por Uburian » 24 Sep 2013, 12:51
Atención, todo lo que voy a decir en este post lo digo con total neutralidad, objetividad, y sin más intención que expresar mi opinión sobre el debate que esta surgiendo sobre Los Sims 4 y Electronic Arts. Los datos en los que me baso son puramente empíricos, obtenidos por mi en ocasiones similares a la que está ocurriendo ahora con los Sims 4.
A continuación voy a tratar algunos puntos fundamentales sobre este tema:
Las expectativas hacia el juego. Que es lo que gusta de lo que nos han enseñado y que es lo que no:
Es cierto que, hasta la fecha, cada nueva generación de Sims ha innovado en mayor o menor medida respecto a sus antecesores, pero a la vez han perdido algo en el proceso. Los Sims 1 fueron un triunfo en si mismo. Los Sims 2 mejoraron considerablemente la creación de personajes, el diseño arquitectónico e incluyeron un totalmente nuevo motor gráfico en 3D. Con los Sims 3 ganamos un enorme mundo abierto en el que poder interactuar y nos otorgaron una potente herramienta de personalización, el Crear Un Estilo. No obstante, Los Sims 3 también se alejaron de la "esencia" de Los Sims, volviéndose mucho más fáciles de jugar, reciclando contenido de anteriores entregas sin parar y la base estructural del propio juego ha sido tan inestable y cerrada que ha dejado poco espacio a la innovación y ha causado multitud de problemas técnicos de mayor o menor envergadura.
A parte de eso, Los Sims 3 también ha incluido una característica que al menos a mi me resulta casi insultante, la Store, en la que nos ofrecen objetos y elementos de diversos tipos a precios (a mi aprecer al menos) desorbitados. Lo peor de la Store es que todos los recursos que se han destinado a la misma podrían haberse empleado para mejorar el rendimiento del juego base y crear expansiones más completas (Menuda familia y Salto a la Fama me parecieron inocuas la verdad).
Ahora bien, ¿Que es lo que se pretende innovar con los Sims 4? Se quiere aumentar el realismo de los personajes, aportándoles animaciones más realistas y formas de relacionarse con el entorno más dinámicas. La esencia de este sistema son las emociones, supuestamente presentadas como la gran innovación de esta generación. No me mal interpretéis, considero que mejorar la profundidad y el realismo de los personajes es fantástico, pero no me parece suficiente para justificar la creación de una nueva generación. Este sistema de emociones me parece en realidad una versión más pulida y fluida del sistema de estados de humor de los Sims 3, y aunque es algo que merece una buena mejora no es una "gran novedad" en si misma.
Otro aspecto que los Sims 4 intenta innovar es el sistema de construcción, pero todo lo que he podido ver del mismo es que, aunque se haya vuelto bastante más cómodo de utilizar, no trae nada realmente nuevo. Eso no es algo esencialmente malo, ya que todos estamos acostumbrados a usar el viejo sistema, pero la verdad algunos elementos nuevos como paredes curvas hubieran sido bien recibidas. No obstante, se paga un precio muy alto en esta generación, ya que perdemos crear un estilo y la profundidad de personalización que aportaba. En cuanto a la creación de personajes en si mismo, el sistema se ha vuelto mucho más dinámico y fácil de utilizar. En ese aspecto agradezco que hayan sustituido la poco intuitiva interfaz de sliders por un sistema más amigable, similar al que utiliza Spore, pero a la vez se critica que no se innove en la estructura de los propios Sims, los cuales seguirán teniendo la misma estatura para su edad y pelos inmóviles.
En resumidas cuentas, a mi parecer los Sims 4 no innova suficiente y sacrifica demasiados aspectos de sus predecesores como para justificar una nueva generación. Se que todavía falta mucho para que salga el juego, pero la experiencia me ha enseñado en los últimos años que los juegos creados por EA no suelen cambiar mucho a pesar de las opiniones de sus clientes.
Ahora bien, pasemos al segundo punto de este análisis:
Electronic Artas, su postura hacia sus clientes y sus productos:
Electronic Arts es ante todo una empresa, una compañía con ánimo de lucro, y su principal objetivo es obtener beneficios a través de sus productos. Esa es una postura completamente normal y respetable para el mundo en el que vivimos, pero sin duda EA traspasa la línea de la moralidad (e incluso legalidad si nos paramos a pensar en ello) en demasiadas ocasiones. Sin ir más lejos no tenemos más que mirar a lo ocurrido con la última versión de SimCity para ver hasta donde puede llegar su dejadez por sus clientes. Es cierto que después del problema inicial la empresa ofreció juegos gratuitos a los afectados, pero en mi opinión eso no les escusa de que metieron la pata hasta el fondo. Si ese fuera el único caso en el que ha ocurrido algo así sería comprensible (todos cometemos errores), pero en el caso de EA ya han sido muchas veces en muy poco tiempo: El caso de Sim City, El abandono absoluto de Spore y Dark Spore (que ya ni siquiera se dignan ha arreglar un problema que sencillamente impide usar el juego), la controversia causada por el final de Mass Effect 3 (que muchos consideraron como un enorme insulto), la muerte sin necesidad de multitud de estudios y proyectos brillantes... y la lista sigue.
En fin, ¿que podemos esperar por parte de EA de cara a los Sims 4? Que harán todo lo posible por venderlo a todas las personas que puedan, y no dudarán en engañar (de una forma u otra) a su clientela para conseguirlo. Tener en cuenta que cuando me refiero a EA no me refiero a la enorme cantidad de empleados y desarrolladores que trabajan en ella, ya que la mayor parte de ellos son fantásticas personas que realmente quieren crear juegos que entretengan a las personas, al hablar de EA me refiero a su equipo directivo, que no dudará en exprimir cada gota de cada estudio, creador, juego, franquicia, mercado y consumidor que puedan con tal de ganar un mísero centavo más.
¿Cual es pues mi veredicto final en cuanto a los Sims 4? Esperar con calma. Tal vez me esté equivocando y esta generación resulte la mejor de todas (eso me alegraría mucho), pero más vale prevenir que curar. Yo personalmente esperaré a que las criticas de confianza pongan sobre la mesa la realidad de este juego.