en el juego (como suele suceder en casi todos los casos actualmente), mientras las numerosas sugerencias aportadas por la comunidad para hacer más interesante el juego eran desestimadas. Entiendo que introducir cambios en un juego no es tarea fácil, pero los numerosos DLCs consistentes en packs de vehículos nos ha hecho sentir a los jugadores que somos vacas lecheras a las que ordeñan con cada DLC para sacar hasta la última gota de leche (me imagino que se entenderá la analogía). Para colmo, desde el anuncio de Cities Skylines, el soporte de Colosal Order al Cities in Motion 2 ha caído en picado. Ninguna nueva actualización y ni siquiera un nuevo DLC.

En el caso de Train Fever todavía es pronto para evaluar el compromiso de Urban Games con sus jugadores. Y tampoco hay antecedentes a los que acogernos, teniendo en cuenta que es su primer juego. Sin embargo, hasta el momento creo que han apostado por la comunidad (este sentir, sin embargo, no está generalizado). En primer lugar, todavía están corrigiendo errores y mejorando el rendimiento del juego para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Pero lo que ha sido todo un detalle (obviando los evidentes intereses comerciales que hay detrás) es haber publicado un DLC gratuito. Sin embargo, el trabajo diario es el que pone a prueba, y Urban Games ha demostrado que escucha las sugerencias que les llegan. Prácticamente con cada actualización se incluye en el juego alguna característica solicitada por los jugadores en sus foros. Por ejemplo, ha añadido la opción de controlar los mods individualmente por partidas o los puntos de ruta. Ahora mismo, de hecho, están trabajando los cruces de ferrocarril en “X”, posibilidad ampliamente demandada.

BSO
Aquí influyen mucho los gustos de cada uno. En todo caso, a mí me gustan tanto las canciones incluidas en un juego como en el otro. Sin embargo, Cities in Motion 2 incorpora una característica interesante: suena una canción u otra en función de la hora en la que nos encontremos en el juego. Por ejemplo, en hora punta sonará música rápida y que invita a entrar al tren cuanto antes para no crear atascos, mientras que, a las tres de la madrugada, la música suave nos invitará a relajarnos.

Sonido(s)
En el tema del sonido de juego, siento predilección por la gran labor llevada a cabo por los chicos de Urban Games. Ponte unos cascos en las orejas, en vez de enchufar los altavoces, y notarás como el tren te pasa por encima. Para mí, los sonidos en Train Fever están muy bien conseguidos. Cuando estás cerca de un tranvía puedes apreciar como las ruedas de metal friccionan contra los raíles y el asfalto de la calle transforma ese sonido. En definitiva, en este aspecto le pongo al Train Fever una gran nota.

En el Cities in Motion 2, no es que los sonidos sean malos, pero a mí me parecen menos realistas.

Idioma (¿está en español?)
El Cities in Motion 2 no se vende en español, pero en el propio foro de Steam hay una traducción no oficial.
Por su parte, el Train Fever salió a la venta solo en inglés y alemán, pero algunos meses más tarde, una actualización del juego trajo una traducción al idioma de Cervantes. Actualmente, está disponible en 15 idiomas. Urban Games deja claro, así, que quiere expandir el juego lo máximo posible. Está incluso en chino y coreano.

Bugs
Como es habitual hoy en día, ambos juegos salieron a la venta con numerosos bugs que se han ido corrigiendo. Como también es habitual, en Cities in Motion 2 todavía persisten bugs que sabemos que jamás serán corregidos. Mientras, el Train Fever ha corregido muchos de ellos, aunque aún le queda camino. La duda es si llegarán a corregirlos antes de centrarse en su próximo juego.

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En resumen, creo que resulta arriesgado afirmar que un juego es mejor que otro, pues hemos visto que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Todo dependerá de los gustos, pues hay que entender que ambos juegos, a pesar de todo, tienen intenciones distintas. El propio nombre los delata. Si te apasiona el ferrocarril, tu juego es el Train Fever, sin duda. Pero si te gusta ver una ciudad en movimiento, apúntate al Cities in Motion 2.
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Re: ¿Cities in Motion 2 o Train Fever?

Notapor gonzalo1234 » 28 Jun 2015, 00:47

Muy interesante.

El train fever la verdad es que no he jugado, aunque lo tengo en la lista. el CIM 2 la verdad no me convencio, me gusto mucho mas el 1, (sin contar que encima esta en castellano), y lo de los mods es un GRAN fallo, es una de las cosas que alarga la vida del juego durante años.
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