Buenas!
Llevo mucho tiempo sin comentar en el foro (principalmente falta de tiempo por mi reciente maternidad) pero como gran fan de esta saga no he podido evitar de seguir el avance de Los Sims 4 y tras valorar bien, probar la demo y leer muchos artículos decidí comprarlo. Como ya he dicho no tengo tiempo más que unas horas por la noche cuando mi enano duerme así que he jugado algunas horas pero no tantas como me gustaría.
Aún así me gustaría dar mi opinión sincera por si le sirve a gente que aún no se ha decidido a comprar el juego, antes por eso, quiero dejar una comparativa de objetos y CAS de Los Sims 4 con Los Sims 3 que yo misma he hecho (sí, he entrado a ambos juegos y me he puesto a contar a dedo

, algún número puede bailar pero espero que sea un reflejo exacto) esto he decidido hacerlo después de leer a varios simmers quejarse de falta de contenido en comparación con Los Sims 3 y bueno, me pregunté ¿en serio?
He separado por las categorías del Sims 4, así que luego jugué el 3 y fui separando según esas categorías, por ejemplo para que se me entienda: en los sims 3 los sombreros van junto al cabello y en esa misma categoría hay peinados como coletas, trenzas y demás... bueno pues como en el Sims 4 eso va junto a los peinados y los sombreros aparte, sumé coletas, trenzas etc. del 3 con los peinados y puse aparte los sombreros, espero explicarme
CAS Los Sims 4 vs Los Sims 3Hombres Sims 4/Sims 3Cabello - 23/20
Sombreros - 15/10
Cejas - 22/12
Vello Facial - 13/18 (creo que se sumaron algunos con actus, no todos son del base)
Pendientes - 4/3
Gafas - 13/7
Collares - 1/0
Pulseras - 4/1
Reloj - 3/1
Guantes - 0/1
Anillos - 3/2
Partes Arriba - 55/32
Partes Abajo - 21/15
Entero - 9/5
Calcetines - 4/1
Calzado - 20/18
Mujeres Sims 4/Sims 3Cabello - 44/31
Sombreros - 15/9
Cejas - 22/13
Pendientes - 18/4
Gafas - 15/9
Collares - 7/0
Pulseras - 10/2
Reloj - 1/1
Guantes - 2/4
Anillos - 5/3
Partes Arriba - 62/34
Partes Abajo - 34/29
Entero - 36/15
Calcetines - 7/5
Leggings/medias - 8/2
Calzado - 35/34
Modo Comprar Los Sims 4 vs Los Sims 3Comodidad Sims 4/ Sims 3Sillas salón - 14/8
Sillas comedor - 14/11
Sillas escritorio - 5/2
Sofás + confidente - 17/15
Camas - 16/13
Exterior - 9/5
Varios (taburetes, tumbonas...) - 10/8
Superfícies Sims 4/ Sims 3Mesas café - 9/9
Mesas comedor - 22/10
Mesitas/aparador - 25/10
Estanterías/Expositor - 9/0
Escritorio - 11/5
Encimera - 12 (5 variedades de cada)/ 10
Armarios - 5 (7 variedades)/ 5 (2 variedades)
Exterior - 15/1
Fontanería Sims 4/ Sims 3Fregadero/lavabo - 15/8
Retretes - 7/6 (2 son públicos)
Ducha/Bañera - 16/7
Actividades/ Habilidades Sims 4/ Sims 3Conocimiento - 8/3
Creativo - 23 (sumadas las barras de bar)/2
Recreo - 7/10 (sumadas las barras de bar)
Ejercicio - 7/4
Decoración Sims 4/ Sims 3 Plantas - 44/19
Cuadros - 83/28
Espejos - 27/13
Cortinas - 34/18
Esculturas - 66/14
Alfombras - 41/12
Chimeneas - 3/6 (creo que se sumó alguna en actu)
Decoración pared+cachivaches+varios 164/48 - (Aquí puede que alguno se repita y esté mal sumado pero es que en los Sims 4 lo separan en tres categorías)
Niños Sims 4/ Sims 3Decoración - 34/3
Juguetes - 19/9
Actividades - 4/0
Varios (columpios) - 3/3
Mobiliario (Aquí está el cambio con los infantes) - 1 cuna/ 1 trona + 1 orinal + 2 cunas
Iluminación Sims 4/ Sims 3Sobremesa - 21/9
Pie - 15/8
Exterior - 15/21 (incluye las farolas de la ciudad)
Apliques - 33/11
Techo - 18/6
Electrónica Sims 4/ Sims 3Televisores - 9/5
Ordenadores - 9/3
Sonido - 8/3
Alarmas - 2/2
Varios (reloj, consola..) - 13/5
Electrodomésticos sims 4/ sims 3Neveras - 7/4
Cocina - 5+1 plancha/4
Campanas - 19/0
Lavavajillas - 0/2
Compresor - 0/1
Microondas - 4/2
Cafeteras - 6/1
Triturador - 0/1
Máquina dulces - 1/0
Barbacoas - 3/4
Cubos basura - 11/4
Almacenamiento Sims 4/ Sims 3Estanterías - 6/10
Cómodas - 12/6
Vehículos 0/10
Como se puede ver Los Sims 4 trae bastante más contenido que el 3 en el juego base, y particularmente hablando me gustan más los cabellos (aunque fallen las texturas), la ropa y los objetos del 4 que los del 3. De momento sólo he tenido dos bugs, se quedó un tenedor en la mano del sim hasta que lo llevé al CAS y se me bloqueó el juego al editar un solar comunitario (aunque luego no me ha vuelto a pasar), si no recuerdo mal el 3 me dio bastantes más problemas al ppio.
En mi opinión el juego está bastante bien logrado y es completo para ser un juego base, ahora bien, tiene ciertas cosas que se echan de menos del Sims 3. Como constructora de mundos y por tanto persona que ha dedicado horas a la contrucción tengo que reconocer que el modo construir del 4 no me gusta, los tejados los veo más complicados ¿cómo leñes hago un tejado plano? aún no lo he conseguido. ¿Por qué no puedo eliminar una sola baldosa? tal vez soy yo la única que no ha encontrado la forma, pero lo mire por donde lo mire no se puede, ¿funciona el moveobjects? es verdad que hay mucha más maniobra al colocar objetos, sobre todo en la pared pero tiene ciertos problemas con las esquinas y por lo menos a mí el truco no me funciona. Las pinturas de pared y suelos dejan bastante que desear, en el 3 eran más variadas y si no te gustaban siempre podías usar el Crea un Estilo, herramienta que echo muchísimo de menos como ya me temía cuando leí que no estaría en esta entrega... y así un largo etc de faltas que le saco al modo construir, según ellos es más sencillo... no sé, tal vez sí si no te gusta construir pero sinceramente no está tan logrado como ellos creen ¬¬.
El modo comprar en cambio me encanta, ahora decorar es más divertido ya que hay pocas cosas que no puedas lograr. El tema cocina completa dado la variedad de las encimeras y armarios es fantástica, así como la cantidad de objetos decorativos para complementar cada rincón de la casa. Mesas para los televisores, estanterías, recibidores, esquineras...son detalles que uno tiene en su casa y que nunca ponían de base en ningún juego de los Sims. Aquí un 10
El CAS me parece fantástico como ya dije en el post sobre la demo. Pensé que la nueva caracterización más tipo cartoon de los sims no me iba a gustar y en cambio encuentro que me encanta, no hay casi nada que no puedas hacer, ahora es facilísimo hacer copias de personas que conoces, famosos o simplemente sims originales y realmente guapos de inicio, sin necesidad de mods ni CC. Además por primera vez veo un estilismo bastante moderno y a la moda, lo cual se agradece... de nuevo lástima el Crea un Estilo peeeero reconozco que aquí lo echo un poco menos en falta.
Finalmente el modo jugar que tanto miedo me daba ha sido toda una sorpresa, es cierto que los barrios son pequeños y que de momento hay pocos sitios a los que ir pero son preciosos, logrados y llenos de detalles, ¡así como de vida! La multitarea está muy bien y las emociones son geniales, además hay cantidad de interacciones que puedes hacer. Aquí también me quito el sombrero. El fallo gordo, tal vez ahora que soy mami me toca más la fibra sensible, es quitar a los infantes. Particularmente me agradaban, me daban ese momento tierno que ahora noto que no está. Es verdad que la sim se puede embarazar, hacer un test y por fin tiene ropa de embarazada que no está restringida y no da asco, además va más al lavabo por el embarazo, etc... peeeero no puede ser que nazca el bebé y sea un objeto más decorativo de la casa, ¡¡¿pero si ni siquiera hay baja maternal?!! Aluciné cuando nada más dar a luz mi sim se fue al trabajo y el bebé se instaló en su inventario ¿¡WTF!?

Encima te da la opción de crecer al bebé nada más nacer... lo cual quita la emoción y el sentimiento así como el crear lazos que da un recién nacido, aquí un 0 patatero, estoy indignadísima
Los detalles rollo pantallas de carga, pocos solares comunitarios, barrio pequeño... ahí no entro ya que considero que lo han hecho por rendimiento, básicamente muchos simmers se quejaron de que Los Sims 3 pedían un ordenador potente, gente que no podía jugar a Los Sims 3 y todas las expansiones por falta de potencia en el pc, que si pc's de la NASA etc, yo tengo la suerte de tener un ordenador que me ha ido bien con los sims 3 y todas sus exp + packs al máximo siempre que no jugase en barrios extremadamente grandes y llenos, además no me molestaban lo más mínimo las madrigueras, otra cosa de la que muchísimos simmers se quejaron hasta el final de la saga... bueno pues ya no se podrán quejar de eso

Como se suele decir, no llueve a gusto de todos, el juego tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero en mi opinión merece la pena y como todo juego de Los Sims la gracia está en ir agregando expansiones (que nadie se sorprenda ahora de que haya exp dado que siempre las ha habido) y ver como mejora hasta ser un juego completo y buenísimo del que disfrutar.
Yo ahora sólo espero que las expansiones no sean de la línea de Los Sims 3, reconozco que me encantan Los sims 3 pero la mayoría de expansiones no me han gustado... en eso echo de menos Los Sims 2 y sus expansiones, en mi humilde opinión, más logradas.
Espero que alguien se lea aunque sea hasta la mitad del tocho que he escrito, jejejj
Salu2